viernes, 12 de junio de 2009

Dauphiné Libéré 2009.- Fedrigo se impone en la sexta etapa

Fedrigo se impone en la sexta etapa y Valverde sigue líder

El francés Pierrick Fedrigo del BBox Bouygues Telecom se hizo hoy con la victoria en la sexta etapa del Critérium Dauphiné Libéré, disputada entre las localidades de Gap y Briancon sobre 106 kilómetros, y donde no se produjeron grandes cambios en la clasificación general.

De este modo, Alejandro Valverde salvó su primera defensa del maillot amarillo en una jornada donde los favoritos apenas se movieron, y en la que el más favorecido fue Mikel Astarloza, que se sitúa cuarto y con opciones de seguir brillando en una carrera que a su equipo se le da bien (victorias de Iban Mayo en el 2004 e Iñigo Landaluce en el 2005).

El día estaba aderezado por la subida al Col d´Izoard y por el final empinado y con tramos de adoquín de Briancon, pero no fue hasta aquí cuando los aspirantes decidieron probarse. Fue Contador el que lo intentó, pero Cadel Evans y el líder respondieron con solvencia por lo que todo queda aplazado para mañana con el Galibier, la Croix de Fer y el final en Saint-Francois Longachamp, de primera categoría.

Esta aparente tranquilidad entre los grandes aspirantes fue aprovechada por los aventureros de la jornada, en esta ocasión un total de 14, entre los que se encontraban los españoles Juan Manuel Gárate del Rabobank, Gorka Verdugo del Euskaltel, Bingen Fernández del Cofidis y Alberto Fernández del Fuji-Servetto.

Este grupo cogió pronto una cómoda ventaja ante el hacer de un pelotón, donde el Caisse d´Epargne estuvo resguardando a su jefe de filas, que vivió una ascensión al Izoard más tranquila de lo esperado.

De hecho la ventaja de los escapados, cada vez más fraccionados, rozó los cinco minutos y por detrás el único en moverse fue Astarloza que se lanzó a por los fugados, donde las bazas españoles se quedaban en manos de Gárate, que estaba acompañado por Fedrigo, el belga Jurgen Van de Walle del Quick Step y el francés Stephen Goubert del AG2R.

Sin embargo, al del Rabobank le fallaron las fuerzas en el duro tramo final y fue superado por sus rivales. Van de Walle tuvo la victoria a su alcance, pero fue superado por Fedrigo en el sprint final, mientras que Astarloza entraba en la nómina de aspirantes.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Pierrick Fedrigo (FRA/Bbox-Bouygues) 2:48:17.
2. Jurgen Van de Walle (BEL/Quick Step) a 4.
3. Stephane Goubert (FRA/AG2R) 5.
4. JUAN MANUEL GÁRATE (ESP/RABOBANK) 14.
5. Lars Bak (DIN/Saxo Bank) 25.
6. Aliaksandr Kuchynski (BLR/Liquigas) 2:47.
7. Mauro Santambrogio (ITA/Lampre) m.t.
8. BINGEN FERNANDEZ (ESP/COFIDIS) 2:50.
9. MIKEL ASTARLOZA (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) 3:17.
10. ALBERTO FERNÁNDEZ (ESP/FUJI-SERVETTO) 3:41.


Clasificación general:

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 18:15:46.
2. Cadel Evans (AUS/Silence-Lotto) a 16.
3. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) 1:04.
4. MIKEL ASTARLOZA (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) 1:49.
5. David Millar (GBR/Garmin-Slipstream) 1:52.
6. Robert Gesink (HOL/Rabobank) 2:41.
7. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/ASTANA) 2:42.
8. Vicenzo Nibali (ITA/Liquigas) 2:43.
9. Sylvester Szmyd (POL/Liquigas) 3:50.
10. Jacob Fuglsang (DIN/Saxo Bank) 3:56.

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario