martes, 9 de junio de 2009

Dauphiné Libéré 2009.- Niki Terpstra gana la tercera etapa y se pone líder

El corredor holandés Niki Terpstra, del Milram, se adjudicó hoy la tercera etapa de la Dauphiné Liberé, disputada entre Tournus y Saint Etienne sobre 182 kilómetros, y se enfundó el jersey amarillo de líder de la clasificación general en detrimento del australiano Cadel Evans.

Niki Terpstra batió al sprint al francés Ludovic Turpin del Ag2r y al ruso Yuri Trofimov del BBox Bouygues Telecom, segundo y tercero, respectivamente, al también francés Rémi Pauriol del Cofidis y al español Iñigo Landaluze del Euskaltel, integrantes todos ellos de una escapada desde el kilómetro 34. El pelotón llegó a 1 minuto y 32 segundos.

Click the image to open in full size.
Terpstra celebra su victoria en la tercera etapa.
FOTO: REUTERS

Terpstra, plata con el equipo holandés de persecución en los Mundiales en pista de 2005, quiso redondear la jornada en la que se enfundó el amarillo, pues estaba a tan sólo 41 segundos de Evans, con un triunfo de etapa en un sprint en el que no tuvo rival alguno entre sus compañeros de fuga.

El único que intentó la sorpresa fue el propio Landaluze, que lanzó su ataque a falta de 200 metros por la parte izquierda de la calzada, pero que vio cómo el nuevo líder de la Dauphiné y el resto de escapados le superaban en los metros finales.

El quinteto culminó una larga fuga de casi 150 kilómetros en una jornada en la que el pelotón ascendió cuatro puertos de montaña, todos ellos de cuarta categoría, el último de ellos la Cotte de Chateau Gaillard, a 28 kilómetros de la meta y que abría paso a un tobogán hacia la meta.

El jefe de filas del Milram, Landaluze y los otros tres escapados entraron al relevo a la perfección y acumularon hasta 6 minutos de ventaja, demasiado, teniendo en cuenta las dotes de rodador de todos ellos, para un Silence-Lotto y Quick Step que buscaron defender el liderato y la etapa en el último tramo.

Mañana se disputa la cuarta etapa, entre Bourg-les-Valence y Valence, una contrarreloj individual de 42,40 kilómetros que puede encajar a los españoles Alberto Contador y Alejandro Valverde, pues hay que escalar la Cote de la Martinette, una tachuela de cuarta, cuya cima está casi en el ecuador (22,4 kilómetros) de la crono.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. Niki Terpstra (Hol/Milram) 4:32:34.
2. Ludovic Turpin (Fra/Ag2r) m.t.
3. Yuri Trofimov (Rus/BBox Bouygues Telecom) m.t.
4. Remi Pauriol (Fra/Cofidis) m.t.
5. IÑIGO LANDALUZE (Esp/Euskaltel) m.t.
6. Nicolay Trussov (Rus/Kathusa) a 1:32.
7. Antonio Murillo Fischer (Bra/Liquigas) m.t.
8. Marco Bandiera (Ita/Lampre) m.t.
9. Markus Zberg (Sui/BMC) m.t.
10. Christian Knees (Ale/Milram) m.t.


Clasificación general:


1. Niki Terpstra (Hol/Milram) 10:23:45.
2. Remi Pauriol (Fra/Cofidis) a 26.
3. Yuri Trofimov (Rus/BBox Bouygues Telecom) 27.
4. Ludovic Turpin (Fra/Ag2r) 36.
5. Cadel Evans (Aus/Silence-Lotto) 1:01.
6. IÑIGO LANDALUZE (Esp/Euskaltel) 1:04.
7. ALBERTO CONTADOR (Esp/Astana) 1:09.
8. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne)1:24.

9. Sebastien Rosseler (Bel/Quik Step) 1:34.
10. Vicenzo Nibali (Ita/Liquigas) 1:35.

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario