La flota se encuentra repartida a lo largo de 50 millas del este al oeste, a 300 millas de La Palma.
La 12 ª edición de la Transat AG2R La Mondiale está
cumpliendo con sus previsiones. Después de negociar perfectamente un comienzo
difícil en los fuertes vientos del Golfo de Vizcaya, el Safran-Guy Cotten de
Gwénolé Gahinet y Paul Meilhat que lideraron la flota durante 48 horas, se
encuentran ahora envueltos en los vientos flojos que los van a acompañar hasta
las Islas Canarias. En cada parte de posiciones hay un nuevo líder y, a unas
100 millas de Madeira, el Safran-Guy Cotten ocupaba el quinto lugar, 8,7 millas
por detrás del Generali de Lunven y Perón, actual líder de la Transat según el
parte de posiciones de hoy viernes a las 12:00 horas, hora local de Francia.
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Safran © Jean Marie Liot |
Si los primeros cinco días de la Transat AG2R La Mondiale
han sido muy exigentes físicamente para los navegantes, los próximos tres días
serán mucho más tranquilos, pero la situación será igualmente tensa. Gahinet y
Meilhat actualmente navegan en diez nudos de viento del nor-noreste pero que
probablemente disminuya en las próximas horas a medida que se acerquen a la
isla de La Palma. La moral y la motivación de la tripulación se mantiene en
buena forma: "Debemos de tomar las cosas con filosofía", comentó
Meilhat esta mañana en la llamada oficial al cuartel general de la regata.
"Por el momento, las condiciones se parecen un poco a los alisios, muy
agradables".
Hacia el Sur.
En su rumbo hacia el archipiélago canario, a 300 millas de
distancia, los 14 competidores se encuentran repartidos a lo largo de 50 millas
del este al oeste. El Figaro Bénéteau Safran-Guy Cotten se encuentra en medio
de la flota y se desplazó un poco hacia el oeste. "La noche fue algo
complicada ya que tuvimos que hacer varias trasluchadas", comentó Gahinet,
el capitán del Safran -Guy Cotten. "Nos estamos concentrando en estudiar
los archivos de meteo que recibimos pero también tenemos un ojo puesto en los
demás barcos; Los vimos a través del Interface Concept del AIS (Automatic
Identification System) ayer por la noche. Conseguimos las posiciones de los
otros barcos por el día, pero no por la noche, lo que quiere decir que puedes
jugar tu propio juego un poco más, pero también es más estresante. De cualquier
manera, los últimos archivos meteorológicos recibidos confirman nuestra
posición".
Amigos a bordo.
Después de cinco días de regata y casi 1000 millas cubiertas
a gran velocidad, Paul y Gwénolé han encontrado su propio ritmo y armonía.
"Al final estamos empezando a tener nuestras comidas en hora", dijo
Gahinet. "Ayer nos dimos un banquete a base de pollo asado con pasta y estofado
de pato con trigo. También tuvimos un poco de pan, un poco de queso... no puedo
dejar de picotear". Gahinet, que también está disfrutando del pequeño
aumento de la temperatura, agregó. "El cielo está gris, pero hemos sacado
los gorros de invierno y estamos navegando con un forro polar y chubasquero. Se
está bien".
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Selfie de Gwenole y Paul @ Safran |
Con las guardias de tres horas establecidas, finalmente están
pudiendo dormir casi una hora y media en cada descanso. La voz clara y alegre
de Gahinet dice mucho sobre el ambiente a bordo. "Estoy muy feliz de estar
en la regata", comentó Gahinet. "Me estoy compenetrando muy bien con
Paul y todavía nos estamos descubriendo el uno al otro. Conversamos mucho sobre
el clima, pero también hablamos de muchas más cosas. Incluso escuchamos algo de
música por primera vez, un álbum de Jack Johnson".
La Palma el domingo por la tarde.
Con el pequeño sistema de bajas presiones sobre las Islas
Canarias generando vientos flojos e inestables, las próximas horas van a ser
complejas, pero pueden ser decisivas. Obviamente, será una oportunidad para que
los equipos pongan sus barcos en orden, pero el objetivo principal será el de
cerrar las brechas abiertas en el paquete de la flota antes del inicio de la
travesía del Atlántico. "El viento seguirá aflojando gradualmente",
comenta Gahinet. "Probablemente icemos el spinnaker esta noche y estaremos
llegando con una Génova a Madeira. Entonces habrá algunas viradas para llegar
al punto de paso de La Palma. No será fácil pero, por ahora, nos estamos
centrando en el momento".
Saludos y buenos vientos
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