viernes, 18 de febrero de 2011

Barcelona World Race 2010.- Vuelve el líder

El Paprec Virbac 3 reanuda la regata con 150 millas de ventaja sobre el Mapfre.

El Virbac-Paprec 3 ha soltado amarras a las 23:11 (hora de Nueva Zelanda) y es remolcado hasta el punto donde debe retomar la regata, en la rada de Wellington.

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han dejado el pantalán donde estuvieron amarrados las últimas 48 horas. Los patrones zarparon a las 23:11 (las 11:11 hora española) tal como lo marcaba la penalización de 48 horas recibidas. No han perdido ni un minuto más de lo que establecía la regla.

El Virbac-Paprec 3 es remolcado en estos momentos hasta la latitud 41°21’783 Sur y la longitud 174°51’014 Este donde volverá a la regata. Este punto es donde los franceses arriaron la mayor y dejaron momentáneamente la competición el miércoles y desde donde deben retomarla, tal como indican las Instrucciones de Regata.

Antes de abandonar el pantalán, Dick declaró: “Hemos realizado las reparaciones previstas. Luc Bartissol y su equipo han hecho un gran trabajo. Hemos comido bien, hemos descansado bien y tendremos que ponernos rápido al ritmo de una regata oceánica. Lo positivo es que volvemos a salir delante de todos los rivales. Tendremos unas 150 millas de ventaja sobre el MAPFRE, sabiendo que pueden parar. Ante nosotros hay media vuelta al mundo y una regata a ganar”. Minutos después, el patrón francés se puso a la caña, mientras su compañero, Loïck Peyron, ponía a punto toda la maniobra del izado de vela.

Menos de cuatro horas le quedan al MAPFRE y el resto de perseguidores para acercarse al estrecho de Cook, pero lo cierto es que la meteorología no ha sido su aliada estos dos días para devorar millas y poder enganchar al líder. Iker Martínez y Xabi Fernández han navegado a 8,7 nudos durante la noche española, de día en las antípodas, lo que les ha permitido recortar 78 millas a la ventaja que les llevan Dick y Peyron, dejándola momentáneamente en 188. Una velocidad tranquila que al menos les habrá dejado revisar bien el barco en vistas a una decisión crucial, la de parar también en Nueva Zelanda para hacer reparaciones antes de afrontar la segunda mitad de la vuelta al mundo o la de continuar.

Con una velocidad de 9,9 nudos, el Groupe Bel no tiene este dilema, ya que las dos velas de portantes inutilizadas desde hace semanas ya han hecho caer la balanza hacia la parada en boxes. En las últimas nueve horas ha recortado 89 millas al líder, del que ahora se encuentra a 361, y ha ganado nueve más sobre el Estrella Damm, que ahora está 31 millas por su popa.

En la otra lucha de a dos, el Neutrogena ha aumentado en 26 millas su colchón sobre el Mirabaud, al que ahora aventaja en 43 millas. “Finalmente pasamos al Mirabaud –han explicado en un mail hace unas horas Boris Herrmann y Ryan Breymaier-, sienta bien estar sextos por un rato, esperemos poder conservarlo mientras el viento amaina, ya que ellos normalmente son un poco más rápidos con vientos ligeros”.

Lo cierto es que sólo cinco barcos han registrado medias de velocidad de dos dígitos desde el parte de posiciones de las ocho de la tarde de ayer: el Fòrum Marítim Català, que con 16,9 nudos ha sido el más rápido; el Renault Z.E., con 16 nudos; el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, con 12,6, y el We Are Water, que ha registrado 10,7 nudos.

Por otra parte, el Hugo Boss ha reportado esta noche que está navegando con normalidad, a pregunta de la Dirección de Regata. Y es que en el parte de posiciones de las ocho de la tarde de ayer se reveló que el barco negro estaba a sólo 60 millas de tierra, tras unas horas de hacer rumbo hacia Tasmania. Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn, que acaban de entrar oficialmente en el Pacífico y que tienen problemas con la mayor, vuelven a dirigir su proa hacia mar abierto, hacia el SE.

Al habla con los barcos.

Central Lechera Asturiana.


Ayer noche tuvimos que realizar el conjuro. No es que seamos supersticiosos, pero a estas alturas ya sospechamos de cualquier cosa. Repasamos qué subió al barco justo antes de que se cayese el palo, encontramos dos cosillas y tuvieron que sufrir el exorcismo. Lo cierto es que por fin el barómetro empezó a marcar tendencia, el viento a subir y a rolar y mientras nosotros a carcajadas de lo ingenuos que podemos llegar a ser. El fallo es que nos toca ceñir y hacer más millas.

Central Lechera Asturiana © BWR

Me imagino la escena, ya de vuelta de la vuelta, sentado frente al televisor, tomándome un cafetito Stracto Delicato por ejemplo; sale el "hombre del tiempo", habla del Anticiclón de las Azores y comienza una ligera risilla, muy bajito, muy desde dentro, que poco a poco se va haciendo más sonora, casi carcajada, que pierde el control y se transforma en un lloriqueo infantil mientras me arrincono en un esquina, detrás del sofá, aterrado por la cercanía de ese Anticiccccclll..... anticvicl.... Es que ya no me atrevo ni a pronunciarlo.


We Are Water.


Hola, estamos ya bastante avanzados en la que hemos bautizado como la "semana Kerguelen", una semanita de calmas y temporales. Vamos preparando el barco para la próxima fiesta de mañana que se presenta con vientos de 40-50 nudos de ceñida y través.

We Are Water © Nico Martinez / BWR

Un menú semanal consistente que vamos digiriendo poco a poco....

Jaume & Cali
We Are Water


Gaes.


El cielo azul solo se insinúa hoy a través de las delgadas nubes grises que perfilan el cielo. Estamos disfrutando de nuestras últimas horas de navegación portante antes de que empecemos una larga sesión de ceñida hacia el mar de Tasmania. Parece que el Índico ha tenido una buena despedida soplando para nosotras con una gran depresión empujándonos desde sus garras hacia el mar de Tasmania durante el fin de semana mientras hacemos nuestro camino hacia el estrecho de Cook entre las islas del norte y el sur de Nueva Zelanda. El próximo objetivo es mantener el barco y la tripulación a salvo a través del océano Pacífico, aunque aún nos queda un escalón para tratar con el mar de Tasmania primero.

Las Chicas del GAES
xx


Groupe Bel

¡Qué largo es este bordo hacia el estrecho de Cook! Con esta monotonía tenaz y deprimente. El viento no es para nada favorecedor. Hacemos bordos con viento débil e inestable.

Pero nosotros no nos vemos con el derecho de quejarnos porque hay barcos que han sufrido más que nosotros, como por ejemplo, el Estrella Damm que estuvo parado por culpa del anticiclón y que ahora está detrás, pero que en unos días Alex y Pepe nos pueden sacar 200 millas. Es una lotería.

Groupe Bel © Gilles Martin Raget /BWR

El lote gordo, es para Virbac-Paprec 3 que sale esta tarde con un barco nuevo garantizado por los propios constructores. Pero los demás pueden consolarse con algunas bonitas dotaciones: Renault no tendría que estar demasiados desdichados sobre este hecho, así como Neutrogena y Mirabaud.

Aún hay que ver quien para en Wellington para efectuar algunas reparaciones, cual es el estado real en que se encuentran los barcos que decidan no parar y cuál será la meteorología después de 7 días en Nueva Zelanda , y habrá que ver como se deforma el acordeón.

En resumen, queda una mitad vuelta del mundo por recorrer, quedan muchas cartas por jugar, para todos los competidores, pero antes todo aún hay que llegar a Barcelona, lo que no está garantizado…

Kito / Seb
Groupe Bel

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 18/02/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño real)

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy viernes 18/02/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, Pit Stop en Wellington
2.- MAPFRE, 40º 15.21S 173º 01.41E, a 127.8 millas del líder, velocidad 11.8 nudos, rumbo actual 043º
3.- GROUPE BEL, 41º 39.48S 169º 31.39E, a 298.6 millas del líder, velocidad 11.6 nudos, rumbo actual 062º
4.- ESTRELLA DAMM, 41º 21.27S 168º 51.15E, a 320.4 millas del líder, velocidad 9.0 nudos, rumbo actual 068º
5.- RENAULT Z.E., 42º 17.72S 163º 06.30E, a 583.4 millas del líder, velocidad 13.1 nudos, rumbo actual 067º
6.- NEUTROGENA, 43º 41.61S 156º 28.15E, a 885.0 millas del líder, velocidad 11.7 nudos, rumbo actual 045º
7.- MIRABAUD, 44º 37.41S 155º 17.29E, a 945.4 millas del líder, velocidad 11.6 nudos, rumbo actual 036º
8.- HUGO BOSS, 43º 59.21S 148º 48.32E, a 1216.6 millas del líder, velocidad 9.8 nudos, rumbo actual 092º
9.- GAES, 47º 23.41S 144º 08.31E, a 1431.9 millas del líder, velocidad 8.9 nudos, rumbo actual 104º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 45º 42.27S 105º 29.00E, a 3029.3 millas del líder, velocidad 16.0 nudos, rumbo actual 089º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 43º 26.41S 91º 33.18E, a 3639.2 millas del líder, velocidad 10.4 nudos, rumbo actual 120º
12.- WE ARE WATER, 42º 09.66S 84º 19.35E, a 3965.2 millas del líder, velocidad 9.5 nudos, rumbo actual 124º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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