miércoles, 10 de junio de 2009

V.O.R.- ¿Genialidad ó suicidio?

Las tablas de posiciones no dejan de sobrecoger a cualquiera cada tres horas.Green Dragon da un golpe de mano y finalmente se coloca líder mientras que el Puma, con uno arriesgadísimo posicionamiento busca la primera posición o la última. La flota se encuentra costeando Dinamarca y las opciones se han abierto más que nunca

El duelo entre el Puma de Ken Read y el Telefónica Azul del tándem Bekking/Martínez está en pleno apogeo. Tan sólo un simple punto separa a españoles y americanos en la clasificación general. Cuchillos en la boca y toda la carne en el asador. ¿Genialidad o suicidio para los de Ken Read?

La costa de Dinamarca se está mostrando como un campo de minas, la flota estira y se comprime sin piedad, mientras que tras el último parte de posiciones, finalmente, ha sido el Green Dragon de Ian Walker el que se ha conseguido poner primero tras una noche de infarto.

Un nuevo sistema de presión se ha colocado sobre la flota, y durante la noche la mayor parte de la flota se ha quedado presa en condiciones de poco viento de ceñida en el centro de la baja.

Los siete Volvo Open 70 han tenido que posicionarse con un abanico de tres opciones tácticas sobre la mesa.

Green Dragon de Ian Walker y el Ericsson 4 de Torben Grael, se pegaron a las costas danesas y si durante la noche apenas tenían 4-5 nudos de componente ESE, la mañana les ha traído un role al Sur con viento de cerca de 14 nudos, navegando con un 150 de ángulo de viento real.

Telefónica Azul, del tándem Bekking/Martínez, el Negro de Fernando Echávarri y el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez de Castro han optado por situarse no tan pegados a la costa y a más de 40 millas de irlandeses y suecos. Los tres representantes españoles –en tercer, cuarta y quinta posición actualmente- han navegado durante la noche bastante parejos, con viento del SW de entre 8 y 10 nudos. La mañana les ha dejado navegando con menos intensidad de viento ( 6 nudos) y viento del WNW. Ericsson 3 de Olsson persigue a este grupo aunque con muchas millas por proa.

Buena noche para los tres representantes españoles, que además de atacar, defienden muy bien en las difíciles condiciones.

Y finalmente, es el Puma de Ken Read y el navegante Andrew Cape los que han apostado fuerte. Los americanos se juegan la segunda plaza de la clasificación general de la Volvo Ocean Race 2008-09 con los españoles del Azul y han optado por ir a por todas.


Con el frente que ha entrado, y con el que la flota ha optado por ir hacia tierra quedándose durante la noche con apenas intensidad de viento, el Puma ha decidido atacar posesionándose muy al Oeste de toda la flota, a más de 100 millas de separación lateral de los españoles.

El Puma navegó durante la noche con casi 20 nudos de componente Norte, en una dura ceñida y la mañana ha sido más de lo mismo para los de Puma, que esperan el role como agua de mayo. Navegando en estos momentos con un TWA –ángulo de viento real- de 70 grados –el más cerrado de toda la flota- y con 15 nudos más de viento que sus rivales, el americano que se sitúa con esta opción táctica en último lugar, juega sus cartas a un plazo de 12 horas, aunque en estos momentos su velocidad es de más de 17 nudos -5 más que el más rápido de la flota yendo por la costa-.

Las cartas están echadas y todos han echo sus opciones. Ahora habrá que esperar para saber si la opción de Andrew Cape es toda una genialidad o si por el contrario va a significar su suicidio.


Al habla con los barcos....

Rick Deepe.- Puma Ocean racing.


¡Il Mostro llega desde el extremo izquierda del campo! La gran pregunta ahora es si llegaremos lo suficientemente rápido para recuperar las 60 a 80 millas que nos llevan nuestros competidores, ya que estamos recorriendo hasta 25 millas por parte.

Sabemos ahora seguro que tenemos mucha más presión que ellos, allí en la costa danesa, pero nuestros caminos se están convergiendo y sólo nos quedan unas 100 millas a la punta más norte de Dinamarca donde tendremos que poner rumbo a Marstrand.

Todo lo que podemos hacer es navegar tan rápido como podamos y espera que tengamos una oportunidad.

Una noche dura para todos a bordo, fría, con muchas olas y sabiendo que los otros nos llevan mucha ventaja que tenemos que recuperar nos ha puesto de un humor sombrío, con el cielo gris añadiendo el toque final a nuestra miseria.

Nosotros, o quizás sólo yo, inocentemente pensaba que habíamos terminado con este tipo de navegación dura e incómoda… Pero estaba en un gran error, porque el mar del Norte puede ser un lugar muy malo, como estoy seguro que muchos saben. Su relativa poca profundidad produce que las olas se levanten muy pronto y tienen un aspecto de ola corta y agresiva.

El barco está cabeceando de ola a ola y de vez en cuando viene una que te hace tiritar los dientes. Ahora mismo tengo un dolor de cabeza constante del cabeceo… y es que creo que me estoy ablandando ya que esta etapa me ha parecido extremadamente dura, incluso he sucumbido al mareo el día de la salida, algo que nunca me había pasado antes. Así que no leas mucho mi delirio, estoy pensando que cuánto más duros que yo son los otros tripulantes, pero todos tienen un trabajo que hacer. Rick.Tripulante de Comunicación del Puma


Pablo Arrarte.- Telefónica azul.

La última vez que dormimos cuatro horas seguidas.... Juraría que eso fue en Galway


Llevábamos dos días sin dar una y llegando a Rótterdam hemos visto a todos los barcos ya que cuando nosotros llegábamos ellos se iban, además se iban con mucho viento y muy rápidos. En ese momento pensamos que no íbamos a ser capaces de cogerlos porque con las condiciones que había las distancias eran mucho mayores, pero se ha dado la vuelta a la tortilla y hubo muchas calmas. La verdad es que nosotros hemos tenido suerte y nos hemos colocado en el sitio correcto, así que hemos recuperado mucha distancia con los de cabeza y además el “Puma”, que es el que más nos importa, se ha quedado bastante rezagado. Estamos muy contentos y vemos que podemos hacer algo bueno en esta etapa.

Lo que está claro es que en una Vuelta al Mundo nunca puedes darte por vencido y hay que apretar siempre a tope.

Quedan un poco más de 300 millas, pero viendo lo que ha pasado en cien millas y tal y como está el viento de caprichoso, pues de aquí a la llegada puede pasar de todo. Por lo menos estamos delante otra vez, cuartos y muy juntos con los de delante. Tenemos expectativas, pero no podemos descuidarnos porque puede pasar cualquier cosa.

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El Telefónica Azul dejando Rotterdam por popa/gabri olivo/telefonica/volvo Ocean Race


Creo que la última vez que dormí cuatro horas seguidas fue en Galway… Llevamos un montón de días con muchas maniobras seguidas y la verdad es que creo que en esta etapa no he dormido más de una hora seguida; quizás una vez. Lo cierto es que durante el último día y medio he dormido como mucho unas dos horas, así que a ver si llegamos ya a Marstrand y podemos descansar. Nos queda un día y estamos muy cansados, pero hay que seguir apretando porque creemos que podemos hacerlo bien, así que ya descansaremos.

Saludos de Pablo Arrarte, trimer del Blue.


Ñeti Cuervas-Mons.- Telefónica Negro.


"Tengo la sensación de que llevo 15 días dentro del barco trabajando sin parar"

Para mí también ha sido la primera experiencia en la Vuelta al Mundo, una lástima que nos perdimos la etapa larga, por lo que no puedo decir que he dado la vuelta al mundo completa pero sí que he competido en la Volvo y he hecho la mayor parte de ella. Para mí ha sido, y está siendo, una experiencia genial, en la que he aprendido muchísimo y me he dado cuenta de que lo que realmente me gusta es la vela oceánica. Es una forma totalmente distinta de navegar a la regatas que normalmente hacemos en costa y que requiere mucha preparación, tanto física como mentalmente. Es muy dura en muchos momentos, pero los buenos momentos compensan siempre los malos. De hecho yo prácticamente no tengo ningún mal recuerdo de ninguna de las etapas, aunque sí es cierto que en algunos momentos lo hemos pasado bastante mal.

¿Buenos momentos? Aquellos en los que el barco va en sus condiciones, que son planeando a partir de 20 nudos, es una gozada…Y luego, la vida a bordo con los compañeros es algo muy agradable porque tengo unos compañeros que son todos cojonudos y la verdad es que ha sido una gran alegría y lo he pasado muy bien con todos ellos.

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El Telefónica Negro cerca de Rotterdam/Ronald Koelink/ foto-nautiek.nl

Y aquí estamos ya, en las etapas cortas. Para mí, esta etapa está siendo de las más duras porque es tan corta que, además de que no te da tiempo a adaptarte (porque siempre necesitas tres o cuatro días de adaptación a las guardias), las condiciones han sido nada estables, con mogollón de cambios de intensidad de viento, mogollón de maniobras cerca de costa y con mucha corriente… Todo eso hace que no puedas dormir casi nada debido a los continuos cambios de velas y maniobras.

Por ejemplo, durante la noche anterior ya no recuerdo ni el número de viradas que hicimos, ¡muchísimas! Me tocaban mis dos horas fuera de stand-by (hacemos guardias de 4 horas, más dos de stand-by) así que durante toda la noche no dormimos nada, igual que todos los demás. Para mí la sensación es que llevo 15 días dentro del barco trabajando sin parar, pero bueno, es divertido.

Tenemos unas ganas de llegar a Marstrand que nos morimos y además esta vez creemos y sabemos que vamos a hacer un podio.

Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons
Tripulante Telefónica negro


ETAPA 8: Galway - Gotemburgo/Marstrand
Distancia a recorrer: 1250 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy miercoles 10 de junio de 2009:



1º.- ERICSSON 4. 56º 47.22´N, 008º 11.22´E, rumbo 006º, velocidad 10.3 nudos, a 131 millas de meta.
2º.- GREEN DRAGON. 56º 45.67´N, 008º 09.97´E, rumbo 004º, velocidad 9.5 nudos, 2 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 56º 42.12´N, 007º 27.90´E, rumbo 045º, velocidad 17.3 nudos, a 5 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLACK. 56º 39.07´N, 007º 52.68´E, rumbo 030º, velocidad ---- nudos, a 8 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE.56º 37.43´N, 008º 03.48´E, rumbo 025º, velocidad 11.8 nudos, a 10 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 56º 37.27´N, 007º 46.68´E, rumbo 029º, velocidad 11.5 nudos, a 10 millas de meta.
7º.- ERICSSON 3. 56º 27.18´N, 007º 51.18´E, rumbo 018º, velocidad 13.0 nudos, a 20 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy miercoles 10 de junio de 2009:

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Saludos y buenos vientos

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