martes, 1 de febrero de 2011

Barcelona World Race 2010.- El Virbac Paprec 3 se lleva el Trofeo Atlántico Norte-Sur

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, que ya habían obtenido el Trofeo del Mediterráneo Norte-Sur, se quedan con el segundo trofeo de la regata.

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron ya son oficialmente los ganadores del Trofeo Atlántico Norte-Sur. El tiempo de 23 días, 05 horas y 40 minutos que emplearon para unir Gibraltar y el meridiano del cabo de Buena Esperanza ya no puede ser mejorado por ninguno de los barcos que continúan navegando en el océano Atlántico. Los dos patrones galos también habían ganado el primer trofeo, el del Mediterráneo Norte-Sur.

Virbac Paprec 3 © Yvan Zedda / BWR

En cuanto a la situación actual de la regata, tras el parte de posiciones de las 10 hora española, destaca el nuevo acercamiento al líder que ha conseguido el MAPFRE. El barco de Íker Martínez y Xabi Fernández navega a 551 millas de la popa del Virbac-Paprec 3, al que le ha recortado cuatro millas en cinco horas. El Estrella Damm, que es el velero más rápido de la última hora, se mantiene a la misma distancia de los franceses.

Entre los barcos que navegan en el Índico, el Groupe Bel y el Renault Z.E. tampoco experimentan diferencias significativas respecto al líder. Los únicos que varían de manera considerable la desventaja con el primero de la clasificación son el Mirabaud que ha ganado 12 millas y el Neutrogrena que ha perdido 13.

En el grupo de los cinco que aún navegan en el Atlántico, destaca la posición del GAES Centros Auditivos, a ocho millas de dejar ese océano. El Hugo Boss, el We Are Water, que ya superó al Central Lechera Asturiana, y el Fòrum Marítim Català se esfuerzan también para ingresar al Índico antes de que se establezca definitivamente una alta presión al sur de Ciudad del Cabo y complique aún más su paso.

Al habla con los barcos.

Mirabaud


Primer intento de llamada al Mirabaud:

Hola Dominique, te llamo para que me des las últimas noticias, ¿Qué tal?

Bueno, ahí vamos, las condiciones son bastante duras. (Silencio entrecortado con ruidos inquietantes, velas que chocan entre sí…). Llámame más tarde, que ahora la cosa va mal...

Segundo intento, media hora más tarde:

Hola Dominique, ¿podemos hablar ahora?

Sí, perdona por lo de antes. Las condiciones son muy difíciles. No hay mucho viento pero la mar está gruesa y desordenada. Cuando has llamado, una ola enorme ha pasado al lado del Mirabaud y nos ha tumbado. He tenido que subir a ayudar a Michèle en el puente.

¿Ahora va mejor la situación?

Sí, ahora está bien, pero sufrimos… No somos dueños de nuestra trayectoria como consecuencia de las puertas de seguridad establecidas por la organización para protegernos de los hielos. De repente estamos a merced de los sistemas meteorológicos. En este momento por ejemplo, tenemos que ir rumbo a la próxima puerta, hay un montón de viento por detrás, y tenemos justo delante un anticiclón.

¿No hay alternativas?

Ninguna. Nos dirigimos al viento débil y navegamos con un ángulo desfavorable. Es muy frustrante. Y los delante tienen una gran depresión encima, así que esto no mejora. Bueno, te dejo que tengo que subir al puente.

Vale, ¡ánimo!


Estrella Damm

Hola a todos desde el Estrella,

Hoy ha sido un día completo a bordo.

Por la mañana rompimos el Código 0 y por la tarde lo reparamos, reparamos nuestro biombo, que usamos apoyándonos para vestirnos y que rompimos en el paso de la puerta de Agujas.

Nos hemos quedado encalmados y hemos conseguido salir de la encalmada.

Por la mañana Pepe ha visto una ballena y un grupo enorme de pájaros que han venido a vernos.

Por no contaros las pasadas que se pegan aquí los albatros.

A parte hemos estado durmiendo y comiendo, chequeando la meteorología y planeando alguna estrategia, contestando correos...

Bueno pues así ha sido nuestro día 30 de regata,

Un saludo a todos y buenas noches.

ED.


Renalut Z.E.

Hola a todos desde el Renault ZE.

Hoy a tocado ceñir todo el día con vientos ligeros y mucha ola cruzada. Es increíble lo que el viento cambia en dirección y fuerza cada 5 minutos. Hemos de trimar constantemente las velas ya que unas veces estamos cortos de trapo y en otras ocasiones estamos pasados...

Aquí estamos con alguna cosilla que contar; la verdad es que ayer tuvimos un pequeño contratiempo. Estábamos tan tranquilos navegando cuando de repente sentimos un golpe seco y brusco, y nos quedamos parados en seco. En seguida pensamos que nos habíamos dado contra algo grande, incluso pensamos en una ballena. Nos dimos contra un pobre Pez luna (¡inmenso!), lo suficientemente grande como para hacer que nos quedáramos a cero.
Fue capaz de frenarnos del todo. ¡Tuvimos que arriar las velas para poder soltarnos!
¡Nosotros estamos bien y espero que el también!

Nuestro viento es de 10 nudos y la posición a las21 00 Z es: 40 56 S 0032 29 E

Hablamos pronto, Tono, Pachi.


Groupe Bel

Hola a todos,

Los días empiezan temprano a bordo, también es porque hay muchas cosas para hacer.

Estamos ciñendo bajo un cielo estrellado. El viento es muy inestable en vigor y dirección y hay que cambiar velas y corregirlas constantemente, al igual que la trayectoria.

Groupe Bel © María Muiña /BWR

Os cuento una anécdota, el barco se llama Cochise es su nombre familiar. El barco se construyó en Italia en 2007 por Indiana Yachting, pero nosotros lógicamente buscábamos un nombre indio, y Cochise nos pareció la mejor idea para un barco con una vaca por logo y con un patrocinador que produce queso, nada parecido al Geronimo de Olivier de Kersauzon o Cheyenne de Steve Fossett!

Mientras esperamos que el océano Índico coopere y nos deje cruzar fácilmente, los dos cowboys rojos sestan en plena forma y disfrutando del reto.

Kito Y Seb


Gaes


Yeah! Primer Día del mes!

Creo que nos merecemos un pellizco y una patada para ir más rápido. Hemos ido navegando con vientos flojos e inestables en la parte superior de esta alta presión.


Gaes © Jorge Andreu / BWR

Los vientos han tenido direcciones y velocidades distintas así que no ha sido en absoluto una navegación descansada. Así que estamos un poco cansadas. Aun así seguimos pensando en positivo, la temperatura de mar es muy alta (20 grados), así que un lavado de pelo nos ha hecho sentir mejor.

Las Chicas del GAES

Xx

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 01/02/2011


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy martes 01/02/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 43º 20.64S 55º 18.68E, a 16.704 millas de meta, velocidad 10.5 nudos, rumbo actual 043º
2.- MAPFRE, 41º 32.66S 41º 41.22E, a 551.6 millas del líder, velocidad 11.2 nudos, rumbo actual 098º
3.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 41º 55.96S 38º 27.12E, a 693.7 millas del líder, velocidad 14.1 nudos, rumbo actual 062º
4.- GROUPE BEL, 41º 41.57S 38º 21.78E, a 699.1 millas del líder, velocidad 11.8 nudos, rumbo actual 074º
5.- RENAULT Z.E., 40º 26.32S 35º 11.18E, a 853.3 millas del líder, velocidad 11.3 nudos, rumbo actual 080º
6.- MIRABAUD, 42º 36.58S 25º 52.54E, a 1275.8 millas del líder, velocidad 9.2 nudos, rumbo actual 066º
7.- NEUTROGENA, 42º 43.93S 24º 38.32E, a 1335.4 millas del líder, velocidad 11.8 nudos, rumbo actual 082º
8.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 39º 31.62S 18º 20.25E, a 1617.0 millas del líder, velocidad 7.8 nudos, rumbo actual 070º
9.- HUGO BOSS, 39º 10.73S 13º 13.00E, a 1845.9 millas del líder, velocidad 11.2 nudos, rumbo actual 089º
10.- WE ARE WATER, 40º 07.97S 07º 59.08E, a 2064.3 millas del líder, velocidad 5.5 nudos, rumbo actual 133º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 37º 15.27S 08º 57.01E, a 2078.5 millas del líder, velocidad 7.6 nudos, rumbo actual 103º
12.- FORUM MARITIM CATALA, 39º 09.68S 06º 41.31E, a 2138.0 millas del líder, velocidad 8.4 nudos, rumbo actual 139º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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