jueves, 12 de septiembre de 2013

Volvo Ocean Race 2014-15: Ciudad del Cabo sustituye a Recife.

Ciudad del Cabo, primera parada de la ruta Volvo Ocean Race 2014-15   
   
Ciudad del Cabo sustituirá a Recife en la ruta de la Volvo Ocean Race 2014-15, por lo que la primera etapa de la vuelta al mundo a vela partirá desde Alicante y terminará en la ciudad sudafricana, donde el jueves se anunció este cambio de ruta.


La decisión de parar en la clásica ciudad náutica de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), por décima ocasión de las doce ediciones disputadas de la Whitbread/Volvo Ocean Race, significa que ahora los barcos harán una única parada en Brasil en 2014-15 en vez de las dos previstas anteriormente.

La escala en Recife se había acordado junto a la participación de un equipo del estado brasileño de Pernambuco, donde se ubica la ciudad. Sin embargo el proyecto del equipo, que condicionaba la inclusión de Recife en la ruta como segundo puerto brasileño, no había progresado tal y como se esperaba.

“Por supuesto es decepcionante no poder ir a Recife en esta edición pero Brasil está muy bien representada en esta regata con una parada en Itajaí”, declaró el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad. Recife tiene el potencial de ser un buen puerto anfitrión en el futuro y ambas partes están estudiando posibilidades para  las próximas ediciones.

La Volvo Ocean Race celebra su 40 aniversario este año y Ciudad de Cabo ha jugado un importante papel en su éxito. La ciudad sudafricana apareció por primera vez en la ruta de la Volvo Ocean Race en 1973-74, en la edición inaugural de lo que por entonces era la Whitbread. Su participación en la ruta implica que una vez más la regata en 2014-15 hará paradas en los cinco continentes.

“Ciudad del Cabo es todo un icono y la vista de la Montaña de la Mesa en el horizonte, según te acercas al puerto al final de la Etapa 1, es un lugar al que todo navegante oceánico tiene ganas de llegar”, dijo Frostad.
El consejero Grant Pascoe, miembro del Comité de Turismo, Eventos y Marketing del ayuntamiento de la ciudad, dijo estar encantado con que Ciudad del Cabo y el V & A Waterfront acogieran de nuevo el evento.

Regata in port en la pasada edición de la V.O.R. © Paul Todd/Volvo Ocean Race
“Esta regata no solo es una herramienta de marketing a nivel mundial para Ciudad del Cabo y sitúa a la ciudad y al V & A Waterfront como un destino de ocio y eventos de primer nivel, sino que también ofrece un importante impulso a muchos negocios locales a través del gasto realizado por los visitantes y los organizadores”, señaló.

Bruce Parker-Forsyth, director general de WorldSport, empresa asociada a la organización del puerto anfitrión de Ciudad del Cabo, añadió: “En 2014, se ha formado una nueva alianza entre la ciudad, V & A Waterfront y WorldSport mediante una verdadera unión entre el sector público y privado que tendrá como resultado un programa con un legado que se desarrollará antes y después de la parada de la Volvo Ocean Race y creará una nueva generación de leyendas de la navegación oceánica en Sudáfrica”.

Aparte de los dos equipos ya confirmados (Team SCA y Abu Dhabi Ocean Racing) los organizadores de la regata confían en tener más participantes en la línea de salida en octubre de 2014 en Alicante. Habrá pronto más equipos, según Frostad.

Itajaí,  en el estado sureño de Santa Catarina, sigue  en la ruta que por lo demás sigue intacta, así que será la meta de la etapa que cruza el Pacífico Sur tras partir desde Auckland (Nueva Zelanda).

La introducción del barco monotipo Volvo Ocean 65 para competir en las próximas dos ediciones significa que los equipos pueden empezar a prepararse mucho más tarde y ser competitivos.

“Los primeros barcos están casi listos para su entrega en el astillero de Green Marine y la semana pasada se comenzó la construcción del barco número 7”, dijo Frostad.  “Ahora estamos trabajando con un gran número de proyectos que están en un estado muy avanzado en lo que respecta a la formación equipos y el respaldo necesario”, añadió.

Ruta de la Volvo Ocean Race 2014-2015 © Volvo Ocean Race

La ruta de la regata llevará a los equipos desde Alicante, donde se celebrará la regata In-port el 4 de octubre de 2014 y desde donde partirá la primera etapa el día 11 de octubre, rumbo a Ciudad del Cabo a lo largo de 6.500 millas náuticas. Desde allí, navegarán hasta Abu Dhabi y posteriormente a Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda).

La flota bordeará Cabo de Hornos y hará escala en Itajaí (Brasil) y Newport (Rhode Island) en la costa este de Estados Unidos. Después cruzarán el Atlántico hasta Lisboa (Portugal), llegarán a Lorient (Francia) y alcanzarán la meta final en Gotemburgo (Suecia).  La distancia total será de 39.379  millas náuticas.

Las fechas de la parada en Ciudad del Cabo son: llegada a finales de octubre/principios de noviembre, regata In-port Race el fin de semana del 15 de noviembre, comienzo de etapa el miércoles 19 de noviembre.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario