La última jornada demostró ser una
montaña rusa emocional para todos a lo largo de las tres
regatas programadas.
Las condiciones de meteo volvieron a ser idílicas con un sol de justicia, cielos despejados y un viento del norte que comenzó con 12 nudos y acabó construido en 18 nudos. Después de que en la jornada anterior el Península Petroleum dejara paso al Team Nika de Vladimir Prosikhin, éste comenzó el día con una exigua ventaja de dos puntos. Los dos barcos se marcaron desde el comienzo, siendo este marcaje lo más destacado de esta primera regata. Obviamente, los resultados fueron muy pobres para ambos barcos, entrando el Nika por delante del Península, sacándole solo un punto de diferencia, por lo que en la general quedaban separados por tres puntos.
Las condiciones de meteo volvieron a ser idílicas con un sol de justicia, cielos despejados y un viento del norte que comenzó con 12 nudos y acabó construido en 18 nudos. Después de que en la jornada anterior el Península Petroleum dejara paso al Team Nika de Vladimir Prosikhin, éste comenzó el día con una exigua ventaja de dos puntos. Los dos barcos se marcaron desde el comienzo, siendo este marcaje lo más destacado de esta primera regata. Obviamente, los resultados fueron muy pobres para ambos barcos, entrando el Nika por delante del Península, sacándole solo un punto de diferencia, por lo que en la general quedaban separados por tres puntos.
Peninsula Petroleum © MartinezStudio.es |
En la segunda regata, el Team Nika remontó para llevarse la victoria, siendo el Peninsula Petroleum segundo. Ahora, cuatro puntos separan a los dos líderes. Pero entonces la situación cambió. En la última regata, Nika hizo una mala salida y nunca pudo recuperarse finalizando en un pésimo 11º puesto. El Peninsula Petroleum entró segundo, ventaja suficiente para que el equipo, con sede en Gibraltar, de John Bassadone ganase la para ganar la RC44 Cascais Cup por tres puntos, cayendo el Team Nika al tercer puesto del cajón.
John Bassadone estaba eufórico por la victoria en el último minuto del Peninsula Petroleum, sobre todo después de que su equipo se había llevado las regatas de flota. Mientras que el Peninsula Petroleum ganó el Campeonato del Mundo de RC44 en el 2012, la de hoy fue la primera victoria en el circuito del equipo.
"Después de haber perdido en Virgen Gorda en el último día por culpa de una colisión, fue estupendo regresar con otra sólida actuación para demostrar a todos que no fue un golpe de suerte", explicó Bassadone. "Lo siento por el Team Nika que navegaron genial durante toda la semana. Sé cómo se siente uno, pero estoy muy orgulloso de mis chicos y de la forma en que navegaron. Tener un mal resultado en la primera regata de hoy y volver con dos segundos demuestra el carácter y la compostura del equipo".
John Bassadone, Vasco Vascotto y la tripulación del Peninsula Petroleum © MartinezStudio.es |
Esta es la tercera temporada completa de Vasco Vascotto con el equipo, y el
estratega italiano estaba entusiasmado: "Estamos muy contentos y
orgullosos de lo que hemos hecho durante estos últimos años. Hemos mejorado
como equipo, mejorada nuestra velocidad, mejorado en todos los detalles, y
ahora estamos en buena forma. Sabemos que si hacemos bien nuestro trabajo,
podemos tener buenos resultados".
Vascotto añadió que tal vez un error que habían cometido en el Peninsula Petroleum el sábado cuando el Team Nika navegaba líder, hoy fuera al revés y lo cometiera el Team Nika. "Cuando estábamos en la parte delantera navegábamos un poco conservadores, y ese fue un error que también le paso al Nika en la última regata, por eso perdieron. Tenían una buena cantidad de puntos en su casillero pero en esta clase hay que seguir trabajando duro en todas las regatas".
Vladimir Prosikhin, del Team Nika, sintió la decepción de haber caído en el último obstáculo, pero dijo que eran terceros, el puesto más alto que su equipo había logrado nunca en la Clase RC44.
Vascotto añadió que tal vez un error que habían cometido en el Peninsula Petroleum el sábado cuando el Team Nika navegaba líder, hoy fuera al revés y lo cometiera el Team Nika. "Cuando estábamos en la parte delantera navegábamos un poco conservadores, y ese fue un error que también le paso al Nika en la última regata, por eso perdieron. Tenían una buena cantidad de puntos en su casillero pero en esta clase hay que seguir trabajando duro en todas las regatas".
Vladimir Prosikhin, del Team Nika, sintió la decepción de haber caído en el último obstáculo, pero dijo que eran terceros, el puesto más alto que su equipo había logrado nunca en la Clase RC44.
Team Nika en empopada © MartinezStudio.es |
Prosikhin explicó lo que sucedió en la última regata. "Fue un mal
comienzo. Calculamos mal y de alguna manera me dejé llevar un poco por el
entusiasmado. Nos viraron a babor y otra embarcación viró sobre nosotros por lo
que fue muy difícil escapar. Intentamos libraros pero todo salió mal y no pudimos
recuperar. Perder una regata está bien, pero dos ya son demasiado".
El táctico Terry Hutchinson parecía más desolado, pero veía el lado positivo: "Todo fue por pequeñísimos detalles y sutilezas por lo que vamos a mejorar en estos detalles". Elogió al Peninsula Petroleum por su victoria y reconoció que el tercer lugar fue probablemente un indicador muy exacto de lo bien que está el Team Nika actualmente. "Desde luego, no me siento como si nos golpearan, me siento como si golpeáramos nosotros".
El podio en la RC44 parece estar incompleto sin el Team Aqua y, efectivamente, después de un lento comienzo en Cascais, el cuatro veces ganador del Campeonato, Chris Bake, finalizó segundo en la regata.
Chris Bake comentó: "Ha sido una semana muy dura. Hay una gran cantidad de barcos que trabajan muy bien. Hemos cometido muchos errores básicos de posicionamiento desde el principio así que hoy teníamos una visión muy clara de en donde teníamos que estar y cómo íbamos a llegar allí. Nos quedamos atrapados y eso se notó en los resultados".
Aparte del Team Nika en la segunda regata, otros ganadores del domingo fueron el Bombarda de Andrea Pozzi en la primera regata, mientras que el Synergy de Valentin Zavadnikov y Leonid Lebedev vencieron en la tercera regata.
También fue muy notable el rendimiento del Carisma de Nico Poons, en su primera participación en una regata RC44. Con el medallista de oro en Londres 2012 en la clase Laser y estratega del Oracle Team USA, Tom Slingsby a la táctica, el equipo de Nico Poons - importante hombre de negocios holandés - terminó la regata en cuarta posición, por delante de equipos mucho más experimentados de la clase RC44 después de anotar el domingo un 3-11-7.
El táctico Terry Hutchinson parecía más desolado, pero veía el lado positivo: "Todo fue por pequeñísimos detalles y sutilezas por lo que vamos a mejorar en estos detalles". Elogió al Peninsula Petroleum por su victoria y reconoció que el tercer lugar fue probablemente un indicador muy exacto de lo bien que está el Team Nika actualmente. "Desde luego, no me siento como si nos golpearan, me siento como si golpeáramos nosotros".
El podio en la RC44 parece estar incompleto sin el Team Aqua y, efectivamente, después de un lento comienzo en Cascais, el cuatro veces ganador del Campeonato, Chris Bake, finalizó segundo en la regata.
Chris Bake comentó: "Ha sido una semana muy dura. Hay una gran cantidad de barcos que trabajan muy bien. Hemos cometido muchos errores básicos de posicionamiento desde el principio así que hoy teníamos una visión muy clara de en donde teníamos que estar y cómo íbamos a llegar allí. Nos quedamos atrapados y eso se notó en los resultados".
Aparte del Team Nika en la segunda regata, otros ganadores del domingo fueron el Bombarda de Andrea Pozzi en la primera regata, mientras que el Synergy de Valentin Zavadnikov y Leonid Lebedev vencieron en la tercera regata.
También fue muy notable el rendimiento del Carisma de Nico Poons, en su primera participación en una regata RC44. Con el medallista de oro en Londres 2012 en la clase Laser y estratega del Oracle Team USA, Tom Slingsby a la táctica, el equipo de Nico Poons - importante hombre de negocios holandés - terminó la regata en cuarta posición, por delante de equipos mucho más experimentados de la clase RC44 después de anotar el domingo un 3-11-7.
El próximo evento de la clase RC44 es la RC44 Sotogrande Cup, en España, del 25 al 29 de junio.
RC44 Cascais Cup
Clasificación final
(después de 12 regatas)
1.- Peninsula Petroleum Sailing Team, 3+3+1+4+9+4+1+9+4+10+2+2= 52 puntos
2.- Team Aqua, 1+9+4+2+10+7+5+6+2+2+4+3= 55 puntos
3.- Team Nika, 8+1+9+5+3+1+6+2+1+9+1+11= 57 puntos
4.- Charisma, 2+5+12+9+4+2+7+1+3+3+11+7= 66 puntos
5.- Synergy Russian Sailing Team, 4+2+8+7+5+8+13(DNS)+5+5+5+7+1= 70 puntos
6.- Artemis Racing, 9+6+7+6+2+3+4+8+7+4+8+9= 73 puntos
7.- Bronenosec Sailing Team, 10+8+11+3+1+9+2+4+9+7+5+6= 75 puntos
8.- Bombarda Racing, 6+4+10+1+7+6+10+7+11+1+12+4= 79 puntos
9.- GAZPROM Youth Sailing Challenge, 5+7+5+10+8+5+3+10+6+8+6+10= 83 puntos
10.- Katusha, 12+10+6+8+11+10+11+6(RDG)+6(RDG)+6+3+5= 94 puntos
11.- Aleph Racing, 7+13(DNF)+2+11+6+11+9+3+8+11+10+8= 99 puntos
12.- MAG Racing, 11+11+3+12+12+12+8+11+10+12+9+12+(2)= 125 puntos
RC44 Championship Tour
Clasificación general regatas de flota
(Despues de dos eventos)
1.- Peninsula Petroleum Sailing Team, 3 puntos
2.- Team Aqua, 3 puntos
3.- Synergy Russian Sailing Team, 8 puntos
4.- Artemis Racing, 11 puntos
5.- Team Nika, 12 puntos
6.- Bombarda Racing, 12 puntos
7.- Charisma, 15 puntos
8.- Bronenosec Sailing Team, 15 puntos
9.- Aleph Racing, 17 puntos
10.- Katusha, 17 puntos
11.- Gazprom Youth Sailing Challenge, 20 puntos
12.- MAG Racing, 23 puntos
Saludos y buenos vientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario