miércoles, 24 de junio de 2009

V.O.R.- La flota al completo para la última largada.

La Volvo Ocean Race llega a su final con la salida de la etapa 10, última etapa de edición 2008-09 y, pese a que la primera posición en el maratón oceánico ya está adjudicada a un impecable Ericsson 4 de Torben Grael, la expectación recae en la presencia del Team Russia que intenta por todos los medios tomar parte en la etapa que les llevaría a casa.

Y es que toda la flota luchará por anotar su nombre en el podio de los ganadores de la última etapa, y todos sin discusión salen a ganar. “Tenemos que llegar a San Petersburgo todavía; aunque matemáticamente la regata está cerrada siempre quieres quedar bien en la última etapa, así que no es que vayamos a hacer sólo un transporte”, comentaba el ya ganador de la Volvo Ocean Race 2008-09, el brasileño Torben Grael.

Además del podio de la etapa hay más cosas en juego. Por un lado, para el Telefónica Azul la participación del barco ruso supone un aliciente en su lucha por la segunda posición de la general contra el americano Puma, pero por otro el equipo ruso está ya en modo de cuenta atrás si quiere llegar a tiempo a tomar la última de las salidas de la Volvo Ocean Race 2008-09. Para poder hacerlo el equipo que abandonó momentáneamente la competición tras la etapa 3 deberá -a menos de 24 horas para la salida- completar con todos los requisitos de seguridad que exige la competición.

Click the image to open in full size.
Dave Kneale/Volvo Ocean Race

La etapa de 400 millas se plantea apretada. Una etapa corta en la que la flota navegará muy junta y en la que las condiciones que muestran los modelos meteorológicos llevarán a los posibles 8 VO 70 ciñendo en vientos medios, del Noreste rolando hacia el Este en el golfo de Finlandia y que irán cayendo en intensidad según la flota se acerque hacia San Petersburgo.

“En la anterior etapa dijimos todo o nada porque creíamos en un modelo meteorológico que decía que había más viento fuera y dejamos a los dos barcos que teníamos detrás para intentar conseguir el podio. Eso es algo que yo normalmente no lo suelo hacer, pero era una oportunidad y dijimos que adelante. Pero esta etapa la vamos a hacer regateando y luchando e intentando hacer el mejor puesto posible, y si somos cuartos, pues cuartos; ya no vamos comprar lotería por ningún lado”, comenta el patrón gallego del Delta Lloyd, Bermúdez de Castro, sobre el planteamiento que hacen cara a la etapa final de la Volvo Ocean Race.

Por su parte, el santanderino Fernando Echavarri se plantea esta etapa con presión personal: "No es tanto la presión de etapa que da la clasificación general de la Volvo, es más la presión personal que nos ponemos nosotros ya que es nuestra última oportunidad de ganar una etapa. Vamos a hacerlo lo mejor posible y darlo todo. Hay muchos barcos que no han sido capaces de ganar una etapa, así ésta es la última oportunidad y siempre te quieres ir a casa con buen sabor de boca”, comentaba un animado Fernando Echávarri en la rueda de prensa anterior a la salida de la etapa 10 de la Volvo Ocean Race.

La flota dejará Estocolmo para adentrarse en el Báltico de nuevo y una vez cruzado hacia el Este entrar en el golfo de Finlandia, donde a cerca de 70 millas del final se encontrarán con una zona de exclusión –debido a los grandes bajos de piedras- y poner rumbo a San Petersburgo.

FIN DE FIESTA


Esta etapa supone el fin de fiesta de la Volvo Ocean Race 2008-09. Una edición especial por contar, por primera vez, con tres barcos con representación española en la línea de salida (dos con bandera española: Telefónica Azul -Iker Martínez- y Telefónica Negro –Fernando Echávarri, y uno con bandera holandesa y patrón también español: Delta Lloyd –Roberto Bermúdez de Castro).

Además en esta edición España ha aportado el mayor número de regatistas en la prueba, superando incluso a Nueva Zelanda en las pruebas costeras.

La salida mañana día 25 a las 13:00 hora local y tiene prevista su llegada el día 27 de junio, entre las 08:00 y 10:00 horas (hora local en España), mientras que la ceremonia oficial de entrega de premios de la Volvo Ocean Race 2008-09 tendrá lugar el día 28 de junio.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario