jueves, 26 de septiembre de 2013

Platu 25 World Championship.- "E para comer Lugo" de Gonzalo Araujo es el nuevo líder con un amplio margen sobre el resto de la flota

Dominio gallego en el campeonato del mundo de Platu 25 de Portosín con podio compartido con Italia.

Validada la cita intercontinental al lograr el Comité completar la cuarta prueba del mundial.


Jornada pletórica para los intereses de los equipos gallegos que toman parte en el Platu 25 World Championship, que hasta el próximo sábado se disputa en la Ría de Muros-Noia, teniendo al Real Club Náutico Portosín como su organizador.



El "E para comer Lugo", de Gonzalo Araujo, se convierte en el líder indiscutible de la cita intercontinental portosinense, adquiriendo una amplia ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.

El segundo día de la regata comenzó con mucha lluvia, cerrada de niebla y sin apenas alguna pequeña brizna de viento. El Comité decidía izar la bandera de aplazamiento en el mástil de tierra, y no sacar a la flota al agua hasta tener más claras las posibles opciones que la meteorología del día iba ofreciendo.

Entorno a las 13.30 horas se arriaba la bandera, enviando a los participantes hacia el área de la regata, una primera lámina marítima ubicada muy cerca de la bocana de entrada al puerto deportivo del RCN Portosín. Se montaba un campo entre boyas al viento para un 230, es decir, suroeste, muy pasado por agua, pero con una componente que estaba inyectando 14 nudos de viento de media, con puntas de 20. Esta primera prueba del día, se la llevaba Araujo, seguido del Mar de Frades, navegado por Juan Debén, siendo tercero el italiano Eutz II Monella Vagabonda, de Sandro Montefusco.

La segunda manga se posicionaba para un 240, pero trasladando el campo hacia la zona de Muros. El viento rolaba 10 grados a la derecha y caía hasta la mitad en intensidad. Se acortaba la distancia en barlovento y sotavento, y de la milla inicial se bajaba hasta 0,9.  Aceites Abril, de Pablo Iglesias, era el encargado de tomarle el pulso a la segunda prueba, siendo segundo E para comer Lugo, y tercero el Brillamar, de Alberto García y Marga Cameselle.

El Comité tenía intención de realizar una tercera manga. De esta manera, con la celebrada ayer lunes, lograría sumar las cuatro mínimas necesarias para dar por válido el Platu 25 World Championship de Portosín. Se mantenía el mismo campo, pero orientado hacia el 250, es decir, cada vez más hacia el oeste. Araujo volvía a ratificar su excelente estado y se hacía con la prueba. Segundo era Bribón-Movistar, de Marc de Antonio, que comenzaba a encontrarse en los puestos en los que suele estar, después de haber roto el estay y el candelero de estribor, lo que mermó su participación. Y tercero el Eutz II Monella Vagabonda de Sandro MOntefuso, manteniendo discretamente su regularidad.

Tras la segunda jornada y con cuatro pruebas en el haber, el mundial de Portosón está claramente liderado con 6 puntos por el E para comer Lugo, de Gonzalo Araujo del Real Club Náutico de Vigo, que obtiene un excelente rédito que le aporta un amplio colchón respecto a su más inmediato perseguidor en el cajón del podio, el italiano Eutz II Monella Vagabonda, de Sandro Montefusco, con 16 puntos. Tercero es José Manuel Pérez, con el Red Bull Racing Eyewear, del RCN Portosín, con 23 puntos. Cuarto el Brillamar, de Alberto García y Marga Cameselle, del Monte Real Club de Yates de Bayona, con 25 puntos. Y quinto el Mar de Frades, de Juan Debén, del Liceo Casino de Vilagarcía.

Declaraciones de la jornada:

Sandro Montefusco, patrón del Eutz II Monella Vagabonda:


“Hoy fue especial en la primera manga, debido al viento rolón. Gonzalo se posicionó muy bien nada más empezar y tomó una ventaja clara. El resto de la regata fue muy simple para él, dejándonos atrás a los del Euz II, terminando sextos. La segunda y la tercera pruebas fueron muy parecidas, con viento estable, hicimos una buena ceñida y una buena popa, terminando terceros y cuartos, respectivamente. Estamos contentos con los resultados, pero Gonzalo parece muy fuerte. De todas formas aun tenemos mucho que dar, y esperamos con ganas la tercera jornada”, declaraba Sandro Montefusco.


Pablo Iglesias, patrón del Aceites Abril:

“Tanto hoy como ayer hemos tenido unas condiciones difíciles, con viento muy variable tanto en intensidad como en dirección. El campo de regatas está siendo complicado, por lo que la regularidad va a ser muy importante de cara a la clasificación final. Nosotros hoy hemos mejorado y trataremos mañana de seguir escalando posiciones en la clasificación general. Hasta el momento, Gonzalo es el que está más fuerte y se posiciona como claro favorito”, comentaba Pablo Iglesias, patrón del Aceites Abril.


Hoy jueves se disputará la tercera jornada mundialista, a la espera de poder utilizar el primer descarte del peor resultado, que entraría en juego con la validación de la quinta prueba de las hasta ahora disputadas.

Puedes descargar la clasificaicón completa desde este enlace.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario