miércoles, 23 de febrero de 2011

Barcelona World Race 2010.- El Mapfre a la caza del líder.

El Mapfre apunta al liderato.

El velero de Iker Martínez y Xabi Fernández ya está a 25 millas del Virbac-Paprec 3. El Mirabaud ha pasado el meridiano del cambio de fecha.

El MAPFRE y el Virbac-Paprec 3 continúan siendo los dos más rápidos de la flota. En el mano a mano por el liderato el barco de los patrones vascos muestra en cada parte de posiciones una velocidad levemente superior o un mejor ángulo respecto al recorrido ideal. Eso hace que en poco menos de cuatro días la diferencia haya bajado de 161 millas a sólo 25.

Iker y Xavi a bordo del Mapfre saludando a su paso por Cook © Chris Cameron / BWR

En el informe de esta mañana consta que Iker Martínez y Xabi Fernández navegan a 18,1 nudos contra 16,4 de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron. Para las últimas cinco horas la diferencia ha sido prácticamente la misma: 18,4 para los españoles y 16,6 para los franceses.

Otra noticia destacada de la mañana ha sido el paso del Mirabaud por el meridiano de cambio de fecha. Dominique Wavre y Michèle Paret ya navegan en longitudes Este y a una buena velocidad. Sus 14,9 nudos de promedio para las últimas cinco horas es la cuarta de la flota tras la de los líderes y los 15,6 nudos de media registrados por el Fòrum Marítim Català.


El Hugo Boss no efectuará parada en Wellington

Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak han confirmado que, a pesar de no haber podido reparar el raíl de la mayor averiado, no planean parar en la capital neocelandesa.

El barco negro no puede izar toda su vela mayor desde que el pasado 28 de enero medio metro del raíl se desprendiera del mástil. Parte del equipo técnico, junto el patrón Alex Thompson, se ha desplazado a Wellington por si el equipo debía parar, pero al final han decidido evitar esta escala técnica. “A pesar de no haber sido capaces de fijar el raíl, los patrones han decidido seguir por el estrecho sin parar”, dice el comunicado oficial de Hugo Boss.

El Hugo Boss a su paso por el estrecho de Cook © Chris Cameron / BWR

“Sabemos que estamos en desventaja ya que no podemos izar toda la mayor, sin embargo hemos sopesado la penalización. Es una decisión difícil pero hemos decidido continuar, esperando poder repararlo más adelante. Cada día en la competición trae nuevos retos, y con los barcos parándose y las posiciones cambiando tanto, puede pasar de todo aún”, ha explicado Meiklejohn, que es natural de Auckland y ha añadido: “Esta regata ha sido desde hace tiempo una de mis ambiciones, navegar hacia Wellington y hacia casa es especial para mí. Pasaré por el lugar de nacimiento de mi madre y espero ver algunos amigos y familiares”.

En el primer parte de posiciones del día el Hugo Boss navega por el estrecho de Cook, donde también se ha adentrado el GAES Centros Auditivos. “Hemos leído sobre las fortunas de otros que han tenido un paso rápido por el estrecho –ha escrito Dee Caffari en un mail de esta noche-, pero nosotras tenemos una batalla en ceñida después de la calma. También tenemos medio ojo en el viejo ciclón tropical Atu, que parece destinado a estar en nuestro camino. Así que no paramos pero puede que perdamos algo de tiempo para evitar la trayectoria de Atu. Mientras, la noticia sobre la devastación en Christchurch por el terremoto nos ha conmocionado. Nuestros pensamientos están con los neocelandeses”.

El Fòrum Marítim Català, el Central Lechera Asturiana y el We Are Water son los tres únicos barcos que quedan en el mar de Tasmania. Y, pasado ya el meridiano de Wellington, el Groupe Bel y el Estrella Damm retomaron la regata una hora después de dejar la capital neocelandesa. Durante la noche han navegado muy juntos a unos 6,6 nudos debido a la ligereza del viento y en estos momentos sólo una milla les separa, colocados bastante al norte respecto a sus predecesores. El Mirabaud les aventaja en 188 millas.

Unas 126 millas por la proa del Mirabaud se sitúa el Neutrogena, y 145 millas más adelante está el Renault Z.E., que acaba de superar la primera puerta de seguridad del Pacífico.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 23/02/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño real)

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy miercoles 23/02/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 52º 04.38S 151º 35.09W, a 10183 millas de Barcelona, velocidad 16.0 nudos, rumbo actual 060º
2.- MAPFRE, 52º 18.44S 152º 24.34W, a 24.0 millas del líder, velocidad 17.7 nudos, rumbo actual 060º
3.- RENAULT Z.E., 49º 34.56S 174º 46.49W, a 771.8 millas del líder, velocidad 11.8 nudos, rumbo actual 101º
4.- NEUTROGENA, 45º 52.64S 176º 45.62W, a 902.1 millas del líder, velocidad 14.9 nudos, rumbo actual 111º
5.- MIRABAUD, 44º 28.06S 179º 15.78W, a 1031.5 millas del líder, velocidad 14.5 nudos, rumbo actual 120º
6.- GROUPE BEL, 41º 49.66S 177º 32.05E, a 1227.0 millas del líder, velocidad 11.1 nudos, rumbo actual 091º
7.- ESTRELLA DAMM, 41º 50.64S 177º 27.94E, a 1229.2 millas del líder, velocidad 11.5 nudos, rumbo actual 093º
8.- HUGO BOSS, 41º 23.14S 174º 30.74E, a 1358.5 millas del líder, velocidad 10.5 nudos, rumbo actual 206º
9.- GAES, 40º 34.29S 174º 12.91E, a 1404.5 millas del líder, velocidad 10.5 nudos, rumbo actual 104º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 45º 52.61S 140º 01.73E, a 2921.2 millas del líder, velocidad 16.2 nudos, rumbo actual 120º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 46º 00.32S 133º 00.08E, a 3214.1 millas del líder, velocidad 14.7 nudos, rumbo actual 135º
12.- WE ARE WATER, 45º 28.38S 118º 01.86E, a 3838.3 millas del líder, velocidad 10.8 nudos, rumbo actual 084º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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