El Hugo Boss y el Virbac-Paprec 3, que a las seis de la mañana (hora española) ha alcanzado la barrera australiana, han vuelto a ser los barcos más rápidos, con 18,6 y 18,1 nudos, respectivamente.
El MAPFRE, el Estrella Damm y el Groupe Bel han avanzado a entre 12 y 15 nudos, perdiendo millas respecto al líder: 59 el MAPFRE, 41 el Estrella Damm y 71 el Groupe Bel. De esta forma, Alex Pella y Pepe Ribes se han acercado un poco más a Iker Martínez y Xabi Fernández; ahora son 48 las millas que les separan, frente a las 66 de ayer por la tarde. El barco de la vaca ha perdido terreno y ahora está distanciado cien millas del tercer cajón del podio provisional.
Y es que, desde el Groupe Bel, Kito de Pavant ha contado en un mail esta madrugada que han tenido 24 horas de condiciones placenteras, con sol y viento ligero del oeste que les ha permitido avanzar sobre la ruta. “Hemos tenido que adaptar el velamen a estas condiciones inhabituales, hemos vuelto a poner toda la mayor después de mucho tiempo de no verla entera”, ha añadido el patrón francés, que ha pasado su guardia nocturna escuchando música mirando las estrellas.
Más atrás, el Renault Z.E. acaba de pasar la puerta de Ámsterdam y ha dirigido su proa más al Sudeste, en tanto que el Neutrogena vuelve a dar caza al Mirabaud; 17 millas les separan ahora, frente a las 31 del último parte de posiciones de ayer.
De hecho, a bordo de la unidad americana Boris Herrmann y Ryan Breymaier se han mantenido muy ocupados: “Hemos estado trabajando duro en navegar rápido, quizá demasiado. Hemos decidido que el máximo velamen con grandes olas es el génova, probablemente con un rizo en la mayor. El estado de la mar y el viento rolón de los últimos días han sido un bautismo de fuego para nosotros. Hemos aprendido mucho de lo que quiere nuestro barco y dónde está la línea roja, lo que hará más fácil las próximas semanas, de eso estoy seguro”, ha escrito Breymaier.
Pero el estadounidense está más preocupado por los icebergs: “Hemos pasado a 20 millas de un iceberg, y estoy mirando al frente cada diez minutos con la esperanza de no ver nada. Es una situación estresante, porque si hay uno grande que los satélites pueden ver, normalmente eso significa que hay growlers... mientras tecleo hemos hecho una punta de 25,7 nudos, a esta velocidad un trozo de hielo del tamaño de un coche destrozaría la parte frontal del barco hasta el punto de tener que abandonarlo y dejar que se hundiera. El satélite sólo detecta cosas mayores de 150 yardas…”.
A pesar de haber sido el barco más rápido de la noche, sólo tres millas se ha acercado el Hugo Boss al GAES Centros Auditivos, que mantiene un rédito de 102 millas cuando acaba de pasar la puerta de Crozet. “Otra puerta superada, ahora podemos abrirnos un poco más. Hemos sido bendecidas con viento de una dirección decente, por lo que avanzar hacia el este es ahora fácil y agradable, parece que esto será así durante unos días. Las condiciones a bordo son buenas aunque la reducción de las horas de noche nos está liando un poco, ¿ahora estoy desayunando o cenando?”, se lee en un correo de Dee Caffari.
También en la cola de la flota las condiciones han mejorado, según reportan desde el We Are Water, décimo primero en la tabla, por detrás del Fòrum Marítim Català y por delante del Central Lechera Asturiana.
Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 07/02/2011 (haz click en la imágen para verla a tamaño real)
Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy lunes 7/02/2011:
1- VIRBAC-PAPREC 3, 45º 65.95S 106º 39.04E, a 14.387 millas de Barcelona, velocidad 18.4 nudos, rumbo actual 089º
2.- MAPFRE, 45º 38.35S 88º 48.71E, a 744.4 millas del líder, velocidad 12.1 nudos, rumbo actual 127º
3.- ESTRELLA DAMM, 46º 05.18S 87º 48.83E, a 782.8 millas del líder, velocidad 14.1 nudos, rumbo actual 133º
4.- GROUPE BEL, 46º 05.18S 87º 48.83E, a 782.8 millas del líder, velocidad 14.1 nudos, rumbo actual 133º
5.- RENAULT Z.E., 43º 13.79S 80º 24.97E, a 1127.2 millas del líder, velocidad 15.1 nudos, rumbo actual 127º
6.- MIRABAUD, 45º 53.20S 69º 24.82E, a 1690.0 millas del líder, velocidad 17.8 nudos, rumbo actual 087º
7.- NEUTROGENA, 45º 54.40S 69º 19.04E, a 1694.1 millas del líder, velocidad 18.4 nudos, rumbo actual 080º
8.- GAES, 41º 44.37S 54º 32.89E, a 2296.9 millas del líder, velocidad 16.6 nudos, rumbo actual 098º
9.- HUGO BOSS, 43º 11.24S 53º 47.23E, a 2378.0 millas del líder, velocidad 16.2 nudos, rumbo actual 064º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 43º 17.50S 35º 34.86E, a 3134.6 millas del líder, velocidad 4.1 nudos, rumbo actual 079º
11.- WE ARE WATER, 41º 24.42S 31º 53.05E, a 3306.8 millas del líder, velocidad 8.6 nudos, rumbo actual 071º
12.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 40º 16.51S 27º 49.12E, a 3501.0 millas del líder, velocidad 6.2 nudos, rumbo actual 110º
PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA abandono 26/01/11
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Saludos y buenos vientos
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