lunes, 9 de septiembre de 2013

Pleno del Solventis en la XXVIII edición del Trofeo Príncipe de Asturias

El “MOVISTAR” gana su décimo Trofeo Príncipe de Asturias.

Pleno del Solventis en la XXVIII edición del Trofeo Príncipe de Asturias. El velero, armado por los hermanos Moro, y patroneado por el coruñés Malalo Bermúdez de Castro, ha vencido en todas las pruebas del Trofeo Terras Gauda de ORC 1, el único barco invicto en esta edición de la regata organizada por el Monte Real Club de Yates de Bayona y la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar de Marín. Sin sorpresas para el "Movistar" donde el barco patroneado por Pedro Campos confirma su victoria en la clasificación general tras completar ayer domingo la última regata de un total de seis. 



El éxito de la edición de 2013 estaba garantizada desde el primer día, donde el Comité validó las dos mangas de esa primera jornada. Pero el viento del norte se convirtió en un verdadero aliado, portando todos los días una media de 14 nudos, pudiendo la organización  completar los 6 barlovento-sotavento del anuncio de la regata para las clases ORC y Ladies Cup, y las dos costeras para los Especial, Clásicos y Época y los Maxi Open.

La cita era campeonato de España – Trofeo Verti para varias de las modalidades, con triunfos en este marco deportivo para el Mirfak en ORC 0, de Diego López, de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol; para el Solventis, de Bermúdez de Castro (MRCYB) en ORC 1; para el Movistar, de Pedro Campos, del Real Club Náutico de Sanxenxo, en ORC2; para el Luna Nueva, de Juan Luís Tuero (MRCYB) en ORC 3; con el triunfo en el nacional de First 40.7 para el Starfighter, de Julio Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo, finalizando la entrega de premios con el I Circuito Atlántico de Cruceros – Turismo de Galicia, que se ha llevado e Fifty, de Rui Ramada, del MRCYB.

Trofeo TVG de ORC 0

El podio por Divisiones lo han conformado, en  el Trofeo TVG de ORC 0, el Fifty, de Rui Ramada, del MRCYB, con 9 puntos y vencedor del Trofeo Don Juan de Borbón, que premia al mejor barco portugués en el Príncipe de Asturias, y vencedor también del I Circuito Atlántico de Cruceros. Segundo fue el también luso Xekmatt, de José Carlos Prista, de la Asociación Naval de Lisboa, con 22 puntos. Y tercero el Mirfak, de Diego López, de la CNR de Ferrol.

Trofeo Terras Gauda de ORC 1

En el Trofeo Terras Gauda de ORC 1, Solventis sorprendió por su excelente estado. El velero patroneado por Malalo Bermúdez de Castro, del MRCY Bayona, finalizo con 6 puntos. Fueron segundos el Ozoaqua Cosmética, de Juan Carlos Pérez, del CN Combarro, con 17 puntos. Y tercero el  Dom Pedro Hotels/Generali PT, de Javier Santander, del CN Punta Lagoa, con 20 puntos.




Trofeo Joyería Suiza de ORC 2
El Trofeo Joyería Suiza de ORC 2 se lo llevó Pedro Campos con el Movistar, del RCN Sanxenxo, con 9 puntos. Le siguió el Okofen, de Javier de la Gándara, del MRCY Bayona, con 13 puntos. Y el puesto bronce fue para el Cachete, de Francisco Edreira, también del CN Sada, con 22.5 puntos. Una única manga estaba programada para ayer domingo, última jornada, y el “Movistar” salía al agua como líder y con cinco puntos de ventaja sobre su máximo perseguidor, el “Okofén de Javier Gándara. Su objetivo, como el mismo Pedro Campos declaraba: “asegurar la general”. Y así sucedía.


7,3 millas de regata que comenzaba a las 13:20 horas y que el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo completaba en una hora, 11 minutos y 20 segundos. Para él, la segunda plaza a diez segundos del vencedor de esta última manga, el “Okofén de Javier Gándara. El barco del Monte Real Club Yates de Bayona finaliza en la segunda plaza de la general, seguido del coruñés “Cachete” de José Francisco Edreira.

Tras los triunfos cosechados en los años 2001, 2002, 2003, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010 y 2011, con esta nueva victoria el Grand Soleil  37 “Movistar” consigue para su equipo su décimo triunfo en los 28 años de historia del Trofeo Príncipe de Asturias.


Para su patrón, el gallego Pedro Campos, supone su décimo quinto título de campeón de la emblemática regata gallega. Es, el trofeo de España, que más veces ha ganado.

El “Movistar” partía ayer mismo de Baiona para poner rumbo a Sanxenxo, su casa, donde el próximo fin de semana competirá en El Corte Inglés Máster. La regata estrella del Real Club Náutico de Sanxenxo se disputará del 13 al 15 de septiembre y decidirá además el Trofeo Presidente de la Xunta, el cual premia al mejor barco del Circuito Gallego de Alto Nivel.

Trofeo Solventis de ORC 3

El Trofeo Solventis de ORC 3 fue resuelto por la Luna Nueva, de Juan Luís Tuero, del MRCY Bayona, con 7 puntos, otro de los barcos protagnistas en el Trofeo Príncipe de Asturias, con triunfos en 5 de las 6 mangas. Fue segunda la Escuela Punta Lagoa, de Alberto Iglesias, del CN Punta Lagoa, con 13 puntos. Y la tercera plaza la ocupó el Namaste, de Luís de Mira del MRYCB, con 19 puntos.

Helga Rivera Ladies Cup

La Helga Rivera Ladies Cup la validaron las madrileñas dirigidas por Amparo Molla, que se colgaron con 6 puntos, de ellos 5 primeros. Tras las chicas de la Federación de Madrid se ubicaron las locales de María Campos, del MRCYB, con 9 puntos. Y fueron terceras las castellonenses de Conchi de Pedro, del CR Burriana, con 21 puntos.

Trofeo Turismo Rías Baixas para barcos clásicos y de época.

En la segunda jornada de los barcos Clásicos y de Época el Trofeo Turismo Rías Baixas fue, definitivamente, para el Pingüino, de Ñaco Eraso, del CM Canido. Le siguió el Belisa, de José Manuel Cores, de AGABACE, siendo tercero el Calua, de Juan Pablo Cividanes, también del Marítimo de Canido.

Trofeo Deporte Galego categoría especial.
En los Especiales, que también navegaban en su segundo día el Trofeo Deporte Galego, venció  el Travesío, de César Martínez, del LC Vilagarcía. Fue segundo el Deep Blue, de Vicente Cid, del RCN Vigo. Y tercero el Firme, de Armando Rubio, de la Armada Española.

Trofeo Hofmann de Maxi Open

Por último, el Plis Play se llevó el Trofeo Hofmann de Maxi Open. El Swan 80, de Vicente García, del RCR Alicante, no tuvo rival en esta regata. Segundo fue el Gran Jotiti, de Ernesto Cortina, del MRC Bayona. Y tercero el Hansa, de Julián Ojea, del RCN La Coruña.
 

La cita finalizó con la presencia y el apoyo de representantes de las instituciones y firmas patrocinadoras y colaboradoras que han hecho posible el XXVIII Trofeo Príncipe de Asturias, entre los que se encontraban Turismo de Galicia, Turismo Rías Baixas y Bodegas Terras Gauda, y la colaboración de Helga Rivera, Hofmann, Verti, Tamqueray, Coca Cola, Solventis y TVG, entre muchos otros.

Saludos y buenos vientos

2 comentarios:

  1. El Mirfak es de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, no de Marín.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Anónimo por el aviso. Ya está corrregido.

    ResponderEliminar