Spindrift 2 ha sido botado de nuevo tras ser optimizado para las tentativas de récord en equipo y la Route du Rhum en solitario.
El maxi trimarán estará en stand by en Newport (EEUU) desde principio de junio para la tentativa de récord del Atlántico norte y de las 24 horas en equipo.
Tras Mirabaud (patrocinador Gold) y Zenith (cronómetro oficial), Genes-x se une al equipo Spindrift racing como patrocinador Gold durante 3 años.
Tras tres meses de ambicioso trabajo en el astillero, el maxi trimarán Spindrift 2 ha sido botado hoy, miércoles 2 de abril en Lorient (Francia). El trimarán de regatas más grande del mundo ha sido optimizado para realizar las tentativas de récord del Atlántico norte y las 24 horas en equipo y posteriormente la Route du Rhum en solitario. Y como las buenas noticias nunca vienen solas, el equipo creado a finales de 2011 por Dona Bertarelli y Yann Guichard continúa su ritmo de desarrollo con la incorporación durante tres años de Genes-x, especialista en ADN, que se unirá a la banca Mirabaud como patrocinador Gold de Spindrift racing.
“Estoy muy satisfecho con el trabajo del equipo de Spindrift racing, que ha llevado a cabo esta optimización en un tiempo muy ajustado”, señala Yann. Mástil más corto, nuevas velas, nueva deriva, nuevos pilotos automáticos, aligeramiento general, cubierta y acastillaje modificados; efectivamente, las últimas semanas han sido densas. “Estamos deseando hacernos a la mar para poder apreciar el rendimiento de este fantástico barco. Las modificaciones realizadas para el récord del Atlántico norte y la Route du Rhum deben permitirnos ir más rápido forzando menos la embarcación. Siempre he buscado navegar con precisión, ya sea en el olimpismo o en las regatas oceánicas e incluso sobre una embarcación de este tamaño, es posible".
8.000 horas de trabajo.
Antoine Carraz, responsable técnico y navegante, señala: “Estamos divididos entre el estrés y la excitación. Botamos Spindrift 2 en la fecha que se fijó hace tres meses: sentimos el orgullo de un equipo que ha logrado el objetivo. Teníamos que hacer modificaciones estructurales derivadas de la reducción del mástil, informes largos y complicados. Spindrift 2 es también un inmenso puzzle cuyas piezas vienen de Europa y Estados Unidos. La coordinación de todo el conjunto es un reto cotidiano que hemos logrado superar.”
Puesta a punto: directo al grano.
En primer lugar, los esfuerzos se van a concentrar en la validación del aparejo y el plan del velamen. Con un mástil seis metros más corto se ha modificado todo el “motor” del barco. “Vamos a validar el aparejo con pruebas de carga en el pantalán sin movimiento y después iremos añadiendo potencia en navegación”, explica Yann. A partir del 10 de abril, el trabajo de rendimiento comenzará bajo la responsabilidad de Erwan Israël que navega con el equipo desde hace un año y se ha asegurado el puesto de navegante para los récords. “Tenemos poco tiempo para comprobar el funcionamiento de Spindrift 2, habrá que ir directos al grano”, continúa el skipper. “El objetivo es constituir las nuevas polares del trimarán, en equipo y en solitario, es decir, establecer un manual de uso óptimo para la embarcación en función de las diferentes condiciones meteorológicas que nos encontremos. Se trata de una etapa crucial en la que hay que estar a la escucha de las sensaciones del barco y compararlas con las cifras para lograr tener el conocimiento más preciso posible del barco”.
Preparación en equipo y en solitario, la buena dosificación.
Spindrift racing estará en Estados Unidos en stand by desde principios de junio. Hasta entonces, el equipo se entrenará en Trinité sur mer y después, en el traslado del barco hasta Newport, donde permanecerá Spindrift 2 a la espera de una ventana meteorológica adecuada para zarpar desde Nueva York hacia la tentativa de récord del Atlántico norte. “Es uno de los tiempos más difíciles de batir. Dona y yo tenemos mucha confianza en la tripulación que nos acompaña y en su capacidad de manejar eficazmente esta nueva versión de Spindrift 2”, afirma el skipper. “Yo también he medido la amplitud de lo que me espera en la Route du Rhum. El objetivo no es poner una excesiva presión sobre nuestras espaldas sino avanzar paso a paso. Primero voy a navegar en “falso solitario”, con algunos miembros del equipo para coger confianza antes de lanzarme yo solo. También tenemos que comprobar el equipamiento, como la bicicleta, y especialmente los pilotos automáticos. Después tendré una clasificatoria de 1.000 millas para recorrer en solitario antes de la salida de la regata.”
Genes-x, nuevo sponsor Gold de Spindrift racing.
Experto en tests de ADN, Genes-x permite a cada persona aprender sobre su metabolismo y sus capacidades para progresar en el conocimiento de sí mismo. Esto tiene aplicaciones directas en el mundo del deporte, y Genes-x acompaña durante tres años a los hombre y mujeres de Spindrift racing. “Estamos fascinados por lo que ha logrado Spindrift a partir del espíritu joven, moderno y competitivo de Dona, Yann y todo el equipo. Esta colaboración ofrece a nuestra empresa la oportunidad de trabajar con atletas de alto nivel y de estudiar los detalles de la genética en el marco de una situación extrema”, afirma Favio Cavalli, CEO de Genes-x. “Estoy muy orgullosa de contar con Genes-x a nuestro lado” añade entusiasmada Dona Bertarelli, “el compromiso de esta start-up de enorme potencial está perfectamente alineado con las ambiciones del equipo. Innovar e imaginar el mañana, un motor cotidiano para Spindrift racing. El conocimiento experto de Genes-x constituye además un añadido apasionante para hacer progresar al equipo en la preparación física, nutrición y resistencia en el esfuerzo, un trabajo que comenzaremos este año en el Atlántico norte y con Yann en la Route du Rhum”.
Ficha técnica de Spindrift 2
Botadura: 26 de agosto de 2008
Diseñadores: Cabinet VPLP y el equipo de diseño de Spindrift racing.
Astilleros: CDK Technologies (plataforma), Lorima (mástil) y North Sails (velas).
Eslora del casco central: 40 metros
Eslora de los flotadores: 37 metros
Manga total: 23 metros
Desplazamiento: 21 toneladas
Calado del casco: 5,80 metros
Calado aéreo: 41 metros
80 toneladas de presión en la base del mástil
Winches capaces de soportar una tensión de más de 14 toneladas
Vela mayor 365 m2 (310 kgs)
Gennaker 440 m2 (115 kgs)
Reacher 292 m2 (110 kgs)
Staysail 166 m2 (120 kgs)
ORC 72 m2 (70 kgs)
Agenda 2014
Junio-agosto: Stand by, récord del Atlántico Norte (Nueva York – Cabo Lizard) y de las 24 horas en equipo.
A batir: Actuación de Pascal Bidegorry en agosto de 2009 (Maxi Banque Populaire V) con una travesía de 3 días, 15 horas, 25 minutos y 48 segundos (32,94 nudos) y 908 millas recorridas en 24 horas (37,84 nudos).
2 de noviembre: Salida de la Route du Rhum – Destino Guadalupe (desde Saint Malo – Pointe à Pitre).
Saludos y buenos vientos.
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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