sábado, 27 de junio de 2009

V.O.R.- Triunfo merecido del Negro......

El Telefónica Negro gana la décima etapa de la VOR.

Comenzó la Volvo Ocean Race con un podio para los dos barcos Telefónica y finaliza de la misma manera, aunque se invierten los papeles. El Telefónica Negro ha cerrado la Volvo Ocean Race con un broche de oro: la victoria en la décima etapa de la Volvo Ocean Race. Una victoria trabajada y buscada por los de Fernando Echávarri.

Si algo ha caracterizado la etapa 10, etapa que cierra de la Volvo Ocean Race, ha sido sin duda lo apretado de la clasificación. Tan sólo 400 millas a las que hay que sumar el recorrido de 30 millas entre boyas que la organización sumó en el último momento.

El Telefónica Negro, y los chicos de Fernando Echávarri, han sacado a relucir toda su experiencia en regatas olímpicas y de match-race, dando caza el viernes por la noche al americano Puma –que se sentía cómodo en primera posición-, para más tarde lograr sobrepasarle en una verdadera guerra táctica propia del match-race, con sus consiguientes viradas. Sus hermanos del Telefónica Azul, que capitanean Bekking y Martínez poco pudieron hacer pon unirse a la fiesta de este par, pero han finalizado en una grata tercera posición.

Click the image to open in full size.
Lucha sin cuartel entre el Negro y el Puma/Jiang Yongtao/Volvo Ocean Race

“Es un premio a todo un equipo que ha sabido aguantar los malos momentos y luchar hasta el final. Ésta era la última oportunidad que teníamos para anotar una victoria en la Volvo Ocean Race... y hemos ganado en San Petersburgo”, comentaba el patrón santanderino Echávarri, “Lo hemos dado todo y hemos sufrido mucho en la primera parte de la regata porque habíamos preparado el barco para condiciones de poco viento; después, poco a poco, hemos ido recuperando y pasando barcos y al final hemos entrado delante. Las últimas 5 millas han sido un verdadero match race con el Puma. En las primeras 150 millas tuvimos condiciones de stacking pero luego fue cayendo el viento y estar frente a la costa de la Finlandia nos dio bien. La clave ha sido velocidad por un lado y en el triangulo de balizas nos hemos quedado muy cerca del Puma y en el ultimo tramos esperar nuestra oportunidad y hemos sabido aprovecharla. Nos ha costado mucho mantenerlo porque el Puma no se ha rendido en ningún momento y hemos podido hacer hasta 21 viradas en las ultimas cinco millas, ha sido una verdadera guerra de viradas”.

Para Iker Martínez, del Telefónica Azul las oportunidades han estado ahí para todos “Hemos peleado muy duro, porque la flota ha estado realmente compacta. Mucho role y mucho cambio de viento, una etapa en la que todos hemos estado muy cerquita. No estuvimos muy acertados en un role que -a posteriori- fue muy crucial y, bueno, hemos estado muy cerca de los de delante pero no hemos llegado a alcanzarles”. El cántabro Pablo Arrarte explicaba las razones de la dureza de la etapa: “Ha sido una etapa agotadora. Las etapas cortas son al final más duras que las largas. Como son pocos días apenas duermes, y sin duda el barco va mas rápido cuando esta todo el mundo a la banda. Todos en cubierta y sin dormir”.

Cuarto ha sido el Ericsson 3 y quinto el ganador de la Volvo Ocean Race 2008-09 Ericsson 4, para quien esta etapa era sin duda tan sólo un asunto de honor. “Hemos conseguido nuestro objetivo y estamos realmente contentos. El quinto puesto es comprensible, es lógico; una vez que has cumplido tu objetivo te relajas un poco”, comentaba el multimedallista olímpico Torben Grael, que añade ahora a su currículo la Volvo Ocean Race. “Estoy contento por Fernando y todos los chicos del Negro. Se lo merecen después de lo que han pasado”, apunta al hablar del triunfo del Telefónica Negro.

La guerra entre el Green Dragon de Ian Walker y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro se saldó finalmente con ganancias para los irlandeses que, con el gallego, han protagonizado otro verdadero match-race. “Nuestra opción táctica fue por tierra y con la caída de viento nos quedamos parados. Los partes anunciaban que el viento iba a rolar al Este y nunca roló. El parte de meteo de la etapa ha sido increíble, ¡y nunca mejor dicho! Es la primera vez que hacemos un último – obviando cuando rompimos- pero el ambiente a bordo se ha mantenido muy positivo”, explicaba Chuny Bermúdez de Castro.

Con este triunfo los de Echávarri se despiden de la Volvo Ocean Race con un grato sabor de boca al ganar la etapa que cierra la edición 2008-09 y que da la bienvenida a la de 2011-12.

La flota, que se encuentra pasando los controles reglamentarios para entrar en el país, llegará al centro ciudad rusa de San Petersburgo a las 3 pm –hora española- en una marcha hacia sus atraques por el río Neva y que unirá a los ocho barcos participantes en esta edición.

CLASIFICACION GENERAL PROVISIONAL DE LA ETAPA 10

1. Telefónica Negro.
2. Puma Ocean Racing.
3. Telefónica Azul.
4. Ericsson 3.
5. Ericsson4.
6. Green Dragon.
7. Delta Lloyd.
8. Team Russia. DNS.



CLASIFICACION GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE 2008-09

1. Ericsson 4 (SUE). Torben Grael. 114,5
2. PUMA (EEUU). Ken Read. 105,5
3. Telefónica Azul. (ESP)Bouwe Bekking/Iker Martinez. 98,0
4. Ericsson 3 (SUE). Magnus Olsson. 78,5
5. Green Dragon. (IRL) Ian Walker. 67,0
6. Telefónica Negro. (ESP) Fernando Echavarri. 58,0
7. Delta Lloyd (NLD) Roberto Bermúdez de Castro. 41,5
8. Team Russia. Andreas Hanakamp. 10,5


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario