martes, 22 de abril de 2014

VII Trofeo Granitos Ibéricos, XVIII Regata de Primavera.

Amplio despliegue en el Club Marítimo de Canido este fin de semana ante uno de sus mayores retos.

300 embarcaciones en la línea de salida del VII Trofeo Granitos Ibéricos.


El VII Trofeo Granito Ibéricos de vel ligera ya se encuentra en capilla, tras la presentación celebrada esta mañana en las instalaciones del Club Marítimo de Canido. Conducido el acto por su presidente Mauro Olmedo, contó con la presencia de Vicente Carnero, Director General de Granitos Ibéricos; Ramón Ojea, Comodoro del club; y Emilio Méndez, Director de la regata.


Mauro Olmedo y Vicente Carnero © Bea Caballero



“Sin duda alguna es la regata más importante que organiza el Club Marítimo de Canido, siendo un reto muy importante para este puerto deportivo. Agradecemos la importante apuesta de Granitos Ibéricos”, comentaba Olmedo.

“Seguimos avanzando, seguimos creciendo desde aquella primera edición en el año 2008 y para Granitos Ibéricos es una satisfacción en ayudar a que la gente joven haga deporte”, declaraba Carnero.

“Estamos ante una de las tres regatas más importantes de vela ligera de Galicia y una de las más destacadas de España. Hay dos factores clave en el éxito de esta regata y  son el perfecto entendimiento entre una persona como Vicente Carnero, que representa a Granitos Ibéricos, y un club, como el Marítimo de Canido, que siempre ha apostado por este evento”, afirmó Ojea.

“Habrá dos campos de regata, uno ubicado en el entorno de la Playa de Samil para los Optimist y otro cercano a las Islas Cíes para la clase Láser. La previsión meteorológica parece bastante buena, muy óptima para este tipo de embarcaciones. Este año, debido a la gran dimensión que ha alcanzado la regata, contamos con la colaboración del Concello de Vigo, Policía Local y Protección Civil. Se acotará una amplia zona que comprende desde la entrada del puerto de Canido hasta su propio espigón”, aclara Méndez.

El Club Marítimo de Canido organiza durante los días 26 y 27 de abril el Trofeo Granitos Ibéricos de vela ligera, que llega a su séptima edición, bajo la denominación de XVIII Regata de Primavera, cumpliendo su mayoría de edad en un año especial para el club, en el que se celebran los 45 años de su fundación.

Destinada a las clases Optimist y Láser, ha sido designada por la Real Federación Española de Vela como Campeonato Ibérico de ambas modalidades, un premio y responsabilidad concedidos al Trofeo Granitos Ibéricos del Club Marítimo de Canido, por su excelencia, ratificada por el número de participantes, nivel y diversidad geográfica de procedencia.

Más de 300 unidades se darán cita este fin de semana en la Ría de Vigo, con dos centenares de embarcaciones de la vela base, contemplando las tres categorías del Optimist, A, B y C. El tercer centenar se lo reparten el Láser Standard, Radial y 4.7, siendo esta última la de mayor convocatoria en Galicia por estar considerada como una de las divisiones juveniles con más licencias deportivas.

El anuncio oficial de la regata contempla la celebración de 6 mangas, 3 por cada día del fin de semana, siendo el Top de inicio el sábado a las 14.00 horas, y el domingo a las 12.00 del mediodía. La entrega de premios se celebrará al término de las pruebas dominicales.

Este año el Comité del Trofeo Granitos Ibéricos dispondrá de cuatro embarcaciones permanentemente fondeadas, dos en el área de Optimist y otras dos en el de los Láser. De esta manera se agiliza la anotación de los números de vela, ante masivas finalizaciones en cada manga.

Novedad es la presencia, por vez primera, de regatistas del Real Club Náutico de Palma, y Angola, perteneciente este último al Club Naval de Luanda. El vecino país de Portugal también aportará un buen número de embajadores deportivos, reforzando la comunidad gallega su estatus de anfitrona con 15 clubes y las selecciones al completo tanto de Optimist como de Láser.

La VII edición del Trofeo Granitos Ibéricos será uno de los eventos de mayor convocatoria del noroeste peninsular en la vela ligera española, un reto de organización para el Club Marítimo de Canido, que cuenta con el apoyo de sus directivos y socios, todos ellos apasionados por la mar, al igual que su patrocinador, Vicente Carnero, sensibilizado por el deporte de la vela.

Por segundo año consecutivo se mantiene el concurso de conducción de remolques, un actividad atractiva que en 2013 levantó expectación, y en la que toman parte los entrenadores de los clubes participantes en la regata. La destreza y habilidad en el manejo de las furgonetas con sus respectivos remolques, de grandes dimensiones, son una de las cualidades que todo buen entrenador debe poseer, a la hora de desplazarse a las citas deportivas, no sólo en la comunidad gallega, sino también por el territorio nacional, viajando al extranjero en competiciones internacionales.

La novedad cultural de esta VII edición del Trofeo Granitos Ibéricos la aporta el concurso fotográfico, de libre participación tanto para profesionales  como para aficinados. La temática tendrá que estar basada en el desarrollo de la propia regata, con tres categorías: marítima, área y terrestre. Las dos primeras la conforman tres premios con 150 euros para el primero, 75 para el segundo y 25 para el tercer clasificado o clasificada. En la terrestre habrá dos premios, uno de 100 euros para el vencedor y otro de 50 para el segundo clasificado.

Colaboran las Federaciones Gallega, Portuguesa y Real Española de Vela, las Secretarías de las clases Optimist y Láser, Xunta de Galicia, Deporte Galego, Portos de Galicia, Concello de Vigo, Proteccion Civil, Policía Local, Coca Cola, Sailway, GADIS, Tuypan y Bicasco.

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario