lunes, 16 de septiembre de 2013

Test Event Ciudad de Santander Trophy.- Fin de semana complicado en el Abra santanderino

Diego Botín y Pablo Turrado oro en 49er, Alejandro Muscat  plata en Finn, Blanca Manchón bronce en RS:XF e Iván Pastor cuarto en RS:X fueron los resultados más destacados de este Test-Event Ciudadd e Santander.
Tras cinco jornadas de intensa competición, tanto en la bahía de Santander como en su Abra, el pasado sábado era el gran día para las regatas finales (Medal Races) de las clases Finn, 470 masculino y femenino.

Alejandro Muscat


Con doble puntuación, se podían desarrollar durante el sábado frente al Dique de Gamazo, mostrando un grandísimo espectáculo para aficionados, ávidos de sensaciones, con condiciones de viento que han llegado a los 12 nudos de intensidad.

La primera en definir los puestos del podio fue la clase Finn, en la que el español Alejandro Muscat se jugaba el oro. Pese a la excelente forma de Muscat, la impecable regata ejecutada por el neozelandés Josh Junior-que ha anotado un segundo puesto frente al cuarto de Muscat-, ha dado el triunfo final al kiwi, seguido del español. La tercera medalla ha recaído en el ruso Terpigorev Egor.

En 470, tanto masculino como femenino, el oro del Ciudad de Santander Trophy ha tenido color de medalla olímpica, al recaer en las dos tripulaciones británicas que se colgaron la medalla de plata olímpica en Londres 2012.

Entre las chicas, tras la pareja de Saskia Clark y Hanna Mills, la plata se fue a Austria con el equipo formado por Lara Vadlau y Jolanta Katarzyna. El tercer escalón volvía a ver colores británicos con Sophie Wegelin y Eilidh McIntyre. Los 470 masculinos han repartido podio entre tres países. El patrón británico que consiguiera la plata en Londres, Luke Patience –  y ahora junto a Joe Glanfield- se han alzado con el oro santanderino, seguidos por los nórdicos Joonas Lindgren- Niklas Lindgren (Finlandia) y Anton Dahlberg- Fredik Bergstrom (Suecia).

Fuera del Abra santanderino, la competición en fase de clasificación seguía para el resto de clases.


Campo Alfa. 49er y Nacra 17.

La jornada en el agua comenzaba con 5 tímidos nudos de viento, que venían del oeste rolando algún grado hacia el norte, intesidad que fue aumentando con el ritmo de la mañana hasta llegar a los 12 nudos del mismo cuadrante.


Los santanderinos Diego Botín y Pablo Turrado finalizaron su fase de clasificación con 31 puntos. Segundos son el equipo americano formado por Frederick Strammer y Zachary Brown, con 36 puntos. Y terceros los japoneses Yukio Makino y Kenji Takahashi, con 38 puntos.



Los Nacra volvían a volar sobre la bahía santanderina. Ubicados en este campo de regatas, los australianos se imponían a los ingleses, por lo que Thomas Zajac y Tanja Chiara finalizaban la ronda de clasificación con 20 puntos. Con los mismos se quedaban los hasta  entonces líderes, los ingleses Ben Saxton y Hannah Diamond. Terceros eran los también británicos Rupert White y Nicola Boniface.

Los españoles Elisabet Llargués y Fabián Escudé, conseguían clasificarse para la Medal Race.


Campo Bravo. Láser Standard y Láser Radial.

Los Láser fueron, sin duda alguna, la flota de mayor participación en este Test Event - Ciudad de Santander Trophy.
Finalizando su clasificación, tan sólo los 10 primeros tienen opciones a estar en la Medal Race. En Standard el liderazgo cambiaba para Suecia, finalizando Jesper Stàlheim, en la primera plaza, con 19 puntos. Los mismos obtuvo el segundo que sigue siendo el guatemalteco Juan Ignacio Maegli. Y tercero el británcio Nick Thompson, con 21 puntos. Joaquín Blanco, finalizaba en la plaza 13.

En féminas, se ha mantenido el podio del viernes, con la japonesa Manami Doi liderando con 18 puntos de primera. Segunda se estableció la turca Cagla Donertas, con 25 puntos. Y tercera la británica Chloe Martin, con 40 puntos.


Campo Delta. RS:X Men y RS:X Women

El Delta fue el tercer campo en activo en el exterior del Abra. No se usó el Charlie. Las tablas navegaron por debajo de la Isla de Santa Marina.
En RS:Men, el holandés Dorian van Rijsselberghe, culminaba su participación con 20 puntos. La segunda posición era para el francés Julien Bontemps, con 33 puntos, y tercero finalizaba Nick Dempsey, con 37 puntos, en detrimento de  Iván Pastor, que se quedaba cuarto.

En RS:X Femenino, Blanca Manchón lograba alzarse al puesto del bronce, con 35 puntos, la francesa Charline Picon estuvo imparable, terminando en el podio con 18 puntos. Segunda fue la británica Bryony Shaw, con 30 puntos.


Jornada del domingo en blanco.

Sin embargo, la ausencia total de viento obligó al Comité a Suspender las Medal Races programadas para el domingo.
La de ayer domingo fue una jornada larga en aguas de Santander para todas las clases participantes en el Test Event, y es que tras una larga espera en tierra finalmente el Comité de Regatas se veía obligado a suspender las Medal Races programadas por la ausencia total de viento.


Diego Botín y Pablo Turrado, ganadores del "Trofeo IFC Todo por tu Piel a la joven promesa cántabra"

Diego Botín y Pablo Turrado se han adjudicado  el “Trofeo IFC Todo por tu piel a la joven promesa cántabra” después de ser los mejores juveniles de la región en clasificar en el Test Event "Ciudad de Santander Trophy".



El galardón que les proporciona la inscripción sin coste para el “Santander 2014 ISAF World Sailing Championships” es una iniciativa de IFC, Industrial Farmacéutica Cantabria, que nace este año  con motivo de su patrocinio de la gran cita mundial que albergará Santander.

Diego y Pablo dominaron gran parte de las pruebas celebradas esta semana con lo que hoy se han alzado con la medalla de oro en la clase de 49er y por lo tanto se han adjudicado el Trofeo IFC al finalizar como los mejores juveniles. Sus rivales, candidatos al premio, fueron Álvaro del Arco y Víctor Payá que terminaron en la cuarta plaza también en la categoría de 49er y Víctor Gorostegui, en la sexta posición en la clase Finn .

Enrique Quintana, Director General de Operaciones y Financiero de IFC, empresa cántabra dedicada al cuidado de la piel con productos como Heliocare®, hizo entrega del Trofeo hoy junto con el Presidente de la Federación Española de Vela, José ángel Rodríguez.

Tanto Pablo como Diego agradecieron la ayuda que la inscripción supone desde el punto de vista deportivo. “Vamos a entrenar a tope para “Santander 2014”, ya que supone también el primer paso para poder luchar por nuestro sueño que es conseguir una medalla olímpica”, comentaron los jóvenes cántabros en la entrega del Trofeo IFC.

Enrique Quintana añadió que “IFC busca como estos jóvenes talentos romper barreras y luchar contra viento y marea para lograr cumplir sus objetivos. Nuestra intención seguirá siendo apostar por el futuro y durante el  “Santander 2014 ISAF World Sailing Championships” buscaremos oportunidades para  seguir alentando a las jóvenes promesas.


Iván Pastor y su tabla "Movistar", cuartos.

Tras seis intensas jornadas de competición y un total de diez pruebas disputadas, el windsurfista Movistar Iván Pastor finalizaba el Test Event Ciudad de Santander en la cuarta posición de la clasificación general.


Situado en la cuarta posición de la clasificación general y tras cerrar la penúltima jornada con una victoria parcial, Iván Pastor y su tabla “Movistar” afrontaban el domingo la Gran Final con ganas de más, pero Eolo no se decidió a hacer acto de presencia y el de Santa Pola finalizaba la cita cántabra en la cuarta posición de la general.

“Hemos esperado un montón de horas en tierra para ver si entraba viento. Al final parecía que entraba algo y hasta mandaron salir a los Láser, pero finalmente no se pudo hacer nada y terminaron anulando”, explicaba Pastor.

Sea como sea, no cabe duda de que la actuación del alicantino en Santander ha sido más que destacable, y es que Pastor se ha subido al podio parcial en un total de cinco ocasiones y ha peleado por estar entre los primeros durante las diez pruebas disputadas.

“Me habría gustado disputar la Medal porque me veía con posibilidades de estar en el podio. Sabía que iba a estar muy reñida, pero tenía muy buenas sensaciones y ganar la manga de ayer fue una gran motivación. En general la regata creo que ha salido bastante bien; he estado peleando con los primeros todo el tiempo y esto me ha motivado mucho para las próximas regatas del calendario”, explicaba el windsurfista Movistar.


Test Event – Ciudad de Santander Trophy
Resultados finales

Clase 470 M

1.- Luke Patience y Joe Glanfield, GBR, 41 puntos
2.- Joonas Lindgren y NIklas LIndgren, FIN, 68 puntos
3.- Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom, SWE, 81 puntos
....
11.- Jorge Martinez Doreste y Alejandro Ramos Lopez, ESP, 99 puntos
13.- Jordi Xammar Hernández y Joan Herp Morell, ESP, 104 puntos
15.- Onan Barreiros y Juan Curbelo Cabrera, ESP, 112 puntos
16.- Rayco Tabares Álvarez y Alfredo González González, ESP, 130 puntos
28.- Xavier Antich y Pedro Terrones, ESP, 224 puntos
29.- Pablo Matinez Abad y Nicolas Rodriguez Garcia-Paz, ESP, 231 puntos


Clase 470 F

1.- Hannah Mills y Saskia Clark, GBR, 30 puntos
2.- Lara Vadlau y Jolanta Katarzyna Ogar, AUT, 35 puntos
3.- Sophie Wegelin y Eilidh McIntyre, GBR, 39 puntos
....
16.- Angela Pumariega y Carmen Mateo Suarez-Pumariega, ESP, 111 puntos

Clase Finn

1.- Josh Junior, NZL, 13 puntos
2.- Alejandro Muscat, ESP, 26 puntos
3.- Terpigorev Egor, RUS, 29 puntos
....
6.- Victor Gorostegui, ESP, 57 puntos
Clase 49er

1.- Diego Botin y Pablo Turrado, ESP, 30 puntos
2.- Frederick Strammer y Zachary Brown, USA, 36 puntos
3.- Yukio Makino, JPN, 38 puntos
....
5.- Victor Paya y Alvaro del Arco, ESP, 40 puntos

Clase Nacra 17

1.- Thomas Zajac y Tanja Chiara Frank, AUT, 20 puntos
2.- Ben Saxton y Hannah Diamond, GBR, 20 puntos
3.- Rupert White y Nicola Boniface, GBR, 29 puntos
....
8.- Elisabet Llargués y Fabian Escudé, ESP, 68 puntos

Clase Laser

1.- Jesper Stålheim, SWE, 19 puntos
2.- Juan Ignacio Maegli, GUA, 19 puntos
3.- Nick THompson, GBR, 21 puntos
....
13.- Joaquín Blanco Albalat, ESP, 77 puntos
27.- Borja Mas Viñes, 168 puntos
29.- Xavier Tous, ESP, 170 puntos
30.- Amadeo Torrens, ESP, 170 puntos
33.- Alberto Guillén, ESP, 190 puntos
37.- Patrick Viar, ESP, 244 puntos
38.- Oriol Pascual Vallverdú, ESP, 245 puntos
39.- Gonzalo Iturbe Vecino, ESP, 245 puntos


Clase Laser Radial

1.- Manami Doi, JPN, 18 puntos
2.- Cagla Donertas, TUR, 25 puntos
3.- Chloe Martin, GBR, 40 puntos
....
22.- Alicia Cebrián, ESP, 144 puntos


Clase RS:X

1.- Dorian van Rijsselberghe, NED, 20 puntos
2.- Julien Bontemps, FRA, 33 puntos
3.- Nick Dempsey, GBR, 37 puntos
...
4.- Ivan Pastor Lafuente, ESP, 41 puntos
8.- Mateo Sanz Lanz, ESP, 70 puntos
10.- Juan Manuel Moreno, ESP, 88,2 puntos
14.- Joan Carles Cardona Bocarando, ESP, 130 puntos
17.- Jose Alejandro Figeiras Pérez, ESP, 155 puntos
19.- Sergi Escandell Mari, ESP, 161 puntos



Clase RS:XF

1.- Charline Picon, FRA, 18 puntos
2.- Bryony Shaw, GBR, 30 puntos
3.- Blanca Manchón, ESP, 35 puntos
....
19.- Pilar Lamadrid Trueba, ESP, 148 puntos


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario