jueves, 3 de febrero de 2011

Barcelona World Race 2010.- Una noche al "rojo" vivo.

El estrella Damm recupera la tercera plaza.

El velero de Alex Pella y Pepe Ribes ha superado nuevamente al Groupe Bel y regresa al tercer escalón del podio. Ambos barcos han alcanzado promedios de más de 20 nudos en la última hora.

El Estrella Damm vuelve al tercer puesto. Lo hace merced a una noche en la que ha promediado horas de hasta 21,3 nudos, que le han valido para superar por tres escasas millas al Groupe Bel en el primer parte de posiciones del día. Al velero francés no le han bastado medias horarias de 20,5 nudos para defender la tercera posición frente a un rival contra el que libra una lucha al rojo vivo. Es que mientras el los españoles han navegado 449,2 millas en las últimas 24 horas, Kito de Pavant y Sébastien Audigane han avanzado 443,3 millas. "Hemos pasado toda la noche con la luz del estrella Damm en el espejo de popa - ha escrito en un email Kito de Pavant, desde el Groupe Bel-. Luego nos ha pasado. Debía de llevar algo más de vela que nosotros y su velocidad era más estable. A veces querríamos poner una vela más grande, pero un racha nos propulsa de nuevo a más de 20 nudos y nos hace cambiar de opinión".

La fuerte baja presión ubicada al sur-sureste de Madagascar, donde navega la primera parte de la flota hace que los barcos tengan vientos de más de 30 y 40 nudos según la zona donde se encuentren. No es extraño entonces que el segundo de la clasificación, el MAPFRE, haya recorrido 442,2 millas en el último día; ni que el Renault Z.E., el cuarto, supere las 405 para el mismo período. Mientras tanto, el líder de la competición, el Virbac-Paprec 3, que ha superado ayer la zona más dura de la borrasca, registra 386,6 millas y el Mirabaud y el Neutrogena, que son los que se están acercando a la depresión, 359 y 356 respectivamente.

Para los del grupo de cola, la cosa es bien distinta. Navegan en un sistema meteorológico distinto y ello se evidencia en sus números. Sus promedios de velocidad para la última hora oscilan entre 9,8 nudos del Hugo Boss y los 11 nudos del We Are Water. Ello hace que el GAES Centros Auditivos haya progresado 187 millas el último día; el Hugo Boss, 150; el We Are Water, 220 y el Central Lechera Asturiana 138 en su rumbo a Ciudad del Cabo. El Fórum Marítim Català es una incógnita que se develará mañana cuando salga del modo invisible.


Barco a la vista

Tras 34 días de regata y casi 9.000 millas recorridas el Estrella Damm y el Groupe Bel navegan desde anoche a la vista uno del otro. En un correo electrónico de esta mañana, el pirata Jack Sparrow (Pepe Ribes) explicaba la situación también narrada por Kito de Pavant y Sébastian Audigane en un mail enviado horas antes.

“Desde ayer tenemos un compañero de viaje. Aunque ayer no lo pudimos ver por falta de visibilidad, esta noche hemos avistado su luz por la proa a sotavento”, el mensaje enviado por Pepe Ribes describe la increíble situación que viven el Estrella Damm y el Groupe Bel que, tras casi cinco semanas de regata, navegan a la vista uno del otro.

Y si no es habitual que en una regata de vuelta al mundo dos barcos puedan verse en el medio del océano Índico, tampoco lo es que sostengan una lucha tan emocionante durante tanto tiempo como la que vienen protagonizando estos dos veleros desde el Atlántico. Es que el tercer puesto está en juego y amerita todos los esfuerzos posibles. “Después de una noche de curro, mucho curro, ahora el que nos ve a proa y a sota es él. La Perla sonríe...”, Jack Sparrow, desde “La Perla Roja”, firmaba el correo electrónico que hacía inequívoca referencia al velero de “La vaca que ríe”.

Groupe Bel © Gilles Martin Raget /BWR

Fue un gran guiño a Kito de Pavant y Sébastien Audigane que horas antes habían escrito: “Soñamos con vientos portantes y, ante la presencia del Estrella Damm, con una buena cerveza”. Quizás, en el medio de una tormenta en el Índico, haya en estos momentos un aperitivo de cuatro amigos con quesitos y cerveza.


Al habla con los barcos.

Estrella Damm


La vaca se rie... y la perla sonrie.

Metidos en este través de 30 nudos a 100 de ángulo. Además muy pero que muy mojado y duro para el barco, ya que las olas son bastante grandes y el barco sale volando cada 5 o 6 olas.

En este rumbo estamos teniendo que trabajar a tope, sobre todo con la seguridad de la quilla, que no para de bajar y subir, según sea la magnitud de los impactos que el barco está recibiendo.

Esta mañana, la ola se ha abierto un poco con el viento y nos permite surfear alguna que otra ola, en vez de saltarla. Durante los saltos, en esos segundos que el barco cae al vacio, son lo que nos quita el sueño, debido a que son condiciones que nos pueden romper cualquier cosa. Hace dos noches frenamos un poco ya que el barco se volvía incontrolable, y anoche en cambio, fuimos capaces de navegar en un porcentaje alto sobre el rendimiento del barco.

La “Perla Roja” empieza a sonar como un verdadero galeón pirata solo que los crujidos y los chasquidos en vez de ruido a madera hacen ruido a carbono y a metal. La zona del hidráulico de la quilla se lleva el premio a lo que más nos asusta, seguido del “trim-tap” de la popa que cruje cada salto.

Desde ayer tenemos un compañero de viaje aunque ayer no lo pudimos ver por falta de visibilidad. Esta noche hemos avistado su luz por la proa a sotavento después de una noche de curro, mucho curro, ahora el que nos ve a proa y a sota es el.


JACK SPARROW
LA PERLA ROJA


Gaes.

Nosotras viramos temprano para salir del viento creciente ya que el barco rompía las olas y también por nuestra propia seguridad. 36 nudos de navegación en ceñida es una cosa, pero las olas eran terribles haciendo que el barco golpeara violentamente contra olas monstruosas.


Gaes © Miquel Casanelles Rahola / BWR

La vida mejora ya que hemos encontrado un camino más fácil y el viento disminuye, ahora tenemos que encontrar la fuerza para cambiar las velas y volver a montar al caballo para hablar ya que las últimas 36 horas han sido bastante cansadas, viviendo en condiciones horribles y sin dormir demasiado. Tenemos ganas de darle algunos mimitos al GAES también, que se ha tomado una buena paliza.

Las Chicas del GAES
xx


We Are Water

Hola, ceñimos con 2 rizos en la mayor y foque de viento (ORC) con 25 nudos de viento y una ola de 3-4m que viene literalmente por la proa. Una pared de agua contra la que choca una y otra vez el barco. Cada pantocazo hace que tiemble toda la estructura del WAW.


We are Water © BWR

La vida a bordo en estas condiciones no te permite una gran actividad, recluidos en la cabina a ritmo de pantocazo, esperando la mejora en el tiempo anunciada para dentro de dos días.

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí


Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 03/02/2011


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy jueves 3/02/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 43º 10.58S 69º 17.79E, a 16.030 millas de Barcelona, velocidad 16.8 nudos, rumbo actual 086º
2.- MAPFRE, 40º 47.58S 59º 43.31E, a 432.9 millas del líder, velocidad 19.5 nudos, rumbo actual 086º
3.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 41º 32.81S 56º 32.16E, a 568.2 millas del líder, velocidad 19.3 nudos, rumbo actual 094º
4.- GROUPE BEL, 41º 35.12S 56º 26.38E, a 571.4 millas del líder, velocidad 20.3 nudos, rumbo actual 092º
5.- RENAULT Z.E., 40º 39.25S 52º 20.94E, a 763.8 millas del líder, velocidad 17.7 nudos, rumbo actual 094º
6.- MIRABAUD, 42º 11.85S 39º 52.22E, a 1303.9 millas del líder, velocidad 14.0 nudos, rumbo actual 097º
7.- NEUTROGENA, 42º 40.65S 39º 15.20E, a 1330.4 millas del líder, velocidad 16.5 nudos, rumbo actual 110º
8.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 41º 43.29S 26º 35.75E, a 1895.5 millas del líder, velocidad 10.8 nudos, rumbo actual 120º
9.- HUGO BOSS, 41º 07.76S 21º 08.71E, a 2144.5 millas del líder, velocidad 9.5 nudos, rumbo actual 133º
10.- WE ARE WATER, 42º 54.83S 15º 23.70E, a 2392.3 millas del líder, velocidad 9.9 nudos, rumbo actual 134º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 33º 39.10S 16º 21.99E, a 2512.1 millas del líder, velocidad 7.0 nudos, rumbo actual 015º
12.- FORUM MARITIM CATALA, GHOST MODE

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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