En sus cinco años de existencia, Les Voiles de Saint Barth jamás habían ofrecido unas condiciones meteorológicas tan buenas y variadas. Si durante los dos primeros días de competición el viento soplaba con mediana intensidad, en las dos últimas mangas llegó a superar los 25 nudos. Todas las clases participantes han tenido la oportunidad de lucirse este año en la competición, desde las embarcaciones más ligeras, los Melges, a las más pesadas, los Maxi.
Último día de regatas © Christophe Jouany / Les Voiles de St. Barth |
Clases Maxi y Spinnaker 0: Caol Ila R y Near Miss, premio a la regularidad.
Las clases Maxi y Spinnaker 0 disputaron un total de cinco pruebas en los cinco días de competición, mientras que el resto de clases completaron únicamente cuatro mangas. Para los vencedores de cada una de las clases participantes, la regularidad ha sido la clave para obtener la victoria en esta regata en la que ha han realizado todas las formas posibles de navegación.
Caol Ila R de Alex Scherer fue el vencedor en clase Maxi, la reina de Les Voiles de Saint Barth, imponiéndose a Rambler 90 de George David y al impresionante Marten 72 Aragon del holandés Verder van Nieuwland, dos habituales en el podio de esta prueba.
Caol Ila R © Christophe Jouany / Les Voiles de St. Barth |
En el exigente grupo de los Spinnaker 0, el suizo Near Miss de Franck Noël solo salió del los primeros puestos en una prueba, pese a enfrentarse a potentes embarcaciones como el IRC 52 Balearia de los portugueses Pedro Mendoça y Afonso Domingos.
Clase Spinnaker 1: Stark Raving Mad en la cuerda floja.
La clase Spinnaker 1 ha concentrado esta semana a equipos de altísimo nivel a bordo de unidades ligeras y veloces diseñadas especialmente para las regatas. Al finalizar, el americano Jim Madden se hacía con la victoria, a bordo de su j 125 Stark Raving Mad, tan sólo un punto por delante del portorriqueño Sergio Sagramoso y su Melges 32 Lazy Dog. El también americano Ian Hope Ross a bordo de otro Melges 32, Kick’em Jenny completaba el trío vencedor.
Clase Spinnaker 2: La venganza de Jack Desmond.
Affinity © Christophe Jouany / Les Voiles de St. Barth |
Clase Spinnaker 3: Ramanessin, un paso por delante.
El Grand Soleil 43 Ramanessin y su tripulación compuesta por ingleses e irlandeses no dio tregua al grupo Spinnaker 3, adjudicándose las cuatro pruebas de la semana. Tras ellos compartieron podio los franceses de Eddy Chalonno y su J 111 J-Boss con Salona Racing Team, el Salona de Alex Sastre.
Clase Spinnaker 4: Ventaja irlandesa.
Los franceses de Claude Roth soñaban desde hace tiempo con triunfar en su primera participación en Les Voiles de St. Barth en la categoría Spinnaker 4. Pero el J 109 Pocket Rocket con los irlandeses de David Cullen le arrebataban la victoria pese a contar con el mismo número de puntos, debido a la mejor posición obtenida en la última prueba. La embarcación local Maelia de Raphael Magras finalizó en tercer puesto, a pesar de hacerse con la victoria en dos de las pruebas.
Clase non Spinnaker: Sir Bobby Velasquez domina en no spinnaker.
La clase de los no spinnaker vivió también el dominio absoluto de Sir Bobby Velasquez, figura emblemática de la vela caribeña que en su tercera participación en Les Voiles de Saint Barth firmaba su tercera victoria en la regata a bordo de su Bénéteau 45 L’Espérance. Únicamente el Santa Cruz CR Hotel California con Stephen Schmidt a la caña le priva del gran slam.
Clase Melgues 32: La mala suerte de Frits Bus.
Con seis unidades participando, los Melges 32 ofrecieron un gran espectáculo, sin mostrar temor alguno por los fuertes vientos o las olas de más de tres metros. La rivalidad entre Budget Marine Gill de Andrea Scarabelli y el Team Water World de Frits Bus finalizó rápidamente en la última prueba cuando el velero de Saint Martin perdió el mástil, siendo Lefort Clim de Thierry Lefort quien se adjudicaba la victoria final gracias a sus victorias en las dos últimas pruebas.
Clase Multicascos: La actuación casi perfecta de Calle Hennix.
Nueve multicascos participaban este año en Saint Barth ofreciendo un espectáculo siempre bienvenido de cascos que parecen volar, como el del trimarán de 60 pies Paradox, que alcanzó más de 30 nudos en la última jornada. Tras cuatro mangas disputadas, el trimarán Seacart 26 del sueco Calle Hennix firmó una victoria casi perfecta con tres primeros y un segundo puesto. Tras él, uno de los dos Gunboats que participaban en la prueba, el americano Elvis de Scott Bradford. El catamarán prototipo “made in Quebec” Le Carré Lounge ocupaba la tercera posición del podio.
Les Voiles de Saint Barth 2014
Clasificación general
(nombre, armador, pais, barco)
Classe Maxi
1.- Caol Ila R / Alex SCHAERER (USA) / Mills 69
2.- Rambler / George David (USA) / R&P 90
3.- Aragon / Verder VAN NIEUWLAND (NED) / Marten 72
Classe Spinnaker 0
1.- Near Miss / Frank Noel / (SUISSE) / TP 52
2.- Balearia / Bigamist T.G/J.B/P. Mendonca / (ESP) BOTIN & CARKEEK
3.- Otra Vez / William Coates / (USA) KER 43
Classe Spinnaker 1
1.- Stark Raving Mad IV / Jim Madden / (USA) / J/125
2.- Lazy Dog / Sergio Sagramoso / (Porto-Rico) / Melges 32
3.- Kick ’em Jenny 2 Ian / Hope Ross / (USA) Melges 32
Classe Spinnaker 2
1.- Affinity / Jack Desmond / (USA) / SWAN 48
2.- White Rhino / Stephen CUCCHIARO / (USA) / Swan 56
3.- AronnaX / Alain Charlot / (SBH) / X-482
Classe Spinnaker 3
1.- Ramanessin / Eamonn ROHAN / (GBR) / Grand Soleil 43
2.- J-Boss / Eddy CHALONO / (FRA) / J/111
3. - Salona Racing Team / Alex Sastre / Salona
Classe Spinnaker 4
1.- Pocket Rocket / David Cullen / (IRL) / J 109
2.- Visiooptic / Claude ROTH / (FRA) / First 40.7
3.– Maelia / Raphael Magras / (SBH) / X-yachts
Non spinnaker
1.- L’Esperance / Sir Bobby Velasquez / (SXM) / Beneteau 45
2.- Hotel California too / Stephen C Schmidt / Santa Cruz 70
3.- Speedy Nemo / Raymond MAGRAS / (SBH) / Dufour 34
Multihull
1.- SeaCart 26 / Team All Stars / Carl (Calle) Hennix / (SWE) / SeaCart 26
2.- Elvis / Scott Bradford / (USA) / Gunboat
3.- Le CARRÉ Lounge / (CAN) / Toro34
Melges 24
1.- LEFORT CLIM / Thierry LEFORT / (FRA)
2.- Budget Marine/Gill / Andrea Scarabelli / (AHO)
3.- Team Island Water World / Frits Bus / (AHO)
Participaron en Les Voiles de Saint-Barth 2014.
Viendo por encima la lista de participantes, podemos decir que la edición de este año estuvo plagada de estrellas, con navegantes especialistas en todo tipo de barcos, desde los TP52, pasando por los Copa América, maxis, super maxis, VO70, clases olímpicas, etc... A modo de resumen, os dejo una breve relación de los nombres más relevantes que participaron en la presente edición de Les Voiles de Saint Barth:
Marcel van Triest (Groupama VOR, TP52 Bribón,...)
Manu Leborgne (Vainqueur Transat Jacques avec Foncia, Trophée Jules Verne 2012)
Karol Jablonski (Desafío Español (AC), TP52, Maxi, Match Racing)
John Cutler (Desafío Español (AC), Oracle, True America, Tactician on J Class Ranger, Tactician on Mini Maxi Bella Mente, Tactician on TP52 Interlodge for TP52 Super Series Coach for Yachting New Zealand - Finn Class)
Tony Rey (TP52, Grand Prix project management,...)
Larry Rosenfeld (Team Adventure / The Race,...)
Cam Lewis (Team Adventure / The Race, MOD70,...)
Bertrand de Broc (Vendée Globe)
Peter Isler (Oracle, Rambler, MOD70,...)
George David / Rambler (Fastnet, Les Voiles de Saint-Barth, ...)
Terry Hutchinson (ETNZ, Artemis, Quantum Racing TP52, Bella Mente, Maxis)
Mike Senderson (VOR, AC, Maxis,...)
Pedro Mendoca (TP52 propietario de los diferentes Bigamist)
Alfonso Domingo (TP52, FINN regatista olímpico, patrón de los Bigamist)
Brad Marsh (VOR Groupama)
Andrew Anderson (Oracle)
Mark MacTiege (Alinghi)
Brett Ellis (Alinghi)
Jono Swain (VOR Puma)
Etc...
Entrega de premios.
El patrocinador oficial de Les Voiles de Saint BArth, el relojero Richard Mille entregó a Alex Schearer, patrón del Caol Ila R un ejemplar del reloj RM028 "Especial Voiles de Saint-Barth", una edición limitada de 100 ejemplares. El patrocinador oficial de Les Voiles Saint Barth, Gaastra entregó a la tripulación ganadora de la clase spinnaker 0 un equipo completo de la gama Gaastra Pro Crew Gear.
WIMCO especializado en el alquiler de villas de lujo entregó a cada tripulación ganadora de las 8 clases (Spinnaker 0-1-2-3, Non Spinnaker, Melges 24, Racing Multihull) una estancia de una semana en una de sus villas en Saint-Barthélemy así como dos días en el Hotel Taïwana St. Bart. Los campeones también recibieron las clásicas botellas magnum de champagne Veuve Clicquot y botellas de ron Mount Gay.
Saludos y buenos vientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario