jueves, 4 de julio de 2013

Mediterranean Tall Ship Regatta 2013

Barcelona acogerá por tercera vez a los Grandes Veleros.

La Mediterranean Tall Ship Regatta 2013, que se ha presentado a los medios de comunicación en Toulon, partirá de Barcelona. Los grandes veleros amarrarán en Port Vell del 21 al 24 de septiembre. El acontecimiento se enmarca en las fiestas de La Mercè y será totalmente abierto al público. Estos tall ships desarrollan diversos proyectos de educación basados en los valores de la vela tradicional. Los barcos compartirán amarre con algunos IMOCA Open 60 de la Barcelona World Race.


© FNOB
Ayer, en la  Tour Royale de la ciudad francesa de Toulon, se presentaba a los medios de comunicación la Mediterranean Tall Ship Regatta 2013, la regata de grandes veleros que en esta edición consta de dos etapas: Barcelona - Toulon y Toulon - La Spezia (Italia). Esta es la tercera vez que Barcelona recibe a estos majestuosos veleros. La primera vez fue en 2004, en el seno del Festival del Mar, y en 2007 la ciudad volvió a ser el puerto anfitrión de otra concentración de estos extraordinarios barcos que fue todo un éxito de participación ciudadana. Este año supone la consolidación de una relación que siempre ha sumado valores para la Sail Training International (STI), que organiza el evento, y la ciudad.

La Mediterranean Tall Ship Regatta 2013 está organizada por la STI y la STA - España, una fundación y asociación sin ánimo de lucro que, desde su creación en 1956, ha venido promoviendo la educación y el desarrollo de gente joven de cualquier nacionalidad, religión y procedencia social a través del entrenamiento en la navegación a vela. La Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) organiza la estancia de los barcos y la etapa de la regata en Barcelona en colaboración con el Consorci el Far que, con su  buque escuela Far Barcelona, y el Museo Marítimo de Barcelona, con el Santa Eulàlia, participarán también en el acontecimiento. El Far Barcelona navegará en la regata con un grupo de jóvenes de institutos de Barcelona que realizarán diversos proyectos relacionados con la navegación y el medio marino.

© FNOB
Joaquim Marías, Comisario de la Mediterranean Tall Ships Regatta 2013 de Barcelona, ha manifestado: “Se trata de una concentración única, que ofrece la oportunidad de poder visitar barcos que son transmisores de una gran riqueza cultural y que nos hacen soñar e ilusionarnos con las antiguas rutas comerciales de embarcaciones con pasaje y mercancías que provenían de otros continentes.”

Hubert Falco,alcalde de Toulon y presidente de la comunidad Toulon Provence Méditerranée ha destacado la importancia que el acontecimiento tiene para su puerto y ciudad: “Toulon es un puerto estratégico que acoge ahora una reunión de veleros que todos podemos compartir: Toulon, la bahía y la comunidad.“ Falco destacó también el interés que estos veleros tienen para el desarrollo de la cultura del mar y señaló al Far Barcelona como el velero más antiguo de la regata.

Las fiestas de La Mercè en el Port Vell.

El acontecimiento se enmarca en las fiestas de La Mercè barcelonesas, una coincidencia que crea el marco idóneo para integrar aún más esta gran fiesta del mar con los ciudadanos. Desde el 21 hasta el 24 de septiembre, los grandes veleros tradicionales estarán amarrados en el Port Vell de Barcelona y durante estos cuatro días el público visitante podrá acceder a los barcos y conocer de cerca estas maravillas del mar y sus proyectos educacionales. Cada día el público podrá subir a bordo, visitar el barco y departir con la tripulación. Por otra parte, será una oportunidad magnífica para poder presenciar el gran espectáculo de la salida de la regata, el 24 de septiembre, desde el frente marítimo de la ciudad.

Grandes veleros y grandes proyectos educacionales.

La educación en los valores tradicionales de la vela es la filosofía que comparten los barcos de la STI. Los ciudadanos que acudan al Port Vell podrán admirar además a los grandes protagonistas de la edad de oro de la vela. Es el caso del Kruzenshtern, uno de los pocos representantes en activo de los últimos grandes mercantes a vela que navegaron hasta la Segunda Guerra Mundial; o del Belem, representante único de los míticos “antillanos”, los mercantes que compitieron con el vapor en velocidad y rentabilidad en la ruta de los alisios hasta bien entrado el siglo XX. También se podrá visitar el Mir uno de los mejores exponentes de los buques escuela modernos que se han diseñado inspirándose en las líneas de los grandes veleros de finales del siglo XIX, pero con la idea de conseguir la máxima velocidad. También se podrá visitar el Recouvrance una réplica de un aviso, una de las seis rápidas goletas que se construyeron en Francia para vigilar sus costas y luchar contra la piratería en África y el Caribe.

Al mismo tiempo, los barceloneses podrán conocer los barcos que representan su patrimonio marítimo, como la goleta de tres palos Santa Eulalia, una réplica de uno de los pailebotes que llenaron los puertos mediterráneos a finales del siglo XIX y principios del XX y que se mantuvieron largas décadas en activo coexistiendo con el motor diesel.

Los proyectos educativos de los barcos de la STI son de diversa índole, pero especial interés despierta la experiencia del Galaxie, un barco en el que la asociación Joves Navegants lleva a cabo un programa de integración de los jóvenes en dificultad social a través de la práctica de la navegación tradicional a vela y el espíritu solidario marinero.

También los barcos de la Barcelona World Race.

Los grandes veleros de la Mediterranean Tall Ships Regatta compartirán el Port Vell con algunos de los IMOCA Open 60 de la Barcelona World Race. De esta manera el público podrá admirar dos conceptos de barco que representan los valores de la tradición y la tecnología más moderna. Ambos conceptos avanzan juntos y se complementan para ofrecer todos los valores posibles que atesora la cultura del mar. Los barcos de la Barcelona World Race, los IMOCA Open 60, son auténticos Fórmula 1 del mar que muestran el alto nivel al que llega la ciencia y la tecnología al servicio de la competición: creando unas máquinas cuyo dominio es ya de por sí un reto humano muy exigente. Por su parte, la vela tradicional es la base de la cultura del mar y se ha mostrado de extraordinaria utilidad en la formación de unos valores ahora más que nunca necesarios en nuestra sociedad. Ambos, los veleros tradic ionales y los IMOCA Open 60, representan dos de los pilares del mensaje que transmite la cultura del mar: la importancia de la convivencia, la reflexión, el entrenamiento, el espíritu de equipo y la investigación científica y técnica sostenibles.

Más info en este link

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario