Opción Norte NO, opción Sur SI.
Los veteranos de la Vendée Globe están experimentando todos los estados posibles de ánimo, desde el éxito a la decepción en la Transat AG2R LA MONDIALE. La opción norte ha demostrado que no va a dar beneficio alguno, en particular para las tripulaciones dirigidas por Michel Desjoyeaux, Jean Le Cam y Kito de Pavant. Por otro lado, en el sur, el que resurge con fuerza es Bilou.
La suerte está echada en la Transat AG2R, la regata Figaro entre Concarneau y Saint Barth: los navegantes deberán descender hacia el sur, hasta las islas de Cabo Verde para encontrar los ansiados alisios. Por desgracia para los de la opción norte, la estrategia de seguir la ruta directa no funcionó. El role de viento que buscaban nunca se materializó y se vieron obligados a poner proa al sur antes de lo que habían imaginado. Una pena para Jean Le Cam y Gildas Mahé, a bordo del Concepto Interface, Michel Desjoyeaux y Corentin Horeau a bordo del Bretagne Crédit Mutuel Performance, así como Kito de Pavant y Gwenael Gbick navegando a bordo del Made in Midi. Ahora van a tener que trabajar duro si quieren alcanzar las posiciones de podio ya que los navegantes de la opoción sur, spinnaker izado, han transformado el déficit de 200 millas en una ventaja de más de 100 millas a lo largo del fin de semana.
Los veteranos de la Vendée Globe están experimentando todos los estados posibles de ánimo, desde el éxito a la decepción en la Transat AG2R LA MONDIALE. La opción norte ha demostrado que no va a dar beneficio alguno, en particular para las tripulaciones dirigidas por Michel Desjoyeaux, Jean Le Cam y Kito de Pavant. Por otro lado, en el sur, el que resurge con fuerza es Bilou.
La suerte está echada en la Transat AG2R, la regata Figaro entre Concarneau y Saint Barth: los navegantes deberán descender hacia el sur, hasta las islas de Cabo Verde para encontrar los ansiados alisios. Por desgracia para los de la opción norte, la estrategia de seguir la ruta directa no funcionó. El role de viento que buscaban nunca se materializó y se vieron obligados a poner proa al sur antes de lo que habían imaginado. Una pena para Jean Le Cam y Gildas Mahé, a bordo del Concepto Interface, Michel Desjoyeaux y Corentin Horeau a bordo del Bretagne Crédit Mutuel Performance, así como Kito de Pavant y Gwenael Gbick navegando a bordo del Made in Midi. Ahora van a tener que trabajar duro si quieren alcanzar las posiciones de podio ya que los navegantes de la opoción sur, spinnaker izado, han transformado el déficit de 200 millas en una ventaja de más de 100 millas a lo largo del fin de semana.
Roland Jourdain y Martin Le Pape a bordo de La Cornouaille © Alexis Courcoux |
1300 millas hasta Saint Barth
Con menos de 1300 millas por babor navegando en los alisios antes de llegar a Gustavia (capital de Saint-Barth), las diferencias en la velocidad hablan por sí mismas. Esta situación va a provocar que los navegantes de la opción norte puedan rematar hasta con 24 horas de diferencia con respecto a los de la opción sur. Hay que añadir que a principios de este fin de semana, hubo una segunda desarboladura en la regata. Después de Gildas Morvan y de Charlie Dalin Cercle Vert a principio de la regata, esta vez les tocó a Thierry Chabagny y Gedimat de Erwan Tabarly perder el mástil. Puede ser una coincidencia, pero ambos fueron desarbolados con vientos que no eran tan fuertes cuando lideraban la flota. Chabagny y Tabarly se dirigen a Madeira con un aparejo de fortuna.
Siempre hacia el sur, Lunven y Péron lideran la ruta.
En el sur están acelerando... El mejor clasificado, de entre los que participaron en la Vendée Globe, es Roland Jourdain y su joven co-patrón, Martin Le Pape a bordo del Figaro Bénéteau La Cornouaille. Al mediodía de hoy martes se encontraban en el cuarto lugar a tan solo nueve millas del trío de cabeza. El líder, al que le faltan 1280 millas para cruzar la línea de meta, Nicolas Lunven y Eric Péron a bordo del Generali han encontrado la buena velocidad y tienen una ventaja de 14 millas sobre el Safran -Guy Cotten de Gwenolé Gahinet y Paul Meilhat, 26 millas sobre el Skipper Macif de Fabien Delahaye y Yoann Richomme y 35 millas sobre el Cornouaille de Bilou y Martin Le Pape. La batalla se está librando entre los cuatro barcos; la pelea por el podio de esta Transat AG2R está servida.
A modo de anécdota, Roland Jourdain terminó en cuarto lugar en dos ocasiones en esta regata, en 1996 y en 2006, pero podemos estar seguros de que preferiría repetir su éxito de 1992 donde acabó tercero y, sobre todo mejor que en 1994, fecha en la que hace exactamente diez años que Bilou ganó la Transat AG2R junto a un navegante desconocido, un tal Jean Le Cam.
En el norte, van a estar luchando cuerpo a cuerpo por un puesto de honor con una batalla continua entre Kito de Pavant, Jean Le Cam y Michel Desjoyeaux, los cuales han elegido cada uno diferentes latitudes para tratar de mitigar sus pérdidas. Ellos ya no pueden luchar por ganar, pero la batalla entre ellos va a ser todo un espectáculo.
Transat AG2R LA MONDIALE
Clasificación a las 11:00 de hoy 22 de April.
(posición, patrones, barco, distancia)
1.- Nicolas Lunven / Eric Péron – Generali, 1282 millas a meta
2.- Gwenolé Gahinet / Paul Meilhat – Safran Guy Cotten, a 14.4 millas del líder
3.- Fabien Delahaye / Yoann Richomme - Skipper Macif, a 26.2 millas del líder
4.- Roland Jourdain / Martin Le Pape – La Cornouaille, a 35.2 millas del líder
5.- Gérald Véniard / Jeanne Grégoire – Scutum, a 53.9 millas del líder
6.- Alexia Barrier / Laurent Pellecuer - 30 Corsaires, a 84.6 millas del líder
7.- Gwenael Gbick / Kito de Pavant - Made in Midi, a 102.2 millas del líder
8.- Simon Troel / Ronan Treussart – Entreprendre en Cornouaille, a 126.1 millas del líder
9.- Jean Le Cam / Gildas Mahé - Interface Concept, a 166.8 millas del líder
10.- Yannig Livory/Guillaume Farsy – Lorientreprendre, a 232.1 millas del líder
11.- Corentin Horeau/Michel Desjoyeaux – Bretagne Crédit Mutuel, a 240.5 millas del líder
12.- Nicolas Thomas/François Guilbourdin - Guadeloupe Grand Large 2, a 301.0 millas del líder
13.- Mathieu Forbin/Arthur Prat – Guadeloupe Grand Large 1, a 392.8 millas del líder
ABD Gildas Morvan / Charlie Dalin – Cercle Vert
ABD Thierry Chabagny / Erwan Tabarly – Gedimat
Saludos y buenos vientos.
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