Charles Caudrelier y su tripulación a bordo del VO 65 Dongfeng han variado el routage que llevaban en el entrenamiento y han puesto proa a Hong Kong debido a los pronósticos meteorológicos poco favorables que iban a afectar directamente al entrenamiento de la etapa Sanya - Auckland en cuanto al tiempo empleado. Ahora es el momento de navegar rápido, a favor de viento, continuando de este modo con el entrenamiento de la tripulación china y del barco. Los entrenamientos continúan muy en serio...
El Dongfeng Race Team navegando en la costa de Hong Kong © PSI/Volvo Ocean Race |
Ni los mejores planes son fáciles de respetar en el deporte de la vela oceánica tal y como le sucede al Dongfeng, el cual está actualmente navegando y preparando la etapa de Sanya a Auckland. Charles Caudrelier y su tripulación zarparon Sanya el pasado 22 de marzo con un tiempo estimado de llegada a Auckland alrededor del 8 al 10 abril. Rápidamente el Dongfeng comenzó a navegar en ceñida, enfrentándose a fuertes vientos de 20 a 25 nudos lo que provocaron que, en los últimos días, el Dongfeng ganase más millas hacia el este. Pero, por desgracia, la reciente información meteorológica revela más ceñida con vientos ligeros, y la fecha estimada de llegada a Auckland se prolonga al menos otros 10-12 días. Con estas condiciones, existe un importante riesgo de que el Dongfeng no esté en Auckland en la fecha prevista para trasladarlo a Estados Unidos.
La decisión de navegar hacia Hong Kong se ha tomado para aprovechar las buenas condiciones meteorológicas para navegar a favor de viento y para la optimización de la tripulación china a bordo: "Estamos en una sesión de entrenamiento y no en el modo de entrega del punto A al B", comentó el director del equipo, Bruno Dubois. "Hasta el momento hemos logrado acumular una gran cantidad de datos de navegación en ceñida con el fin de optimizar las maniobras de cambios de vela, pero en los últimos dos días hemos estado navegando amurados a babor en 10 nudos de viento, con poco que hacer a bordo; esto no es la Volvo Ocean Race ni la mejor forma de entrenar a nuestro equipo chino".
Jin Hao Chen, uno de los navegantes a bordo del Dongfeng © OC Sport |
"Hemos estado buscando la mejor ruta para llegar a Nueva Zelanda tratando de encontrar no precisamente el buen tiempo que aparecía en las previsiones y que nos obligaría a gastar otros casi 20 días en llegar, con el consiguiente riesgo de perder la fecha de entrega del barco. Nuestro plan ahora es navegar el mayor tiempo posible en el buen viento que tenemos en esta parte del océano para hacer buenos test navegando a favor del viento y empujando más a nuestro equipo", concluyó Dubois.
El equipo está, por supuesto, decepcionado por no poder hacer el pit stop Auckland, al mismo tiempo que agradece a la ciudad de Auckland como puerto etapa de la Volvo Ocean Race Auckland y al Royal New Zealand Yacht Squadron por su apoyo y ayuda en la planificación de la llegada del equipo. La distancia hasta Hong Kong es de aproximadamente 1800 millas pero Charles y su tripulación van a hacer un buen trabajo entrenando en estas condiciones a favor del viento: "Tenemos un nuevo plan de pruebas y tenemos mucho trabajo que hacer en los próximos días", escribió Charles. "Vamos a trabajar en el cambio entre las diferentes gennakers y nuestra velocidad en popa. Tenemos mucho trabajo para encontrar el mejor trimado en este rango tanto con el ajuste de las velas como con el ajuste de la quilla. También tendremos la oportunidad de hacer muchas maniobras y ejercicios de peeling a medida que vamos cambiando entre los diferentes tipos de velas, a favor del viento y genovas. Para lograr esto, ahora navegamos directamente rumbo a las Filipinas con el objetivo de pasar más tiempo en este fuerte viento existente entre Taiwán y las Filipinas".
Los planes del Dongfeng Race Team son llegar a Hong Kong entre el 8 y el 10 de abril y enviar el barco directamente a los Estados Unidos antes de su planeado cruce transatlántico en el modo de regata total.
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario