miércoles, 11 de septiembre de 2013

Transat Jacques Vabre 2013

44 parejas, cuatro clases y cuatro ganadores.
 
Desde el viernes 25 de octubre la marina Paul Vatine de Le Havre acogerá una de las flotas más potentes que haya participado nunca en la Transat Jacques Vabre, la travesía oceánica a dos que se celebra desde hace 20 años. Desde 1993 la regata no contaba con una flota tan grande y tan potente como la de esta edición. España también estará representada en esta prueba con los regatistas Alex Pella y Pablo Santurde que navegarán en Clase 40 a bordo del Tales Santander 2014.


El domingo 3 de noviembre, 88 regatistas a bordo de 44 embarcaciones tomarán la línea de salida de la Transat Jacques Vabre. Después los monocascos IMOCA y la flota de Clase 40 comenzarán la travesía hasta Itajai en Brasil. Los multicascos, es decir los MOD70 y los Multi50 completarán una regata previa que será puntuable para el resultado final antes de poner rumbo a la meta brasileña unos días más tarde. El recorrido previsto para los participantes es de 5400 millas náuticas y está previsto que las primeras embarcaciones lleguen a Itajai hacia el 19 de noviembre, cuando darán comienzo tres semanas de festividades para homenajear a los cuatro vencedores.

La Clase 40 en cifras.

La flota de Clase 40 dominará por número en la marina Paul Vatine, ya que la prueba cuenta con la participación de 25 parejas que forman la categoría más variada e interncional de esta edición de la Transat Jacques Vabre. En ella competirá una mezcla de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, franceses y extranjeros, famosos y desconocidos, veteranos y principiantes.

Halvard Mabire y Miranda Merron navegarán a bordo del Campagne de France. Mientras que para Mabire es su primera participación en esta regata, Miranda no sólo ya la ha completado sino que la ha ganado. “Esta nueva edición a Itajai supone una atractiva propuesta, con un bonito recorrido. Con Campagne de France ya recorrimos parte de la costa brasileña durante la Global Ocean Race, así que la conocemos un poco. Tenemos la sensación de que conocemos todas las dificultades que nos esperan, aunque por supuesto nos encontraremos con las sorpresas habituales del Atlántico Sur”.

En esta prueba también se trata de compartir  experiencias diferentes como la que vivirán el medallista paraolímpico Damien Seguin y el regatista de la Figaro Yoann Richomme a bordo de ERDF Les Pieds et Les Mains.

En la Transat Jacques Vabre participan regatistas de ocho nacionlaidades incluyendo australianos, belgas, italianos, españoles, autríacos y británicos. La pelea por el título promete ser dura y apasionante.
España estará representada en esta travesía oceánica por la embarcación de Clase 40 Tales Santander 2014 a bordo de la cual navegarán formando pareja los regatistas Alex Pella y Pablo Santurde.

Tales Santander 2014

Una batalla muy reñida en IMOCA.

Los diez participantes de esta edición en clase IMOCA pueden presumir de haber comenzado la Vendée Globe en alguna ocasión. Quizá de forma inevitable, la favorita en esta categoría sea la pareja cuyo palmarés conjunto suma tres ediciones de la Vendée Globe. Se trata de François Gabart, vencedor de la última Vendée Globe y el bicampeón de esta prueba Michel Desjoyeaux, que navegarán a bordo de Macif.
“La Transat Jacques Vabre fue la primera gran prueba oceánica en la que participé. Kito de Pavant realmente confió en mi, contar conmingo fue un gran paso para él y nos vimos recompensados con el segundo puesto del podio. La regata hizo que tuviera claro que esto era lo que quería hacer con mi vida y que quería tener mi propio proyecto. Así pues aquí estamos y mi objetivo para este 2013 es navegar bien e intentar ganar”, afirma Gabart.

Pero hay muchas parejas en IMOCA que tienen habilidades suficientes para poner en jaque a los favoritos en una persecución hasta Itajai digna de una película de intriga. Y precisamente del cine al mar llega el actor belga François Damiens, que participará en esta regata junto a Tanguy de Lamotte a bordo de Initiatives Coeur.

Multi50, la gran persecución.

En pasado mes de junio, la igualada flota de los Multi50 protagonizó una ardua pelea en el mar durante la edición inaugural del tour europeo de vela La Route des Princes y a buen seguro lo harán de nuevo en esta Transat Jacques Vabre.

Desde la embarcación más nueva, Arkema, botada este mismo año, hasta la más antigua, Vers un Monde Sans SIDA (Hacia un mundo sin SIDA) de esta flota de multicascos comparten un mismo objetivo: llegar rápido a Itajai.

Yves Le Blevec (Actual) buscará revalidar el título de 2011 navegando junto a Kito de Pavant. “Nuestro objetivo es hacerlo igual de bien que en la última ediciónm pero hay varias embarcaciones muy competitivas, lo que promete una gran batalla hasta llegar a Itajai”, comenta Ives Le Blévec.

Los multicascos participarán en la gran fiesta náutica del 3 de noviembre y realizarán una regata costera hasta Etretat, regrasando a la marina de Paul Vatine para comenzar la prueba trasatlántica y unirse al resto de participantes de la Transat Jacques Vabre en Itajai la tercera semana de noviembre.

Los MOD70: debut en la Transat Jacques Vabre.

Los MOD70 participarán este año por primera vez en la Transat Jacques Vabre. Todos los patrones de la clase han tomado parte ya en esta regata, pero esta será la primera vez que participarán con estos bólidos del mar. Esta es la segunda prueba transatlántica para los multicascos, pero la primera en dirección de este a oeste. Para Jean Pierre Dick, que ya ha ganado tres veces la Transat Jacques Vabre, esta será su primera travesía oceánica con esta clase a bordo del Virbac-Paprec 70. “Esta es una regata a la que tengo mucho cariño, por las victorias y los buenos recuerdos de Brasil y Costa Rica; además he disfrutado de las relaciones con los demás patrones, con los compañeros Nicolas (Abiven), Loick (Peyron) y Jeremie (Beyou). Y Le Havre es un punto de atracción también, tengo muchos amigos allí y compañeros veterinarios que nos apoyan mucho, me encanta esa ciudad. Este es un nuevo reto con el MOD70 y Roland Jourdain. Nos va a costar un poco, pero tendremos algunas ventajas. Ir a Itajai es genial, Brasil es siempre una fiesta y la prueba en si es muy abierta: lo tiene todo para ser una gran regata”, afirma Jean Pierre Dick.

Una gran fiesta con la Transat Jacques Vabre.

“Es un orgullo para Le Havre ser la ciudad de salida de la Transat Jacques Vabre desde hace 20 años. Es una regata increíble, muy popular. En 2011, acogimos a 300.000 visitantes en el village y esperamos que este año vengan todavía más”, afirma Edouard Philippe, alcalde de Le Havre.

Clotilde Bednarek, directora de marketing de Coffe Mondelez Internacional afirma: “La Transat Jacques Vabre es un evento deportivo pero también una aventura humana. Para su 20ª edición, volvemos a trabajar con Jacques Vabre y todos los patrones con los que compartimos los mimos valores: la pasión, el compromiso, el respeto”.

“Todos los barcos que llegan a Itajaí con la Transat Jacques Vabre son bienvenidos, es emocionante verlos y nos enseñan el compromiso total de los organizadores. Estamos muy orgullosos de acoger a todos los participantes de este evento tan importante en el mundo de la vela y haremos todo lo posible para ofrecer lo mejor en Itajaí”, afirma Jandir Bellini, alcalde de Itajai.

“Surca el mar y protege la tierra”.

Más allá del reto humano y deportivo, la Transat Jacques Vabre es un evento respetuoso con el medioambiente. Desde 2007 se han puesto medidas para limitar la huella del carbono, comprometiendo y motivando a los patrocinadores y todos los que participan en el evento. La reducción de las emisiones de CO2 ha sido el objetivo principal para todos los participantes en la regata, por lo que la organización ha puesto en marcha un sistema para garantizar un desarrollo sostenible. También se han llevado a cabo acciones muy concretas en cuanto al transporte, la energía, el agua, el consumo, el reciclaje. Las emisiones de CO2 se compensan con operaciones de reforestación en los bosques tropicales. En 2013, estas acciones se mantienen con el mismo espíritu y ambición.

Fechas importantes:

26 de octubre: apertura del village, con una presentación para el público de todos los patrones
Del 26 al 27 de octubre: regata de exhibición en la cuenca del Eure
3 de noviembre: salida de la Transat Jacques Vabre
16 de noviembre: Apertura del village en Itajai
Tercera semana de noviembre: llegada prevista de las primeras embarcaciones
30 de noviembre: entrega de premios en Itajai
7 de diciembre: Presentación de los premios oficiales en Itajai


Y a modo de recordatorio, los vencedores de la pasada edición fueron los siguientes:

En Monocasco 60 pies el Virbac-Paprec de Jean-Pierre DICK & Jérémie BEYOU, completando el recorrido en 15días 18h 15min 54seg.

En Multicasco de 50 pies el Actual de Yves LE BLEVEC & Samuel MANUARD, con 17días 17horas 7min 43seg

Y en la Clase 40 pies el vencedor fue el Aquarelle.com de Yannick BESTAVEN & Éric DROUGLAZET, los cuales emplearon un total de 21días 17h 59min 8seg

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario