El Central Lechera Asturiana ha amarrado en el puerto de Ciudad del Cabo a las dos y media de la madrugada, hora española, para reparar el sistema hidráulico de la quilla pivotante.
Mientras, las condiciones en general han mejorado. El Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE han navegado los dos a unos 16,5 nudos de media, por lo que las 416 millas entre uno y otro se han mantenido. Por detrás, el Estrella Damm ha apretado un poco más (ha sido el más rápido de la noche, con un promedio de 17,1 nudos) y ha recortado nueve millas al MAPFRE, en tanto que el Groupe Bel ha perdido doce. Ahora Alex Pella y Pepe Ribes aventajan en 26 millas a Kito de Pavant y Sébastien Audigane, que en un correo electrónico han explicado que después de dos días de locura ven el sol.
“El viento ha bajado aunque aún hay puntas de hasta 30 nudos –han indicado-, pero ayer por la tarde las condiciones fueron detestables, hasta el punto de que enrollamos la vela de proa y navegamos sólo con la mayor con dos rizos. Y aún así la mejor (o la peor) punta de velocidad fue de 28,6 nudos. Por eso nos forzamos a meter un poco más de seguridad que de rapidez”.
El Renault Z.E. también ha volado, con 16,9 nudos. Unos dos nudos menos han promediado el Mirabaud, el Neutrogena y el Hugo Boss, y el GAES Centros Auditivos y el We Are Water han sido los más lentos, con 10,9 y 8,5 nudos, respectivamente.
“La vida a bordo es más feliz y más fácil. Las horribles condiciones de viento de proa ‘rompe-barcos’ han pasado a ser sólo producto de nuestra imaginación. Ha habido una bajada de la temperatura del aire y del agua, pero el hecho de que la cubierta esté seca lo hace todo más fácil”, han explicado las chicas del GAES Centros Auditivos.
We Are Water y Fòrum Marítim Català cruzan el cabo de Buena Esperanza
El We Are Water y el Fòrum Marítim Català han cruzado esta mañana el meridiano del cabo de Buena Esperanza con apenas media hora de diferencia, a las 9.30 y a las 10 hora española, respectivamente. A pesar de que Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han doblado la longitud del primero de los tres grandes cabos de esta vuelta al mundo antes que Gerard Marín y Ludovic Aglaor, éstos han conseguido adelantarlos por el norte durante el periodo en que han navegado en modo furtivo y hacen rumbo directo a la puerta de seguridad de Agulhas.
El Mirabaud y el Neutrogena parecen repetir el inaudito encuentro que hace 24 horas protagonizaron el Estrella Damm y el Groupe Bel. El informe de posiciones indica que Dominique Wavre y Michèle Paret aventajan por poco más de 2 millas a Boris Herrmann y Ryan Breymaier, que se encuentran seis millas al sur de la pareja helvético-francesa.
Por delante, Mapfre, Estrella Damm y Groupe Bel han recortado ligeramente la ventaja del Virbac-Paprec 3, mientras Renault Z.E. parece navegar en una zona con un poco menos de viento.
Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy viernes 4/02/2011:
1- VIRBAC-PAPREC 3, 42º 16.08S 78º 26.14E, a 15.633 millas de Barcelona, velocidad 16.4 nudos, rumbo actual 081º
2.- MAPFRE, 41º 21.19S 68º 57.96E, a 412.6 millas del líder, velocidad 16.2 nudos, rumbo actual 088º
3.- ESTRELLA DAMM, 41º 50.15S 65º 53.45E, a 540.1 millas del líder, velocidad 15.6 nudos, rumbo actual 102º
4.- GROUPE BEL, 41º 51.22S 65º 13.23E, a 576.6 millas del líder, velocidad 17.2 nudos, rumbo actual 097º
5.- RENAULT Z.E., 42º 11.61S 60º 34.54E, a 781.3 millas del líder, velocidad 13.9 nudos, rumbo actual 090º
6.- MIRABAUD, 44º 06.41S 47º 13.15E, a 1406.3 millas del líder, velocidad 13.8 nudos, rumbo actual 123º
7.- NEUTROGENA, 44º 12.54S 47º 14.23E, a 1408.6 millas del líder, velocidad 14.9 nudos, rumbo actual 113º
8.- GAES, 43º 15.58S 31º 44.80E, a 2056.5 millas del líder, velocidad 11.9 nudos, rumbo actual 094º
9.- HUGO BOSS, 43º 55.93S 26º 34.87E, a 2279.1 millas del líder, velocidad 12.8 nudos, rumbo actual 116º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 41º 03.30S 18º 29.01E, a 2658.4 millas del líder, velocidad 9.9 nudos, rumbo actual 132º
11.- WE ARE WATER, 42º 54.96S 18º 24.95E, a 2658.6 millas del líder, velocidad 9.6 nudos, rumbo actual 019º
12.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Ciudad del Cabo.
PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA abandono 26/01/11
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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