viernes, 13 de septiembre de 2013

Test Event Ciudad de Santander Trophy.- Los líderes se mantienen férreos

Dos estrenos en la cuarta jornada: los Radial y el campo Foxtrot para los 49er frente a la duna del CEAR.

Se ha hecho esperar. El viento no ha madrugado y la flota ha tenido que esperar en tierra por los caprichos de Eolo.


Sobre las dos de la tarde los barcos se han echo a la mar con una suave brisa del noroeste que oscilaba en los 5 nudos, con un abanico que rondaba entre el 330 y el 340. Las cerca de 200 embarcaciones que participan en el Test-Event Ciudad de Santander Trophy se veían acompañadas en el Abra del Sardinero por un altísimo número de aficionados ávidos de disfrutar de una gran jornada.


Flota de 49er

Así, con esta guisa, la componente fue aumentando de intensidad en el campo de regatas, como de público en el paseo del dique de Gamazo. Desde los 5 nudos iniciales, el viento fue subiendo hasta un pico máximo de 12 para, a media tarde, quedarse nuevamente en su fuerza de inicio.

Campo Alfa. Finn.

Los Finn se fueron ayer jueves al campo Alfa, sin compatir área de regata con ninguna otra de las modalidaes olímpicas. En la clase individual se mantiene al frente de la clasificación general el neozelandés Josh Junior, con 6 puntos. Le sigue el español Alejandro Muscat, que hizo una gran jornada, con 14 puntos, que ahora es segundo. Y tercero es el ruso Terpigorev Egor, con 14 puntos.

             
Campo Bravo. Láser.
Los Láser se estrenaban el Test Event - Ciudad de Santander Trophy, con su primera jornada en competición. Convertida en la flota más numerosa en competición, con 63 barcos en el agua, 40 lo eran en Standard y 23 en Radial. En la fórmula individual de los chicos, es decir, el Standard, el domimio comienza para los británicos, Martins Evans, como su mejor embajador, con 1 punto. Le sigue el estonio Kaarel Kruusmägi, con otro punto, siendo tercero el australiano Ashley Brunning, con dos puntos. El español mejor clasificado es  el catalán Xavier Tous, en el puesto número 11.

En las féminas del Radial, el liderato es también para la representante inglesa, Alison Young, con 1 punto. Segunda es la ecuatoriana Maria Daniela Rodríguez, con 2 puntos. Y tercera la turca Pinar Kaynar, con 3 puntos.

Los Láser Standard ejecutaron dos mangas y los Radial tan sólo una en su primera jornada en el Test.


Campo Charlie. 470 Man y Women.

Otra de las grandes flotas de esta cita santanderina son los 470, tanto masculina y femenina, con 31 barcos en los chicos y 18 en las chicas.

Ayer jueves les tocó el Charlie, por encima de la isla de Santa Marina. En esta clase, el equipo británico sigue tomado forma, con Luke Patience y Joe Glanfield de líderes, y 23 puntos en su haber. Los japoneses son ahora segundos, subiendo un peldaño. El tandem Kazuto Doi y Kimihiko Imamura, se encuentran ahora con 26 puntos. Son terceros los franceses Pierre Leboucher y Nicolas Leberre, con 42 puntos.

Flota 470
En mujeres dominan las australianas Lara Vadlau y Jolanta Katarzyna, con 7 puntos. Sin embargo, la segunda plaza es ahora para las inglesas Hannah Mills y Saskia Clark, con 17 puntos, uno menos que sus compatriotas Sophie Wegelin y Eilidh McIntyre, con 18 puntos, que se mantienen en el bronce del podio.

             
Campo Delta. Nacra y RS:X.

Los Nacra y las tablas compartían campo de regatas, convirtiendo la lámina de agua marítima en una zona de gran velodidad y espectáculo visual.

Las embarcaciones del doble casco siguen lideradas por el equipo británico capitaneadas por Ben Saxton y Hannah Diamond, con 10 puntos. Segundos siguen los austriacos Thomas Zajac y Tanja Chiara, con otros 10 puntos. Y terceros  los  ingleses Rupert White y Nicola Boniface, con 16 puntos. Los españoles Elisabet Llargués y Fabián Escudé ocupan ahora la octava plaza, mejorando un puesto.

En cuanto a las tablas a vela idénticos resultados en la general para los representantes españoles. Por un lado Iván Pastor es quinto, en un grupo en el que manda es el holandés Dorian van Rijsselberghe, con 9 puntos. La segunda posición es para el francés Julien Bontemps, con 10 puntos, y con 11 es ahora el inglés Nick Dempsey, con 22 puntos.

En la primera prueba, Iván Pastor y su tabla “Movistar” comenzaban apuntándose un décimo primer puesto, que iría seguido de un quinto en la segunda y última prueba del día.

Iván Pastor
“En la primera prueba tenía que haber estado más arriba”, comenzaba explicando Pastor. “La salida no fue muy buena, pero llegué a estar entre los siete u ocho primeros hasta que en la ceñida decidí ir por el centro y con el poco viento que había la verdad es que no ha sido una muy buena decisión. En la segunda, sin embargo, he tomado buenas decisiones y la estrategia ha sido buena, aunque poco antes de la salida el viento roló en contra y eso me ha perjudicado un pelín”.

Con estos resultados y a falta de que se completen hasta cuatro mangas más antes de la definitiva Medal Race del domingo, el de Santa Pola se colocó ayer jueves en la quinta posición de la general a tan sólo cinco puntos del ansiado podio, por lo que todavía está todo por decidir en la prueba cántabra. “Estamos ahí. Cada día me encuentro mejor en el agua y hay que seguir tirando”, concluía el windsurfista Movistar.

En RS:X Femenino, Blanca Manchón también ocupa la quinta posición, con la francesa Charline Picon, haciéndose más fuerte en el podio, con 8 puntos. Segunda es la israelita Maayan Davidovich, con 13 puntos, siendo tercera  la británica Bryony Shaw, con 17 puntos.


Campo Foxtrot. 49er.

Por último, los 49er eran los últimos en entrar en escena. El espectáculo visual lo ofrecieron frente a la duna en construcción de cara al mundial de Santander 2014, con los españoles dominando la clase, los locales Diego Botín y Pablo Turrado, con 9 puntos. 

Diego Botín y Pablo Turrado

Segundos se han posicionado los austriacos Benjamin Bildstein y David Hussll con 12 puntos, siendo ahora  los americamos Frederick Strammer y Zachary Brown terceros, con 14 puntos.

En la jornada de hoy viernes todas las clases están aplazadas en tierra, con vientos de entre 4 y 7 nudos rolando del 360º al 90º. Las previsiones indican que a lo largo de la mañana y tarde el viento aumentará un poco en intensidad  pasando a 6-12 nudos con rachas máximas de 15 nudos del 40º.


Test Event – Ciudad de Santander Trophy
Resultados

Clase 470 M

1.- Luke Patience y Joe Glanfield, GBR, 23 puntos
2.- Kazuto Doi y Kimihiko Imamura, JPN, 26 puntos
3.- Pierre Leboucher y Nicolas Leberre, FRA, 42 puntos
....
9.- Jorge Martinez Doreste y Alejandro Ramos Lopez, ESP, 59 puntos
14.- Jordi Xammar Hernández y Joan Herp Morell, ESP, 74 puntos
16.- Rayco Tabares Álvarez y Alfredo González González, ESP, 81 puntos
20.- Onan Barreiros y Juan Curbelo Cabrera, ESP, 93 puntos
27.- Xavier Antich y Pedro Terrones, ESP, 110 puntos
29.- Pablo Matinez Abad y Nicolas Rodriguez Garcia-Paz, ESP, 154 puntos


Clase 470 F

1.- Lara Vadlau y Jolanta Katarzyna Ogar, AUT, 7 puntos
2.- Hannah Mills y Saskia Clark, GBR, 17 puntos
3.- Sophie Wegelin y Eilidh McIntyre, GBR, 18 puntos
....
15.- Angela Pumariega y Carmen Mateo Suarez-Pumariega, ESP, 64 puntos

Clase Finn

1.- Josh Junior, NZL, 6 puntos
2.- Alejandro Muscat, ESP, 14 puntos
3.- Terpigorev Egor, RUS, 14 puntos
....
6.- Victor Gorostegui, ESP, 34 puntos

Clase 49er

1.- Diego Botin y Pablo Turrado, ESP, 9 puntos
2.- Benjamin Bildstein y David Hussl, AUT, 12 puntos
3.- Frederick Strammer y Zachary Brown, USA, 8 puntos
4.- Victor Paya y Alvaro del Arco, ESP, 15 puntos

Clase Nacra 17

1.- Ben Saxton y Hannah Diamond, GBR, 10 puntos
2.- Thomas Zajac y Tanja Chiara Frank, AUT, 10 puntos
3.- Rupert White y Nicola Boniface, GBR, 16 puntos
....
8.- Elisabet Llargués y Fabian Escudé, ESP, 37 puntos

Clase Laser

1.- Martin Evans, GBR, 1 punto
2.- Kaarel Kruusmägi, EST, 1 punto
3.- Ashley Brunning, AUS, 2 puntos
....
11.- Xavier Tous, ESP, 6 puntos
15.- Joaquín Blanco Albalat, ESP, 8 puntos
18.- Borja Mas Viñes, 10 puntos
24.- Amadeo Torrens, ESP, 17 puntos
34.- Gonzalo Iturbe Vecino, ESP; 31 puntos
38.- Patrick Viar, ESP, 37 puntos
39.- Oriol Pascual Vallverdú, ESP, 37 puntos


Clase Laser Radial

1.- Cagla Donertas, TUR, 1 punto
2.- Alison Young, GBR, 1 punto
3.- Manami Doi, JPN, 2 puntos
....
13.- Alicia Cebrián, ESP, 10 puntos


Clase RS:X

1.- Dorian van Rijsselberghe, NED, 9 puntos
2.- Julien Bontemps, FRA, 10 puntos
3.- Nick Dempsey, GBR, 22 puntos
...
5.- Ivan Pastor Lafuente, ESP, 27 puntos
8.- Mateo Sanz Lanz, ESP, 40 puntos
12.- Juan Manuel Moreno, ESP, 51,6 puntos
13.- Joan Carles Cardona Bocarando, ESP, 59 puntos
20.- Sergi Escandell Mari, ESP, 87 puntos
24.- Jose Alejandro Figeiras Pérez, ESP, 102 puntos



Clase RS:XF

1.- Charline Picon, FRA, 8 puntos
2.- Maayan Davidovich, ISR, 13 puntos
3.- Bryony Shaw, GBR, 17 puntos
....
5.- Blanca Manchón, ESP, 21 puntos
19.- Pilar Lamadrid Trueba, ESP, 80 puntos


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario