martes, 15 de febrero de 2011

Barcelona World Race 2010.- ¿Quién dijo que fuera fácil?

La meteo juega con la regata en vivo y en directo.

La travesía del mar de Tasmania se presenta complicada, especialmente para los perseguidores del líder, el Virbac-Paprec 3, que es por el momento el que parece tener la ruta más clara, pese al anticiclón que preside el centro de este mar en el que las borrascas se forman con gran rapidez.

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron están ya aproximándose al cabo Farewell que a las 9.30, hora española, tenían a unas 80 millas por la proa. Avanzan a 10-11 nudos de media y las condiciones en el estrecho de Cook se presentan con vientos de proa, por lo que deberán realizar probablemente varias bordadas para alcanzar el paso de la puerta natural, lo que se espera que hagan mañana por la mañana.

Sus perseguidores, el MAPFRE y el Estrella Damm, tienen una situación bastante más complicada. El responsable es un sistema de altas presiones que está instalado en el centro del mar de Tasmania y cuyo desplazamiento hacia el este va a determinar la forma en que cada uno de los barcos españoles va a alcanzar el estrecho.

El Groupe Bel parece tener una ruta más clara, debido a que está situado mucho más al oeste y no atravesará el centro de las altas presiones que va a complicar la vida a los dos barcos españoles. El barco de Kito y Séb puede también beneficiarse de la borrasca que se está formando al este de Tasmania y que puede crecer y desplazarse con rapidez hacia el sureste.

Todavía geográficamente en el Índico, el Renault Z.E. ha seguido siendo el barco más rápido de la flota durante toda la noche, con promedios de velocidad que no han bajado de los 17 nudos. Este ritmo, debido a los vientos del noroeste, ha permitido a Pachi y Toño seguir recortando millas a los barcos de delante (23 millas le han arañado al Groupe Bel en las últimas 5 horas y ahora lo tienen a 470) y plantearse la travesía del mar de Tasmania con otra perspectiva y con mayor tranquilidad respecto a sus inmediatos seguidores. Tienen el Mirabaud a 357 millas y el Neutrogena a 380; ambos siguen con su batalla particular que han mantenido durante todo el océano Índico.

El Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos navegan en el mismo sistema de vientos del noroeste que les permiten unos promedios de velocidad de entre 15 y 16 nudos. El gran avance desarrollado por Wouter y Andy los últimos días, en los que navegaban con un ángulo de viento idóneo para las características de su barco, les ha hecho estabilizarse a 145 millas de Dee y Anna.

Los barcos de atrás siguen debatiéndose con condiciones muy variables y también complicadas. Como explicada irónicamente Juan Merediz esta noche a bordo del Central Lechera Asturiana: “¿Qué le dice una borrasca a otra cuando está a menos de 500 millas de Fran y Juan ... No te acerques que te deprimes. Parece que al menos el viento ya nos va a acompañar un rato, ¿un día?, ¿algo más? ¡seguro que sí!. Por lo demás, todo bien a bordo. Todo se ha secado con este viento del este, estamos en un 60% de humedad y 20 grados. Muy agradable. Nos quedamos esperando el role al Norte”.

En este grupo sigue mandando el Fòrum Marítim Català que lleva 270 millas de ventaja al Central Lechera Asturiana y más de 500 al We Are Water que está realizando una ruta más al norte para intentar aprovechar el viento generado por una pequeña borrasca que se ha formado con un centro en los 35ºS.


El Mirabaud a finalizado el paso de la barrera australiana.

Dominique Wavre y Michèle Paret han terminado de bordear la barrera australiana y pueden por fin elegir su ruta hasta el estrecho de Cook en Nueva Zelanda, que cruzarán muy probablemente entre el 23 y el 24 de febrero.

“Michèle duerme; está bastante cansada ya que ha pasado varias horas a la caña. La temperatura ha caído mucho en los últimos días y las horas en el puente se hacen pesadas por el frío”, relata Dominique, que no se olvidó ayer de felicitar ayer a su co-patrona con motivo de San Valentín.

“El piloto automático ha tomado ahora el relevo yo me ocupo de planificar nuestra ruta. Navegamos bajo espí con 20 nudos de viento. Ahora vamos muy rápidos y sentimos una verdadera liberación al no estar limitados por las puertas de seguridad. Dicho esto, anoche pasamos a 20 millas al norte de un gran iceberg que nos ha recordado de una forma muy concreta el porqué de la existencia de estas puertas”.


Dominique Wavre y Michèle Paret en la rueda del Mirabaud
© Thierry Martinez/© Benoît Stichelbaut/© Wavre-Paret

El velero Neutrogena de Boris Herrmann y Ryan Breymaier se ha vuelto a situar al alcance del Mirabaud gracias a condiciones favorables. “Nuestro ‘match’ contra ellos continúa y sigue siendo muy intenso”, cuenta Dominique. “Nuestras rutas son paralelas; ellos navegan a una veintena de millas al norte a la misma velocidad que nosotros. Esto añade sin duda un punto de emoción”.

Hace tres semanas los competidores de la Barcelona World Race entraron en el "Gran Sur". Tres semanas de un horizonte cubierto, cielo gris, humedad, borrascas, mala mar y ruido ininterrumpido en el interior del casco de carbono. Tras el Índico llegará el Pacífico… y otras tres semanas en el mismo horizonte hostil. La llegada al mar de Tasmania romperá algo esta rutina y abrirá un esperado paréntesis antes de entrar de lleno en el Pacífico Sur.

Dominique Wavre y Michèle Paret han terminado de bordear la barrera australiana y pueden por fin elegir su ruta hasta el estrecho de Cook en Nueva Zelanda, que cruzarán muy probablemente entre el 23 y el 24 de febrero.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 15/02/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño real)

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy martes 15/02/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 40º 41.39S 170º 56.77E, a 11.627 millas de Barcelona, velocidad 10.5 nudos, rumbo actual 082º
2.- MAPFRE, 46º 02.56S 161º 30.47E, a 510.8 millas del líder, velocidad 8.5 nudos, rumbo actual 030º
3.- ESTRELLA DAMM, 48º 02.45S 159º 25.18E, a 647.3 millas del líder, velocidad 11.7 nudos, rumbo actual 043º
4.- GROUPE BEL, 46º 29.70S 152º 28.92E, a 867.5 millas del líder, velocidad 12.6 nudos, rumbo actual 062º
5.- RENAULT Z.E., 49º 22.39S 141º 26.92E, a 1337.9 millas del líder, velocidad 16.1 nudos, rumbo actual 064º
6.- MIRABAUD, 47º 26.57S 132º 14.54E, a 1694.8 millas del líder, velocidad 14.2 nudos, rumbo actual 094º
7.- NEUTROGENA, 47º 21.66S 131º 41.44E, a 1717.3 millas del líder, velocidad 14.3 nudos, rumbo actual 097º
8.- HUGO BOSS, 45º 38.61S 126º 13.17E, a 1951.5 millas del líder, velocidad 14.7 nudos, rumbo actual 083º
9.- GAES, 45º 10.33S 122º 49.77E, a 2097.0 millas del líder, velocidad 12.6 nudos, rumbo actual 072º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 45º 10.33S 122º 49.77E, a 2097.0 millas del líder, velocidad 12.6 nudos, rumbo actual 072º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 41º 18.72S 74º 30.15E, a 4175.0 millas del líder, velocidad 9.3 nudos, rumbo actual 054º
12.- WE ARE WATER, 36º 43.63S 71º 49.09E, a 4409.7 millas del líder, velocidad 6.0 nudos, rumbo actual 126º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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