miércoles, 2 de febrero de 2011

Barcelona World Race 2010.- El Groupe Bel entra en podio.

La "Perla Roja" cae a la cuarta posición.

El Groupe Bel ha superado al Estrella Damm para desbancarle del podio provisional mientras los cinco primeros barcos de la Barcelona World Race navegan bajo la influencia de la depresión tropical, con vientos de unos 30 nudos y mar picada. El más rápido de la noche ha sido el Renault Z.E., con 17,5 nudos de media en las últimas nueve horas y 19,9 en la última hora, mientras que el Virbac-Paprec 3 ha registrado 11,5 y 14,1, con un rumbo SE de ceñida.

“Siempre corriendo y ahora al revés, deseando que nos paremos un poquito –escribía ayer a las nueve de la noche Iker Martínez desde el MAPFRE-. Y es que la baja presión que tenemos por delante no tiene ninguna buena pinta. Si nos encontramos con viento del sur y mar del norte no nos quedará más remedio que pararnos. Espero que el Virbac-Paprec 3 tenga suerte porque se le viene una buena encima, no me gustaría estar en su pellejo”.

Hasta 41 millas ha podido recortarle el MAPFRE al líder durante la noche, bajando la desventaja hasta las 489 millas. Han sido horas fructíferas también para los siguientes tres clasificados: el Groupe Bel navega ahora seis millas por delante del Estrella Damm y le ha restado a la ventaja que le llevaban Dick y Peyron 43 millas, mientras que el Estrella Damm ha restado 35 y el Renault Z.E., el más rápido de la noche, hasta 51.

“Tenemos 30 nudos del sur y lo peor está por llegar, porque la depresión tropical pasa por delante de nosotros a unas 300 millas, pero vigilamos de cerca la siguiente, que no debería estar lejos de nuestra posición el viernes o el sábado”, han explicado de madrugada Kito de Pavant y Sébastien Audigane, con dificultades para escribir al teclado con tanto movimiento. “El barco y la tripulación sufren con este bordo de través”, han añadido desde el Groupe Bel, que piensa seguir con “este bordo caótico a la espera de que las cosas mejoren”.

También de través y con mar picada, pero con un poco menos de viento (25 nudos), navega la tripulación cántabra de un Renault Z.E. que “se mueve muy nervioso” y que espera seguir así durante un par de días. “Hay mucha agua por cubierta y lo de escribir es hasta difícil porque el teclado no quiere estarse quieto”, relatan en su correo.
Mirabaud © Thierry Martinez / © Benoît Stichelbaut / © Wavre-Paret

El Neutrogena, séptimo, sigue con su paciente ataque al Mirabaud, al que ahora tiene 26 millas por la proa, once menos que hace nueve horas. “Iremos de ceñida toda la noche, pero para nosotros eso es una buena noticia si tenemos viento”, escribía Ryan Breymaier, que añadía que “el viento es más estable que ayer”, lo que les deja “descansar un poco e ir rápido al mismo tiempo”.

A diez y once nudos han navegado durante la noche estas dos unidades, igual que el GAES Centros Auditivos y el Hugo Boss, octavo y noveno en la tabla. “Día incómodo navegando de ceñida en un mar confuso con fuertes vientos con puntas de hasta 29 nudos”, ha reportado en un correo nocturno Dee Caffari, preocupada por el barco y la tripulación porque “estas condiciones no son buenas para ninguno de nosotros” y esperando que el fin de semana llegue para “empezar a planear”, ya que según el parte meteorológico parece que podrán navegar con rumbos abiertos.

Condiciones muy distintas a las del We Are Water y el Fòrum Marítim Català, que han hecho velocidades de unos cuatro nudos, mientras que el Central Lechera Asturiana ha navegado a unos ocho.

Forum Maritim Catalá © Jorge Andreu / BWR


Última hora.... Acelerón general de la flota.


La mayoría de la flota ha incrementado su velocidad en las últimas cinco horas. Los cinco primeros son los que más salen favorecidos de la evolución meteorológica.

El Virbac-Paprec 3 cabalga a 15-16 nudos delante de la profunda baja con vientos de componente norte, mientras el grupo de sus perseguidores (MAPFRE, Groupe Bel, Estrella Damm y Renault Z.E.) se encuentran al oeste de este sistema meteorológico y avanzan a 18-22 nudos con vientos de componente sur.

También Mirabaud y Neutrogena han mejorado su velocidad, que en la última hora ha sido de 14 y 13 nudos, respectivamente. Por la popa de la flota, el único que no alcanza aún los 10 nudos es el Fòrum Marítim Català.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 02/02/2011



Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy miercoles 2/02/2011

1- VIRBAC-PAPREC 3, 42º 54.27S 60º 15.49E, a 16.424 millas de Barcelona, velocidad 16.6 nudos, rumbo actual 103º
2.- MAPFRE, 41º 19.52S 49º 34.42E, a 483.0 millas del líder, velocidad 18.1 nudos, rumbo actual 091º
3.- GROUPE BEL, 41º 11.48S 46º 34.22E, a 617.5 millas del líder, velocidad 19.1 nudos, rumbo actual 097º
4.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 41º 10.29S 46º 31.03E, a 620.5 millas del líder, velocidad 22.3 nudos, rumbo actual 086º
5.- RENAULT Z.E., 40º 07.11S 43º 21.42E, a 774.8 millas del líder, velocidad 18.5 nudos, rumbo actual 094º
6.- MIRABAUD, 42º 03.45S 31º 29.84E, a 1280.6 millas del líder, velocidad 14.2 nudos, rumbo actual 103º
7.- NEUTROGENA, 42º 04.71S 30º 46.04E, a 1312.8 millas del líder, velocidad 13.1 nudos, rumbo actual 093º
8.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 39º 01.18S 23º 20.79E, a 1682.3 millas del líder, velocidad 10.7 nudos, rumbo actual 076º
9.- HUGO BOSS, 41º 25.37S 17º 28.88E, a 1905.7 millas del líder, velocidad 10.8 nudos, rumbo actual 046º
10.- WE ARE WATER, 40º 26.49S 10º 51.16E, a 2211.6 millas del líder, velocidad 10.2 nudos, rumbo actual 106º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 35º 48.63S 12º 20.29E, a 2240.7 millas del líder, velocidad 9.9 nudos, rumbo actual 063º
12.- FORUM MARITIM CATALA, 40º 04.64S 09º 43.71E, a 2267.0 millas del líder, velocidad 7.1 nudos, rumbo actual 119º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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