viernes, 6 de septiembre de 2013

2013 America´s Cup.- La gran final comienza este fin de semana

La final de la 34 America’s Cup comienza este fin de semana. 

A 48 horas del primer encuentro entre el Emirates Team New Zealand, el Challenger oficial, y el ORACLE TEAM USA, el Defender estadounidense cuyo título está en juego, el suspense es máximo.
 
“Cada vez que defiendes el trofeo, tienes una diana en la espalda,” dijo el patrón del equipo americano de 34 años, Jimmy Spithill. “Los desafíos se juntan y la meta es simple: quieren salir, golpear y quitarte la America’s Cup. No importa lo que el juego transmita en tierra, para llevarte el trofeo tienes que ganar en el agua. Eso es lo que estamos deseando, salir al agua y competir.”
 
“Creo que ambos equipos están preparados para darlo todo el sábado,” dijo el patrón neozelandés de 41 años, Dean Barker. “Tenemos muchas ganas de salir a competir y estoy seguro de que ellos también. Va a ser un primer fin de semana interesantísimo para hacerse una idea de cómo están los dos barcos. Si hay diferencias en ceñida, en empopada, en las maniobras, en las salidas; todos los diferentes aspectos que tratamos de evaluar en casa, todo se hará evidente tras los primeros cuatro encuentros.”
 
Spithill y Barker son viejos conocidos, habiéndose enfrentado en muchas ocasiones anteriores. Y los dos equipos son veteranos en la America’s Cup: el Emirates Team New Zealand puede encontrar sus orígenes en la Copa de 1987 en Fremantle, Australia. El ORACLE TEAM USA ha estado compitiendo desde la Copa de 2003 en Auckland, Nueva Zelanda. Entre los dos equipos han ganado la America’s Cup en tres ocasiones; el ORACLE TEAM USA el más reciente en 2010 y el Emirates Team New Zealand en 1995 y 2000.

Los dos patrones, Jimmy Spithill del ORACLE y Dean Barker del Emirates Tean New Zealand © Gilles Martin-Raget/ACEA
El primer encuentro está previsto que empiece a la 1:15 hora local de San Francisco (GMT -7) el sábado. Siempre se trata de un día especial, largamente anticipado por los aficionados, que están deseando ver a las dos tripulaciones enfrentadas. También es un día lleno de ansiedad para los equipos. “¿Somos lo bastante rápidos?” es la pregunta que se hacen los regatistas de camino a la línea de salida. Cada equipo, por supuesto, tiene una idea, una noción de lo que pasará en el agua, pero ninguno sabe en realidad lo que el otro se guarda debajo de la manga.
 
Lo desconocido se amplifica en esta Copa porque se trata de una clase nueva de barcos, los AC72. Una clase en desarrollo, los AC72 tienen velas rígidas e hidroalas y pueden alcanzar velocidades de más de 45 nudos (83 km/h). Estas velocidades son completamente nuevas en la America´s Cup. La fiabilidad en el material ha sido un problema en los encuentros de los desafíos, debido a que es un barco muy complejo. Sin embargo, ya no debería ser un problema para estos equipos. El ORACLE TEAM USA ha sumado más de 110 días en el agua y hoy ha sido el día 100 de los neozelandeses.
 
“Creo que el desarrollo de ambos equipos ha llegado efectivamente al final del camino,” dijo el trimer de la vela rígida, Glenn Ashby. “Llegamos de una dirección, ellos llegan de otra, pero en cuanto a subirnos a las hidroalas, aerodinámicamente, ambos equipos están igualados, y creo que las tripulaciones están también igualadas.”
 
El ORACLE TEAM USA puede que sea el favorito o puede que no, pero Spithill tiene en la tripulación uno de los más experimentados regatistas que han navegado nunca en la bahía de San Francisco, el táctico John Kostecki. Kostecki estima que ha navegado en la bahía más de 45 años, y la califica como uno de los mejores lugares para navegar en el mundo.
 
“Es fantástico tener la America´s Cup aquí en las aguas en las que crecí navegando,” dijo Kostecki. “Es un lugar fantástico, mucho viento térmico, condiciones difíciles con las corrientes cambiando cada día, el viento cambia cada día, y puedes ver el recorrido desde toda la zona de la bahía. Para mí, personalmente es una de las mejores sedes del mundo para este tipo de eventos.”
 
La regata se retransmitirá en el Canal de YouTube de la America’s Cup en más de 170 países (sujeto a restricciones territoriales). También se puede seguir los encuentros con la aplicación America’s Cup App para androides y terminales iOS.
 
El ganador de la 34 America´s Cup será el primero que sume 9 puntos. Para los neozelandeses significa nueve victorias, mientras que para el ORACLE TEAM USA significa once, debido a la penalización impuesta por el Jurado Internacional. La competición está programada los sábados, domingos, martes y jueves, con dos encuentros previstos cada día, con salidas a la 1:15 y a las 2:15 hora local (GMT -7).    

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario