Iker Martínez y Xabi Fernández son los más rápidos y están a 73 millas del Virbac-Paprec 3.
El parte de posiciones de esta mañana muestra al MAPFRE a 73 millas del líder de la regata. Iker Martínez y Xabi Fernández son los más veloces de la flota con medias de 17,9 nudos para el período de cinco horas, y de 18,9 nudos para la última. Esta situación ha llevado al velero español a descontarle 17 millas al de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron. Esta circunstancia se da con los dos barcos navegando prácticamente al mismo rumbo en una carrera de velocidad hacia la puerta de seguridad del Pacífico Occidental.
En la tercera posición, el Renault Z.E. también ha recortado la diferencia con los franceses. En este caso fueron dos millas. Los otros dos barcos que ya han superado Cook, en cambio, navegan a velocidades bastante inferiores al encontrarse bajo la influencia de un anticiclón. El Neutrogena ha promediado 5,2 nudos desde la madrugada, aunque en la última hora ya navega a 9,5 nudos. El Mirabaud, por su parte, está en peor situación con cuatro nudos de promedio entre los dos partes y 1,6 nudos en la actualidad.
Mientras el Groupe Bel y el Estrella Damm esperan el momento de reintegrarse a la regata, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos continúan acercándose al estrecho de Cook. En este momento el primero está a 220 millas de la capital de Nueva Zelanda y el barco de Dee Caffari y Anna Corbella a 340 millas. Los tres de cola ya preparan su aproximación al mar de Tasmania donde los aguardan vientos suaves e inestables como los que han complicado el paso del Groupe Bel y el Estrella Damm. De los tres, el Fòrum Marítim Català podría salir mejor parado de la situación por encontrarse 300 millas delante del Central Lechera Asturiana, que sería el más perjudicado. El We Are Water, podría valerse de esa situación para recortarle una buena cantidad de millas a los asturianos.
Día de duelo en la Barcelona World Race
El terremoto de Christchurch ha sacudido también la Barcelona World Race. La organización y los equipos de la regata quieren hacer explícitos su afecto y solidaridad con el pueblo neozelandés, que siempre ha acogido con los brazos abiertos a los navegantes de la vuelta al mundo y ha estado estrechamente unido a esta regata desde sus inicios.
Todos los equipos de la regata y la misma organización han emitido mensajes de solidaridad con el pueblo de Christchurch. Se da la circunstancia de que la flota de la Barcelona World Race está atravesando estos días las aguas de Nueva Zelanda y dos de los barcos están amarrados actualmente en el puerto de Wellington, de donde esperan zarpar esta noche.
El terremoto ha centrado la videoconferencia de esta mañana y los distintos patrones contactados han expresado su pesar por las víctimas. Cabe destacar el mensaje de Pepe Ribes, actualmente en parada técnica en Wellington: “Todo el mundo está muy afectado aquí. Lamentamos profundamente esta desgracia tan grande que ha pasado aquí en Nueva Zelanda, un país que tan bien nos ha tratado siempre y donde tenemos tantos amigos. Todos los problemas que podamos tener en la regata pasan a un segundo plano ante sucesos así. Esperamos que muy pronto se pueda recuperar Christchurch”.
El copatrón del Estrella Damm ha añadido: “Lo hemos vivido muy de cerca porque uno de nuestros colaboradores neozelandeses tiene toda su família en Christchurch”.
Hoy es un día de duelo también en la Barcelona World Race, como en toda la familia de la vela oceánica.
Al habla con los barcos.
RENAULT Z.E.
Hola desde el Renault Z.E:
Ayer fue un día muy intenso. Según amaneció estábamos encalmados a unas 70 millas de Cook.
Pachi está hecho un “Magiver” durante el parón reparó los cabos de la retenida del botalón y paso una guía por este para pasarlos de nuevo. También fabricó unos machos de roscar y pudimos reparar el track de la mayor...
Poco a muy poco fue entrando el viento por popa y ha ido subiendo hasta los 30 nudos que tenemos ahora tras dejar atrás Cook hace un par de horas.
Nos vinieron a ver y filmar desde una neumática… Tenía que haberles pedido una pieza de fruta, un Kiwi por ejemplo...
El estrecho lo hemos navegado con una luna increíble y la aproximación durante la tarde fue realmente bonita con el mar plano y condiciones fáciles. Que sitio tan bonito es Nueva Zelanda; tengo que volver por aquí porque todavía no conozco la isla Sur.
Bueno pues ahora estamos terceros. Una desgracia lo que les ha pasado al Estrella con el regatón que han estado haciendo. Estoy seguro que recuperaran el tiempo perdido y tiraran para adelante. Deben estar pasándolo mal amarrados a puerto. Un fuerte abrazo para ellos.
Bueno, voy para cubierta que vamos despendolados con spi fraccionado y hay alguna racha suelta de 34...
Toño Piris desde el Renault Z.E
Central Lechera Asturiana
¡Por fin la vida a bordo tiene que ver con lo que nos habían contado o habíamos leído!
Seguimos regidos por el horario de Greenwich, UTC, lo que hace que os escriba a las 05:29 UTC y mientras en la península amanece, a nosotros a penas nos quedan tres horas de luz, lo que hace que andemos un poco despistados en nuestros tiempos de descanso con la luz solar.
El barco es agua. En la cubierta, ríos de agua helada - y más que va a enfriar- que impactan constantemente contra todo cuanto allí está, incluidos nosotros. La cabina es humedad y olor. La humedad lo impregna todo; y el verbo es acertado porque todo da sensación de pegajoso. Cuando nos acostamos, nos peleamos con las telas interiores del saco mientras ponemos la ropa que nos quitamos bajo nosotros para que esté más caliente, quizás más seca, cuando nos levantemos.
Y olor. Un olor tan cotidiano que no nos daríamos cuenta si no saliésemos a cubierta. Es, cuando vuelves al refugio, cuando te das cuenta de que vivimos dos en un espacio poco mayor al de un coche familiar. Sin ningún afán de ser escatológico, la comida liofilizada que comemos nos tiene en plena producción de metano, cual vaca lechera en prado verde disfrutando de su comida mientras sus estómagos trabajan.
Nuestras necesidades biológicas se solucionan en el espacio de un metro cuadrado a la puerta de la cabina, allí donde el agua pasa sobre nuestras cabezas y no llega a darnos. Un cubo de plástico con unos apoyos para que no doble es nuestro aliado. Y el periódico del día no llega nunca.
La higiene personal la basamos en las toallitas húmedas, un retorno a nuestra primera infancia. Y lo cierto es que funciona muy bien.
Ya os seguiré contando. Juan desde el “Central Lechera Asturiana”
Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy martes 22/02/2011:
1- VIRBAC-PAPREC 3, 54º 32.72S 161º 07.40W, a 10518 millas de Barcelona, velocidad 14.8 nudos, rumbo actual 088º
2.- MAPFRE, 54º 48.60S 163º 21.20W, a 73.4 millas del líder, velocidad 18.9 nudos, rumbo actual 089º
3.- RENAULT Z.E.,46º 27.83S 179º 14.68E, a 712.5 millas del líder, velocidad 16.4 nudos, rumbo actual 151º
4.- NEUTROGENA, 42º 47.91S 176º 30.67E, a 904.9 millas del líder, velocidad 9.5 nudos, rumbo actual 131º
5.- MIRABAUD, 41º 57.64S 175º 26.53E, a 970.1 millas del líder, velocidad 1.6 nudos, rumbo actual 110º
6.- ESTRELLA DAMM, Pit Stop en Wellington
7.- GROUPE BEL, Pit Stop en Wellington
8.- HUGO BOSS, 40º 33.24S 170º 20.86E, a 1237.8 millas del líder, velocidad 13.3 nudos, rumbo actual 071º
9.- GAES, 40º 34.42S 167º 47.01E, a 1354.7 millas del líder, velocidad 13.2 nudos, rumbo actual 081º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 45º 38.03S 132º 26.47E, a 2903.7 millas del líder, velocidad 15.5 nudos, rumbo actual 083º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 46º 04.98S 125º 02.87E, a 3207.7 millas del líder, velocidad 16.8 nudos, rumbo actual 093º
12.- WE ARE WATER, 46º 11.16S 113º 52.73E, a 3671.5 millas del líder, velocidad 14.2 nudos, rumbo actual 085º
PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA abandono 26/01/11
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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