viernes, 25 de abril de 2014

Extreme Sailing Series™ 2014.- 12 Extreme 40 competirán en la ciudad olímpica china de Qingdao para el Acto 3.

Cambios significativos a bordo de GAC Pindar y Emirates Team New Zealand. David Gilmour y Peter Burling toman las riendas de las tripulaciones.

En una semana la flota de 12 Extreme 40 que incluye al equipo local invitado Team Extreme Qingdao, se dará cita en uno de los más conocidos campos de regatas del circuito global para disputar la Land Rover Extreme Sailing Series™ Act 3 Qingdao, para la ‘Double Star Mingren’ Cup, del 1 al 4 de mayo.


La ciudad china que acogió las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de 2008 guarda grandes recuerdos para la flota, sobre todo para los regatistas que consiguieron hacerse con el oro en sus respectivas clases: los británicos Paul Goodison, Pippa Wilson y Ben Ainslie (J.P. Morgan BAR), Sarah Ayton (The Wave, Muscat) y la estadounidense Anna tunnicliffe (Alinghi). Para Ainslie, el tripulante olímpico más laureado de la historia, será la primera vez que regrese a Qingdao tras los Juegos de 2008, en la que ganó el oro en clase Finn: “Tenemos muchas ganas de volver a China. Paul, Pippa y yo mismo pasamos mucho tiempo en Qingdao durante los Juegos y se trata de un lugar especial para nosotros, pero también sabemos que es un campo de regatas complicado y hay mucha corriente. Queremos obtener buenos resultados”, afirmó el patrón de J.P. Morgan BAR.

Act 3, Qingdao 2013, regata de flota  © Lloyd Images

GAC Pindar, apoyado por el Challenger of Record australiano de la 35 America’s Cup, Team Australia, ha anunciado el cambio de su patrón para el Acto en China; será el especialista en march race David Gilmour quien tome las riendas del equipo. La tripulación contará además con la presencia de Alexandra South, campeona de la clase 18 pies Skiff. Iain Murray, CEO de Team Australia, explicó los cambios: “La tripulación rotará a lo largo de toda la temporada, así que éste no será el último cambio este año porque queremos probar distintas combinaciones a bordo. Australia tiene la gran suerte de contar con una gran cantidad de regatistas con talento y queremos darles una oportunidad durante las Extreme Sailing Series”.

Emirates Team New Zealand también cambia de patrón en Qingdao. Peter Burling, que ya navegó con Team Korea en 2013, toma la barra del timón de Dean Barker en el Acto 3. Burling y su proel Blair Tuke que consiguieron una medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llegarán directos desde la ciudad francesa de Hyères en la que disputan la Copa del Mundo de ISAF, tras haber ganado el oro en 49er en el Trofeo Princesa Sofía en Palma de Mallorca hace apenas dos semanas. Burling explicó cómo compatibilizan las dos campañas: Extreme Sailing Series y su preparación para los Juegos de Río 2016 y el porqué de los cambios a bordo: “Emirates Team New Zealand cuenta con un gran número de grandes tripulantes y hay tan solo cuatro a bordo de un Extreme 40 así que hay que rotar a lo largo del año para que todos tengan tiempo de mejorar sus habilidades. Para mí, es genial poder participar en algunos Actos y poder así navegar en una multitud de clases a lo largo del año. Estoy deseando intentar poner lo que pueda de mi parte para ayudar al equipo a subir en la clasificación general”.

Act 3, Qingdao, Team Land Rover © Lloyd Images
Otro dúo que navegará en Qingdao recién llegado de competir en Hyères como parte de su preparación para los próximos Juegos Olímpicos es Franck Cammas y Sophie de Turckheim, de Groupama sailing team. El equipo francés se encuentra en quinta posición de la clasificación general de las Series, empatado a puntos con Red Bull Sailing Team y Gazprom Team Russia, y tras dos Actos, Cammas piensa que el equipo está en el buen camino para seguir mejorando: “Tenemos aún que mejorar en algunos aspectos del manejo del barco pero estamos progresando en la buena dirección. Competimos en las Extreme Sailing Series para navegar al más alto nivel y no estamos decepcionados con el nivel de la flota”.

Un equipo que irá a por todas en Qingdao tras haberse quedado fuera del podio en Muscat es SAP Extreme Sailing Team. Su co-patrón Rasmus Kostner comentó: “La regata en Omán fue genial para nuestro equipo. Trabajamos duro hasta el final y tuvimos un rendimiento sólido durante toda la regata. Estamos en el buen camino y esto es una gran motivación ante el Acto 3. Es tan ajustado como se esperaba que iba a ser con tantos buenos equipos en las Series”.

Los dos Actos que se han disputado este año han dado dos ganadores distintos: los suizos de Alinghi en Singapur y The Wave, Muscat (actuales defensores del título) en Muscat. Alinghi se encuentra con 18 puntos a tan sólo un punto de los líderes, Emirates Team New Zealand en tercera posición con 16 puntos, y los también suizos de Realteam en cuarta posición con 13 puntos.

Se espera que miles de personas se acerquen a ver los Extreme 40 en acción en el village de entrada gratuita en la Bahía de Fushan a partir del 1 de mayo, y entre los medios nacionales que han confirmado su presencia se encuentran CCTV 5, Xinhua, Titan Sports Weekly, Outdoor Gears, China Yachting y Sohu.com, todos ellos estarán presentes en el día dedicado a los medios, que se organiza en colaboración con la Qingdao Organising Association.

Land Rover Extreme Sailing Series™
Act 3 Qingdao para la ‘Double Star Mingren’ Cup
Lista de tripulaciones.


Alinghi (SUI):Patrón/Caña: Morgan Larson (USA)
Táctica: Anna Tunnicliffe (USA)
Trimmer mayor: Pierre-Yves Jorand (SUI)
Trimmer génova: Nils Frei (SUI)
Proa: Yves Detrey (SUI)


Emirates Team New Zealand (NZL)
Patrón/Caña: Peter Burling (NZL)
Floater: Edwin Delaat (NZL)
Trimmer mayor: Glenn Ashby (AUS)
Trimmer génova: Blair Tuke (NZL)
Proa: Jeremy Lomas (NZL)


GAC Pindar (AUS)
Patrón/Caña: David Gilmour (AUS)
Trimmer mayor: Sam Newton (AUS)
Trimmer génova: Troy Tindill (AUS)
Proa: Ed Smyth (AUS)/Alexandra South (AUS)


Gazprom Team Russia (RUS)
Skipper/Táctico: Igor Lisovenko (RUS)
Caña: Paul Campbell-James (GBR)
Trimmer mayor: Alister Richardson (GBR)
Trimmer génova: Pete Cumming (GBR)
Proa: Aleksey Kulakov (RUS)


Groupama sailing team (FRA)
Patrón/Caña: Franck Cammas (FRA)
Táctico: Sophie de Turckheim (FRA)
Trimmer mayor: Tanguy Cariou (FRA)
Trimmer génova: Thierry Fouchier (FRA)
Proa: Devan Le Bihan (FRA)


J.P. Morgan BAR (GBR)
Patrón/Caña: Ben Ainslie (GBR)
Táctico: Nick Hutton (GBR)
Trimmer mayor: Paul Goodison (GBR)
Trimmer génova: Pippa Wilson (GBR)
Proa: Matt Cornwell (GBR)


Oman Air (OMA)
Patrón/Caña: Rob Greenhalgh (GBR)
Trimmer mayor: (se anunciará en breve)
Trimmer génova: Tom Johnson (AUS)
Bowmen: Hashim Al Rashdi (OMA)/Musab Al Hadi (OMA)


Realteam (SUI)
Skipper/Trimmer mayor: Jérôme Clerc (SUI)
Helm: Arnaud Psarofaghis (SUI)
Táctico: Denis Girardet (SUI)
Trimmer génova: Bryan Mettraux (SUI)
Proa: Thierry Wasem (SUI)


Red Bull Sailing Team (AUT)

Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans-Peter Steinacher (AUT)
Floater: Stewart Dodson (NZL)
Trimmer génova: Mark Bulkeley (GBR)
Proa: Nick Blackman (NZL)


SAP Extreme Sailing Team (DEN)
Co-Patrón/Caña: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-Patrón/Táctico: Rasmus Køstner (DEN)
Trimmer mayor: Thierry Douillard (FRA)
Trimmer génova: Peter Wibroe (DEN)
Proa: Nicolai Sehested (DEN)


Team Extreme Qingdao (CHN)

Patrón/Caña: Mitch Booth (AUS)
Co-skipper/Táctico: Zhang Yiran (CHN)
Trimmer mayor: Liu Xue (CHN)
Trimmer génova: Nick Moloney (AUS)
Proa: Freddie White (GBR)


The Wave, Muscat (OMA)
Patrón/Caña: Leigh McMillan (GBR)
Táctico: Sarah Ayton (GBR)
Trimmer mayor: Pete Greenhalgh (GBR)
Trimmer génova: Kinley Fowler (NZL)
Proa: Nasser Al Mashari (OMA)


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario