miércoles, 9 de febrero de 2011

Barcelona World Race 2010.- La barrera australiana 1 acaba y otro empieza

El Virbac Paprec 3 con la menor media y el Mapfre con la mayor media de velociodad de la flota.

Al frente de la flota de la Barcelona World Race, los dos primeros barcos han marcado la menor y la mayor media de velocidad de la noche. El Virbac-Paprec 3 se ha tenido que conformar con 11,5 nudos, cuando está a punto de terminar de pasar la barrera australiana de seguridad; dentro de poco podrá arrumbar al Sudeste para alcanzar la latitud 52S, donde se sitúa la puerta Australia Este, 360 millas más al sur. El MAPFRE, por su parte, ha recuperado el ritmo al promediar 17,8 nudos en las últimas nueve horas.

Virbac Paprec 3 © Yvan Zedda / BWR

De hecho Iker Martínez y Xabi Fernández le han recortado 45 millas al líder, al que ahora tienen 590 millas por la proa. Y es que Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron se han visto inmersos en vientos ligeros y alguna encalmada, según han contado en un mensaje nocturno. Así, los bimedallistas olímpicos han llegado ya al primer sector de la barrera australiana, y han conseguido aumentar la ventaja sobre el Estrella Damm a 33 millas, cuando a las tres de la tarde de ayer los tenían a 23.


Mapfre © María Muiña / BWR

“Nos aproximamos a la primera puerta australiana, que esperamos superar esta tarde –se lee en un correo del Groupe Bel-. Esperamos que la meteo no nos juegue una mala pasada a lo largo de este corredor entre el anticiclón del norte y esta barrera en el 46ºS, me temo que las condiciones van a favorecer a los barcos que nos preceden. Mientras, el mar es azul, los albatros blancos y grises, el Groupe Bel siempre rojo, y nosotros dos, un poco verdes de no poder seguir el ritmo de estos dos barcos españoles delante de nosotros”.

Por detrás del Groupe Bel, el Renault Z.E. sí ha tenido buenos vientos, al menos durante las primeras horas de la noche, según un mensaje de Pachi Rivero y Toño Piris: “Estamos navegando con vientos de entre 25 y 30 nudos del SO. Estamos en condiciones más parecidas a lo que esperábamos encontrarnos por el Índico y las medias de velocidad son altas. El barco se mueve mucho, acelera, bota, desacelera, se balancea y vuelta a empezar”.

La distancia entre el Mirabaud y el Neutrogena se ha mantenido estable, sobre las 50 millas, mientras que el Hugo Boss ha seguido acercándose al GAES Centros Auditivos, al que ahora tiene a 27 millas, frente a las 43 del último informe de posiciones de ayer.

La cola de la flota ha empezado a notar la llegada del frente, como demuestran los 12 y 15 nudos de velocidad a los que han avanzado durante la noche.


El Central lechera Asturiana acelera.

Empujado por los fuertes vientos de componente oeste que produce una profunda borrasca en el Índico Sur, el Central Lechera Asturiana está alcanzando las velocidades más altas que ha conseguido desde la salida de Barcelona, con una media de 18 nudos en las últimas cinco horas, sólo superadas por el Hugo Boss. Esta borrasca también afectará al We Are Water y al Fòrum Marítim Català, que esta tarde podrían navegar en medio de un temporal moderado a duro, según las últimas previsiones meteorológicas.

De hecho, esta mañana la flota ha navegado a la media conjunta más alta desde el inicio de la vuelta al mundo, favorecida por vientos de componente oeste. Sólo el Mirabaud y sobre todo el Neutrogena están sufriendo vientos flojos, al estar bajo la influencia de un anticiclón, que en las próximas horas podría afectar también al Renault Z.E.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 07/02/2011 (haz click en la imágen para verla a tamaño real)


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy miercoles 9/02/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 46º 03.21S 121º 43.03E, a 13.760 millas de Barcelona, velocidad 12.0 nudos, rumbo actual 086º
2.- MAPFRE, 45º 30.42S 107º 45.74E, a 583.6 millas del líder, velocidad 18.6 nudos, rumbo actual 110º
3.- ESTRELLA DAMM, 45º 42.28S 107º 25.56E, a 596.2 millas del líder, velocidad 17.9 nudos, rumbo actual 090º
4.- GROUPE BEL, 45º 55.55S 103º 17.98E, a 766.8 millas del líder, velocidad 15.6 nudos, rumbo actual 089º
5.- RENAULT Z.E., 46º 10.43S 95º 57.81E, a 1071.7 millas del líder, velocidad 12.7 nudos, rumbo actual 095º
6.- MIRABAUD, 44º 29.60S 83º 56.25E, a 1587.5 millas del líder, velocidad 10.9 nudos, rumbo actual 142º
7.- NEUTROGENA, 43º 47.03S 82º 20.22E, a 1664.9 millas del líder, velocidad 8.9 nudos, rumbo actual 160º
8.- GAES, 42º 24.80S 69º 28.47E, a 2259.1 millas del líder, velocidad 17.6 nudos, rumbo actual 086º
9.- HUGO BOSS, 42º 33.25S 68º 59.92E, a 2280.3 millas del líder, velocidad 18.9 nudos, rumbo actual 092º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 41º 46.36S 46º 06.50E, a 3297.8 millas del líder, velocidad 14.0 nudos, rumbo actual 056º
11.- WE ARE WATER, 41º 50.15S 42º 13.18E, a 3470.9 millas del líder, velocidad 15.9 nudos, rumbo actual 104º
12.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 40º 05.35S 39º 48.24E, a 3597.5 millas del líder, velocidad 17.4 nudos, rumbo actual 090º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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