lunes, 8 de junio de 2009

V.O.R.- ¿Verde ó Negro? esa es la cuestión.......

Máxima expectación en una noche no apta para cardiacos. Un verdadero Match Race entre toda la flota y la increíble cifra de hasta 14 trasluchadas realizadas en una noche por el Green Dragon, que lidera junto al Telefonica Negro.

Si ayer por la tarde el Telefónica Negro de Fernando Echavarri y el Green Dragon habían descartado la opción de pasar por dentro de las islas Sorlingas como el resto de la flota, la mañana ha desvelado una agradable sorpresa.


El Green Dragon del medalla olímpica Ian Walker y el Telefónica Negro del también medalla olímpica Fernando Echávarri, han dado la vuelta a la tortilla y tras una espectacular opción táctica por en medio del canal hacia el Sur durante la noche, han conseguido pasar de los últimos puestos de la clasificación a los primeros.

La noche no ha sido fácil. Más intensidad de viento en mar abierto, un importante role de viento que se ha ido al Sureste y una corriente que ha llevado a la flota... de cabeza.

Tras haber pasado ayer el extremo de Bishop Rock, el Telefónica Negro “pasó por caja” al Ser el barco más al Sur de toda la flota. La salida de las islas Sorlingas hacia el Sur, en busca del Green Dragon y Telefónica Negro fue dramática, con toda la flota trasluchando como si de una navegación en dinghi se tratase. El agotamiento de las tripulaciones es máximo según nos cuentan desde los mismos barcos.

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Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Esto, junto a la dramática caída de viento en las inmediaciones de Guernesey, ha hecho que la flota haya pasado una noche desesperante. En el visor de posiciones se puede observar como, por ejemplo, el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro y el Ericsson 3 han tenido momentos en los que la fuerte corriente en contra y la casi nula intensidad de viento hayan llevado a ambos barcos a ir hacia atrás.

La flota está en este momento en busca de viento y de condiciones de corriente más favorables en la costa francesa. El Green Dragon lidera, con tan sólo 0.2 millas respecto al Telefónica Negro. Tras estos dos se ha establecido un grupo que ha quedado algo descolgado de los verdes y negros. Ericsson 3 de Olsson es tercero a 7 millas, mientras que sus hermanos de 4 liderados por Torben Grael se sitúa en cuarta posición a 9 millas. Quinto es Delta Lloyd de Bermúdez de Castro a 11 millas de los líderes, empatado técnicamente con el Puma. Mientras que la clasificación la cierra el Telefónica Azul, que ha pasado de ser líder a cerrar la flota.

Viendo lo complicado de las condiciones la flota permanece muy junta en el mismo área, dominado por condiciones de viento que –durante la mañana- ya han llegado a subir hasta los 10 nudos. El que mejor sepa aprovechar esta nueva subida de viento y negocie mejor la fuerte corriente, en un momento de transición entre dos modelos meteorológicos, tendrá mucho ganado en el acercamiento al Estrecho de Dover, y de allí a Marstrand.

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Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

No hay nada decidido y las variables condiciones pueden hacer que las cosas vuelvan a cambiar. Pero por el momento los que mejor han negociado la noche han sido sin duda, Ian Moore en el Green Dragon y Roger Nilson en el Telefónica Negro.


Al habla con los barcos.....

Roger Nilson.- Telefónica Black


Roger Nilson, navegante del Telefónica Negro, explica la estrategia que han seguido para colocarse en cabeza de la flota.

”¡Qué gran día para nosotros en el Telefónica Negro! “Los ‘Blackies’ van ganado tras una buena decisión estratégica y un trabajo de la tripulación excelente. Entre otras cosas hemos sobrevivido con 42 nudos de viento con nuestro genaker grande arriba, todo un acto de equilibrio.”


”Nuestra estrategia era mantenernos al sur del canal de la Mancha, ya que los partes indicaban más viento allí, y pasamos muy pegados al sur de la Bishop Rock en las islas Sorlingas esta mañana. El Green Dragon hizo lo mismo y de hecho estaba 17 millas por delante de nosotros en las Sorlingas. Después de pasarlas, el Green Dragon se fue más al Norte y nosotros nos hemos mantenido al Sur. Cuando nos hemos encontrado más tarde, estábamos delante de ellos ¡Qué sorpresa!”

”Todos los otros barcos, que pasaron delante de nosotros por la Fastnet Rock, pasaron al norte de las Sorlingas y encontraron muy poco viento en la costa inglesa. ¡Bien por nosotros! Por la tarde pudimos ver a la flota entera apareciendo, uno a uno por el horizonte a nuestra popa. Se han visto obligados a hacer una mala trasluchada desde Inglaterra para llegar a nuestra zona más favorable al Sur, más cerca de Francia.”

”Ahora mismo estamos en una lucha codo con codo con el Green Dragon y el Ericsson 3, los dos muy cerca de nuestra popa. Cada vez que trasluchamos a babor, con los vientos del Oeste muy flojos, enseguida perdemos presión. Volvemos hacia estribor, yendo hacia el Sureste, y en seguida nos encontramos una potencia estupenda que lleva a través del océano.”

”El principio del día de ayer supuso un pequeño shock para nosotros a bordo del Telefónica Negro. Tras una estancia maravillosa en Galway donde todos son unos fanáticos de la VOR nos encontramos con un viento frío del Noreste en la salida. ¡Qué contraste con la última semana de sol y calor en la ciudad!”

”Fernando realizó una salida magnífica, cruzando la línea a toda velocidad con nuestro genaker A3. Pero la alegría no duró mucho. En seguida nos pasó toda la flota en cuanto nuestro talón de Aquiles comenzó a doler. Nuestra velocidad en empopada con más de 20 nudos no es buena.”

”En la zona preciosa y espectacular justo al oeste de la ría de Blasket, hemos buscado un atajo por dentro de algunas islas. Eso nos ha acercado más a los otros barcos, todos más mar adentro. Aún así, tuvimos que aceptar la última posición en la Fastnet Rock, 37 minutos por detrás del líder, el Green Dragon, que está navegando una regata magnífica desde la salida.”

”Parece que esta noche va a ser de poco viento y difícil con muchas posibilidades de que la flota se comprima. Nuestra vieja baja está muriendo y una nueva baja entra ahora del Atlántico para darnos una ceñida hasta Holanda ¡Nos vemos allí! “

”Saludos cordiales”

Roger, navegante del Telefónica Negro


Gustav Morin.- Ericsson 3.

”De la furiosa manguera de bombero al sol y la brisa térmica.”

”Las primeras 24 horas de esta etapa han sido todo un viaje, hemos visto cada aspecto de lo que es navegar a vela y ha dejado muy claro lo que se requiere para ser un tripulante competitivo en esta regata.”

”Hemos tenido vientos de hasta 43 nudos y olas que han hecho que el barco despegue a más de 30 nudos y se sumerja en la siguiente pared de agua con una fuerza poderosa. Tras un través extremadamente húmedo para pasar la Fastnet Rock en la oscuridad total, ahora nos encontramos en el canal de la Mancha en condiciones muy tranquilas. Pero la regata es aún intensa; podemos ver a todos los barcos de la flota.”

”Han habido muchos cambios en las posiciones hasta ahora, por ejemplo, el Telefónica Negro ha ido de último a primero. Al ir en rumbo de popa con el VMG, esto hace que sea muy importante coger bien las roladas y trasluchar en el momento adecuado. Y si apuestas y te separas de la flota todo puede suceder. Para los españoles del Telefónica Negro ha salido bien esta vez. Vamos a ver qué pasa en las próximas horas.”

”Estas últimas etapas cortas pueden parece nada sabiendo que hemos estado en una etapa 44 días, pero ahora la actitud y la configuración son totalmente distintas. Las primeras 24 horas la mayoría de nosotros sólo hemos dormido dos horas, algunos de nosotros nada. Con poco viento y con las regatas cerca de la costa siempre tienes que estar listo para una trasluchada o un cambio de velas.”

”Todo el mundo está siempre en standby. Lo de descansar tiene que esperar hasta Marstrand. La regata está terminando y empezamos a sentirlo a bordo.”

”Ha sido triste dejar Galway con todo su encanto y el fantástico apoyo e interés de todo el mundo, ha sido una parada fantástica. Si vuelvo a hacer esta regata, no tengo nada en contra de volver a esta ciudad, incluso si, como dijo un taxista el otro día ‘puedes estar seguro de que la lluvia lo inundará todo la próxima vez, ya que habéis tenido tanta suerte esta vez.’.”

Gustav Morin, tripulante de medios de Ericsson 3.

ETAPA 8: Galway - Gotemburgo/Marstrand
Distancia a recorrer: 1250 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 8 de junio de 2009:


1º.- TELEFONICA BLACK. 50º 26.82´N, 000º 44.82´E, rumbo 054º, velocidad ---- nudos, a 684 millas de meta.
2º.- GREEN DRAGON. 50º 26.28´N, 000º 39.97´E, rumbo 049º, velocidad ---- nudos, 3 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 50º 23.17´N, 000º 36.90´E, rumbo 067º, velocidad 10.3 nudos, a 7 millas del líder.
4º.- ERICSSON 4. 50º 20.82´N, 000º 35.33´E, rumbo 077º, velocidad 10.0 nudos, a 9 millas del líder.
5º.- PUMA OCEAN RACING. 50º 18.48´N, 000º 32.88´E, rumbo 081º, velocidad 10.5 nudos, a 12 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 50º 25.73´N, 000º 24.83´E, rumbo 065º, velocidad 9.3 nudos, a 12 millas de meta.
7º.- TELEFONICA BLUE. 50º 18.90´N, 000º 17.88´W, rumbo 104º, velocidad 10.0 nudos, a 19 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy lunes 8 de junio de 2009:

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Saludos y buenos vientos

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