lunes, 8 de junio de 2009

Dauphiné Libéré 2009.- Segunda etapa al sprint para Angelo Furlan

Angelo Furlan gana al sprint la segunda etapa de la Dauphiné Libéré

El corredor italiano Angelo Furlan del Lampre se adjudicó hoy al sprint la segunda etapa del 61 Criterium Dauphiné Liberé, disputada entre Nancy y Dijon sobre 228 kilómetros, por delante del suizo Markus Zberg del BMC y el belga Tom Boonen del Quick Step, segundo y tercero, respectivamente, ambos con el mismo tiempo.

El australiano Cadel Evans conserva el jersey amarillo de líder de la general con 8 segundos de ventaja respecto a Alberto Contador y 23 sobre Alejandro Valverde, la misma distancia que sacó la víspera en el prólogo del criterium, antesala del Tour de Francia.

El veterano Furlan, de 32 años, un ilustre del pelotón que ganó dos etapas en la Vuelta a España en 2002, sumó su primer triunfo del curso frente a otro `dinosaurio´ en las `volattas´, Tom Boonen, al que se le bloquearon las piernas en los últimos 100 metros, cuando tenía casi al alcance a David Millar.

Boonen pretendía añadir un triunfo más a su palmarés en su desesperado intento por atrapar a Millar, que se escapó del pelotón a 4 kilómetros para la meta y puso a rodar sus piernas como si de una contrarreloj se tratara hasta que cedió cuando apenas quedaban 50 metros para la llegada.

El especialista vio cómo le superaba Boonen, pero más fresco que él llegó el campeón suizo Marcus Zberg, farolillo rojo en la crontrarreloj del día anterior, y Furlan, que culminó el trabajo de su equipo por neutralizar una escapada de cinco corredores, entre los que figuraban los españoles Héctor González del Fuji-Servetto e Iñaki Isasi del Euskaltel.

La fuga llegó a contar con hasta 9 minutos de ventaja, por lo que González fue durante muchos kilómetros el líder virtual de la carrera. El sueño del líder del Fuji duró hasta que Lampre, Française des Jeux y Quick Step colaboraron en los relevos hasta acabar con la escapada a 8 kilómetros de la meta.

Poco después Millar creyó que iba a ganar con su salto furibundo del grupo hasta que notó el aliento de Boonen, Zberg y Furlan, el más rápido hoy. "Tuve fuerza en los metros finales", apuntó el italiano del Lampre, que provocó un pequeño corte entre los que disputaban la etapa y Evans, Contador y Valverde, más arropados un centenar de metros atrás, aunque los comisarios no picaron segundo alguno.

Mañana se disputa la tercera etapa, entre Tournus y Saint Etienne, de 182 kilómetros y con cuatro puertos de cuarta categoría, el último de ellos la Cotte de Chateau Gaillard, a 28 kilómetros de la meta.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Angelo Furlan (Ita/Lampre) 5:35:04.
2. Markus Zberg (Sui/BMC) - m.t.
3. Tom Boonen (Bel/Quick Step) - m.t.
4. Marco Bandiera (Ita/Lampre) - m.t.
5. Marcel Sieberg (Team Columbia - High Road) - m.t.
6. Nicolas Roche (Irl/Ag2r) - m.t.
7. Gert Steegmans (Bel/Katusha) - m.t.
8. Arnaud Coyot (Fra/Caisse d´Epargne) - m.t.
9. David Millar (GBR/Garmin-Slipstream) - m.t.
10. Christian Knees (Ale/Milram) - m.t.

Clasificación general:

1. Cadel Evans (Aus/Silence-Lotto) 5:50:40.
2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) a 8.
3. ALEJANDRO VALVERDE (Esp/Caisse d´Epargne) a 23.
4. Sébastien Rosseler (Bel/Quick Step) a 33.
5. Vicenzo Nibali (Ita/Liquigas) a 34.
6. Frantisek Rabon (Rch/Team Columbia - High Road) - m.t.
7. Christian Knees (Ale/Milram) - m.t.
8. Benoit Vaugrenard (Fra/Française des Jeux) a 36.
9. JOSE IVAN GUTIERREZ (Esp/Caisse d´Epargne) - m.t.
10. David Millar (GBR/Garmin-Slipstream) a 37.

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario