viernes, 26 de junio de 2009

V.O.R.- El Telefónica Negro lucha por el liderato

Con la flota en un puño y ante la inminente caída de viento se espera que la flota se comprima todavía más

Con la flota en un puño, la última etapa de la Vuelta al Mundo sigue con el con el cronómetro contando los últimos minutos de esta edición. Rumbo a San Petersburgo (Rusia), los dos barcos del equipo Telefónica continúan con sus posibilidades de hacer podio intactas cuando quedan unas 24 horas para que la aventura más extrema finalice en las frías aguas rusas. Menos de 120 millas para culminar el “Everest de la vela”.

Desde que ayer a las 114:00 horas la flota escuchara el pistoletazo de salida, los dos barcos españoles no han cesado en su empeño, y es que ninguno quiere perder la oportunidad de subirse al cajón de la última etapa de la Volvo Ocean Race. Noche de viradas y más viradas, lo máximo que los tripulantes pueden descansar es mientras hacen banda y tan sólo una pequeña siesta, algo que relataba el cántabro Pablo Arrarte desde el “Telefónica azul”: “El viento está siendo un poco caprichoso: rola mucho, cambia de intensidad y estamos todo le rato cambiando posiciones. No hemos dormido prácticamente nada, estamos aquí colgados en la banda y a veces pegas alguna cabezada… Lo bueno es que no estamos mojados, no hay olas ni hay mucho viento, así que es bastante agradable”.

Click the image to open in full size.
Salida de la décima etapa/Dave Kneale/Volvo Ocean Race

Sea como sea, el gran esfuerzo físico que los tripulantes están realizando parece tener su recompensa. Y es que el “Telefónica negro” ha logrado superar al “Ericsson 3” después de una lucha sin cuartel, de manera que el barco español es segundo tras 24 horas de etapa, algo que relataba Antón Paz: “Nos encontramos en el segundo día de la décima etapa con nuestras opciones de hacer podio intactas. En la primera noche nos vimos beneficiados por la bajada de viento y por un par de viradas con roles de más de 20 grados y nosotros apostamos por ser los situados más al Norte”. Lo cierto es que el “Telefónica negro” está destacando por ser uno de los barcos más rápidos según el último parte de posiciones al navegar a 12 nudos, la misma velocidad que el “Puma”, líder, y más rápidos que su gran rival ahora, el “Ericsson 3”.

Desde el “Telefónica negro”, era el campeón olímpico Antón Paz el encargado de relatar cómo han sido esas duras horas que ha llevado al barco español a colocarse en la segunda posición: “La entrada en el Golfo de Finlandia nos ofreció un role con el que casi podemos llegar directos amurados a babor. Fuimos los primeros en virar y con nosotros lo hizo el ‘Puma’, que pasaba claramente por delante nuestra y se situaba a barlovento; el ‘Ericsson 3’ nos viró a sotavento limitando la posibilidad de ir en una ceñida alegre. Después de tres horas y media sufriendo en la popa del ‘Ericsson’, decidimos ponernos a correr por sotavento. Esta decisión fue muy acertada ya que le empezamos a asomar y conseguimos darle la vuelta a la tortilla. La verdad es que sólo en estos barcos se pueden hacer cosas así, es como si fueras por la autopista en coche y adelantaras por la derecha a un camión que no te deja pasar.

Por su parte, el “Telefónica azul” se coloca en cuarta posición a tan sólo cinco millas del liderato; y es que si la flota ya está en un puño, la esperada caída del viento hará que las posiciones se aprieten todavía más. “Va a ser duro, nos quedan 170 millas en línea recta y calculamos que en unas 20 horas llegaremos a la línea de meta, así que a seguir trabajando y a ver si podemos ganar la etapa, que podemos conseguirlo. Estamos todos tan juntos que cualquiera podría ganar… Ojalá seamos nosotros” comentaba Arrarte desde el ESP-12. Desde el “Telefónica negro” Pablo Iglesias Paz mostraba cautela y comentaba al respecto: “Hemos visto que la flota se comprime y estira con mucha facilidad y en principio parece que el viento se puede quedar, lo que puede provocar que nos juntemos mucho otra vez… Habrá que estar muy atentos”.

Desde el “Telefónica azul”, aplausos para el “Telefónica negro”


El buen hacer que el “Telefónica negro” está demostrando no ha pasado desapercibido a bordo de su gemelo, el “Telefónica azul”. Durante toda la noche y gran parte de la mañana el “Telefónica negro” se ha visto envuelto en una lucha sin cuartel por la segunda plaza y según el último parte de posiciones no lo está haciendo nada mal el barco liderado con el campeón olímpico Fernando Echávarri, que ha logrado superar a los nórdicos colocándose tan sólo una milla por detrás del “Puma”.

Gabri Olivo desde el “Telefónica azul” relatasba minuto a minutos los acontecimientos: “El ‘Ericsson 3’ y el Telefónica negro’ mantienen su particular lucha por la segunda plaza. Nuestro gemelo parecen estar por encima de los nórdicos y acaban de pasarles después de dos intensas horas… La verdad es que nos han ofrecido un gran espectáculo”. Por su parte, Bouwe Bekking, capitán del equipo español, quiso resaltar: “El ‘Telefónica negro’ lo ha hecho increíblemente bien y tengo que reconocer que es uno de los más rápidos de la flota con estas condiciones. Desde el primer día hemos estado luchando para igualarnos con ellos. De todas maneras, sería genial si pudieran subirse al podio, se lo merece.. Aunque mejor que suban por detrás de nosotros…

Visitas inesperadas

Sin duda, esta Vuelta al Mundo está quedará en la memoria de los tripulantes por el público que ha logrado congregar en los puertos. Daba igual si se trataba de una llegada, de una costera o de una salida, la gente de cada ciudad de volcaba con el evento. Pero hasta ahora no había sucedido; y es que durante la noche, varias embarcaciones de Estonia y Finlandia han salida al agua a horas intempestivas para ver a estos poderosos barcos navegar; una visión a la que Gabri Olivo todavía no lograba dar crédito: “Un barco se nos ha acercado desde Estonia para vernos navegar en mar abierto… Está genial ver cómo en todas las partes del mundo hay gente interesada en la vela y especialmente en esta regata. Me gustaría saber si alguno de los chicos que están a bordo saldría al agua a las tres de la mañana sólo para ver un VO70 navegar. Sinceramente, creo que ninguno lo haría...”

Tampoco Bouwe Bekking podía salir de su asombro, y así relataba desde el “Telefónica azul”: “Hemos visto muchos espectadores de Finlandia esta mañana, y un “viejo” amigo, veterano de la Whitbread’, Marcus Mustelin, estaba entre ellos. Y es que una vez que pruebas esta regata, no puedes dejarla escapar”.

Mientras tanto, y cuando faltan 120 millas para poner punto y final, los barcos del equipo Telefónica han empezado a echar cuentas : “En menos de un días esta regata será historia; y es que con una rapidez asombrosa los días han ido pasando.. El barco todavía no tiene un año y cuando lleguemos a San Petersburgo habrá navegado 47.000 millas, incluyendo los días de entreno” relataba Bekking desde el “Telefónica azul”.


Etapa 10: Estocolmo - San Petesburgo
Distancia a recorrer: 400 millas

Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 26 de junio de 2009:


1º.- PUMA OCEAN RACING. 59 44.40´N, 025º 56.93´E, rumbo 089º, velocidad 12.0 nudos, a 116 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLACK. 59º 43.92´N, 025º 55.38´E, rumbo 088º, velocidad 12.0 nudos, a 2 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 59º 44.17´N, 025º 54.00´E, rumbo 088º, velocidad 11.7 nudos, a 2 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 59º 47.52´N, 025º 44.77´E, rumbo 078º, velocidad 11.8 nudos, 5 millas del líder.
5º.- ERICSSON 4. 59º 45.48´N, 025º 39.00´E, rumbo 077º, velocidad 11.0 nudos, a 10 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 59º 42.18´N, 025º 27.83´E, rumbo 086º, velocidad 10.8 nudos, a 18 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 59º 40.32´N, 025º 28.50´E, rumbo 085º, velocidad 11.3 nudos, a 21 millas de meta.


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario