jueves, 18 de junio de 2009

Vuelta a Colombia 2009.- José Rujano se lleva la décima etapa

José Rujano se lleva la décima etapa y afianza su liderato

El venezolano José Rujano de la escuadra Gobernación del Zulia consiguió una nueva victoria ante sus rivales al adjudicarse la décima etapa de la Vuelta Pilsen a Colombia y se consolidó en el liderato de la carrera al ganar en Guaduas. Rujano, que entró otra vez en solitario, aventajó en 55 segundos a Javier González del Lotería de Boyacá y en 1 minuto y 4 segundos a Freddy Montaña del Boyacá es Para Vivirla, segundo y tercero respectivamente.

Al líder de la Vuelta Pilsen a Colombia le tocó batirse solo contra el mundo, pues al comienzo de la jornada disputada entre Manizales y Guaduas, de 167 kilómetros, se quedó sin sus compañeros de equipo en el duro ascenso hacia el páramo de Letras.

Pero la historia de la etapa se jestó cinco kilómetros antes, cuando Rujano pinchó. Cuando se reincorporó al gran grupo se encontró solo, sin gregarios, por lo que decidió tirar a muerte hacia la cima de las Letras. El ataque de sus directos rivales no se hizo esperar. Los que más lucharon por ganar la etapa y sacarle diferencia al venezolano fueron los de Une-Epm, que en primera instancia lanzaron a Mauricio Ortega, quien estaba a 6´42 de Rujano; no obstante, ésto no inquietó a Rujano, que tomó el mando del grupo, lo enfiló y comenzó a descontarle tiempo a Ortega, quien en la mitad de la subida vio cómo sus aspiraciones de ascender posiciones en la clasificación general se esfumaban.

José Rujano mostró una vez más que no esta Vuelta pilse es suya, a no ser que suceda alguna desgracia que lo aleje de esa posibilidad. Dominó a su antojo al grupo, a sus rivales, los controló y en Letras cruzó el primero, para iniciar un descenso vertiginoso de 75 kilómetros en busca de Mariquita.

Varios fueron los perjudicados por el fuerte ritmo del hombre de la Gobernación del Zulia. Santiago Botero pasó por el alto a 3 minutos, acompañado del español Óscar Sevilla, quien está aquejado por una gastroenteritis. Fabio Duarte tampoco pudo con el fuerte ritmo del líder, y acabó abandonando la carrera.

En el descenso, Oscar Sevilla y Botero conectaron, pero Rujano siguió al frente del grupo controlando. Más adelante, otra vez el Une-Epm lo intentó con Giovanni Báez, el actual campeón de la carrera. Por el paso por Mariquita, este hombre, acompañado por Graciano Fonseca, Álex Cano, Juan Carlos Torres y Fernando Camargo aventajaban al grupo de Rujano en casi 3 minutos, pero no fue suficiente.

Una ayudita del conjunto Lotería del Táchira para Rujano le cayó bien. El hombre se reservó, se refugió en el seno del pelotón y solo volvió a asomar al frente del mismo en la subida al alto de la Mona, de segunda categoría, a 7 kilómetros de la llegada.

Rujano se dio cuenta de que sus rivales no venían bien, que el fuerte calor que azotaba la zona les pasó factura y los atacó. Volvió a sentirse en su salsa, cambió de desarrollo y se fue en busca del premio de la montaña, del triunfo en la jornada y de valiosos segundos para asegurar su maillot rojo, lo que al final sucedió.

Botero fue uno de los que falló, pues llegó a 7´33. El único de los primeros de la general que cumplió fue Fredy Montaña, que perdió con Rujano 1`3 y se mantiene segundo en la general. Otro de los ganadores del día fue Salazar, quien consiguió la tercara plaza de la general, a 7´50. Las diferencias de Jose Rujano, apodado el Aguila de Mérida, con sus rivales son abrumadoras.

Hoy se disputa la undécima etapa sobre 142 kilómetros, entre Guaduas y Zipaquira, con el Alto del Vino de ptrimera categoría a 70 kilómetros del final.


Clasificación de la etapa:

1. José Rujano (Gobernación del Zulia) - 4:38:47.
2. Javier González (Lotería de Boyacá) a 0:55.
3. Freddy Montaña (Boyacá es Para Vivirla) a 1:04.
4. César Salazar (Lotería del Táchira) - m.t.
5. Fernando Camargo (Lotería de Boyacá) - m.t.
6. Mauricio Ortega (Une-Epm) a 2:04.
7. Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión-Café de Colombia) a 3:25.
8. Edwin Parra (Boyacá es para Vivirla) a 5:00.
9. Francisco Colorado (Gw Shimano) a 5:48.
10. Diego Calderón (Indeportes Antioquía-Idea-Fla) a 7:33.


Clasificación general:

1. José Rujano (Gobernación del Zulia) - 31:18:19.
2. Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla) a 5:02.
3. César Salazar (Lotería del Táchira) a 7:50.
4. Mauricio Ortega (Une-Epm) a 8:56.
5. Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión-Café de Colombia) a 10:23.
6. Edwin Parra (Boyacá es para Vivirla) a 11:41.
7. Santiago Botero (Indeportes Antioquía-Idea-Fla) a 12:34.
8. Javier González (Lotería de Boyacá) a 13:51.
9. Francisco Colorado (Gw Shimano) a 16:38.
10. Giovanni Báez (Une-Epm) a 19:54.

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario