miércoles, 11 de septiembre de 2013

Test Event Ciudad de Santander Trophy: Segunda jornada complicada de viento muy rolón.

Diego Botín y Pablo Turrado empiezan en la segunda plaza del 49er como los mejores españoles posicionados.

El Test Event – Ciudad de Santander Trophy celebraba ayer martes su segunda jornada, con la entrada de nuevas clases en la competición y la suma de otros dos campos de regata, de los seis diseñados para la cita intercontinental santanderina.


El arranque del día no pintaba bien, con profunda preocupación en el Comité de la regata ante la evolución de la meteorología, con intensos chubascos y nubes muy bajas, que ahogaban el viento en la práctica totalidad de la bahía de Santander y su Abra.


Los balizadores iban informando de las condiciones de mar y viento a la unidad de control del Test Event, desde sus posiciones asignadas por el director deportivo Ion Echave, analizando cada una de ellas y pendiente de reunirse con su equipo para tomar una decisión.

Tras los últimos datos recibidos, que apuntaban a un repunte del viento, con 6 nudos del 40, es decir, noreste, el Comité tomo por decisión no aplazar en tierra y dirigir a los regatistas a sus respectivos campos de regata. Así, en el Alfa navegaban los 470, tanto masculino como femenino; en el Bravo, los 49er; en el Charlie, los Finn y los Nacra; y, por último, las tablas, en el Delta.

Campo Alfa. 470 M – 470 F


Ambas categorias se unían, por segundo día consecutivo, en la misma zona de navegación, sin mucha fortuna para finalizar la que iba ser la primera prueba del día. Tras un aplazamiento en el agua de poco más de una hora, se dieron varias salidas en las que hubo que aplicar bandera negra (un fuera de línea significaba su eliminación de la manga) por el nerviosismo de la flota. Finalmente un role de más de 90 grados echaba la prueba abajo. Tras la caida total del viento, el Comité envió a la flota a tierra, cerrando la jornada. Prevalecen los resultados del primer día, y los líderes siguen siendo en 470 M los británicos Luke Patience y Joe Glanfiled, con 1 punto. Rayco Tabares y Alredo González representan el mejor puesto español, en el número 11. En chicas mandan las australianas Lara Vadlau y Jolanta Katarzyna, con otro punto, siendo Ángela Pumariega y Carmen Mateo, de decimocuartas.

Campo Bravo. 49er y 49er FX

El Bravo tomaba forma por primera vez ayer martes, con la aparición en el Ciudad de Santander Trophy del 49er (categoría masculina) y el 49er FX (categoría femenina). Con condiciones muy similares, ambas clases lograban culminar una prueba, donde los españoles mejor posicionados son los santanderinos Diego Botín y Pablo Turrado, que ocupan la segunda plaza. Por delante se colocan los americanos Frederick Strammer y Zachary Brown. En féminas las líderes son las japonesas Chika Hatae y Noriko  Okuma.

Campo Charlie. Finn y Nacra

Los Finn ya navageron el lunes en esta área, compartiendo escena ayer con la llegada de los Nacra. Los primeros regresaban a tierra sin haber salido en competición y los Nacra lograban embolsarse una primera prueba. En la clase individual del Finn sigue al frente el neozelandés Josh Junior, con Alejandro Muscat en la tercera posición. Los británicos brillan en el doble casco del Nacra y copan dos tercios del podio, con Ben Saxton y Hannah Diamond en el puesto dorado. Los mejores españoles de la clase doble son Elisabet Llargués y Fabián Escudé, en la décima.

Campo Delta. RS:X Men y RS:X Women


El cuarto campo albergaba a una de las modalidades más numerosas del Test de Santander, las tablas a vela, en ambas categorías, donde los primeros espadas españoles no han tenido un buen arranque. Iván Pastor, el líder mundial del ranking ISAF se ha ido hasta la decimocuarta plaza, adelantándose el canario Joan Carles Cardona. Al frente, en hombres, se ha puesto el francés Louis Giard, compartiendo nacionalidad con la líder en chicas, la también gala Charline Picon. Blanca Manchón es sexta.


5 Clases olímpicas inundarán hoy el Abra del Sardinero.

La cita será, con permiso del caprichoso viento que reina estos días en la capital cántabra, a partir de las 13 horas para los RS:X, 470, 49er, 49er FX y Nacra, mientras que la clase Finn tendrá que esperar hasta las 14.30 horas para aparecer en escena.

El Comité de Regatas del Ciudad de Santander Trophy continúa con su objetivo de que todas las clases participantes en este Test-Event previo a Santander 2014 naveguen en todas las áreas establecidas en aguas santanderinas. En la tercera jornada general de competición, las clases Nacra y Finn compartirán el área de regatas Alfa, mientras que los 470 masculino y femenino lucharán en el Bravo, las tablas de RS:X – masculino y femenino tomarán el campo Charlie y los 49er y 49er FX se situarán en el área Delta.

Declaraciones de la jornada.

Charline Picon. RS:X Femenino (Francia):

“Hoy ha sido una locura por que antes de la prueba de hoy no había nada de viento”. Esperamos y luego justo aparece con la lluvia, un viento lo suficientemente bueno para que los barcos empezaran a planear. Estoy en ésta prueba para conocer las olas, los vientos, las corrientes y entrenarme es éstas condiciones para hace un buen papel y prepararme para el próximo año de cara al Santander 2014. Volveremos en Mayo y Junio, ya que ésta está siendo mi primera vez. Santander es difícil por que las olas son bastante  cortas  y el viento muy flojo, se espera que ésta semana en general sea de vientos flojos, así que ya veremos”

El jefe de equipo Japonés: Aiko Saito (Japan) 49er FX:
“Debemos de aprovechar las oportunidades cuando se nos brindan. No pudimos conseguir fondos para un proyecto de entreno, pero finalmente aquí estamos en Santander después de conseguirlo en ésta temporada. Hoy ha sido nuestra primera experiencia en el campo de regatas, éste evento es bueno para ellos así pueden aprender y prepararse  mejor y así estar listos para Marsella para el campeonatos de mundo de 49erFX donde las condiciones serán  de mas barullo, mas barcos".

Fred Strammer (USA), 49er:
“Hemos tenido una sola prueba y las condiciones de viento eran de 8-12 nudos con unas olas cortas de varias direcciones que hacían muy complicadas la navegación”. Acabamos de incorporarnos de nuevo después de un descanso de 4 meses, ha sido una experiencia divertida nos lo hemos pasado muy bien y sobre todo hemos navegado bien,  hicimos un primero y luego cesó el viento. Estamos aprendiendo y tomando nota para aprender sobre éste evento, en cada una  de las circunstancias que se puedan dar para una mejor preparación para el próximo año. No estamos demasiado preocupados de los resultados aquí. Llevamos saliendo fuera 3 días seguidos y nos hemos dado cuenta lo difícil que puede ser por la olita corta..."

Louis Giard (FRA), RS:X:
“Ha sido un buen día con tan solo una hora de viento, así que sólo pudimos hace un prueba, pero me han salido bien las cosas he tenido buena velocidad en todo momento, buena forma de empezar por que encima gané la prueba. Estoy aquí para aprender, los vientos  son diferentes y además hemos encontrado  corrientes y tenemos que centrarnos en aprender las condiciones para ganar el campeonato el próximo año. Rio 2016 es mi objetivo, pero antes mi primer objetivo es el campeonato del mundo en Santander 2014, así que estoy trabajando en ello. En cuanto lo que opino de Santander, es un sito agradable, pero de momento llueve demasiado".

Iván Pastor (ESP), RS:X:
“El día ya empezó muy complicado, con mucha lluvia y muy poco viento. Hacia medio día dejó de llover y entraron unos 15 ó 18 nudos con los que pudimos completar una manga muy justa, ya que al terminar el viento ya había vuelto a caer. 



Para mi gusto ha sido un día complicado para navegar y no he llegado a sentirme cómodo, pero queda todavía mucho”.

Test Event – Ciudad de Santander Trophy
Resultados

Clase 470 M


1.- Luke Patience y Joe Glanfield, GBR, 1 punto
2.- Kazuto Doi y Kimihiko Imamura, JPN, 1 punto
3.- Ferdinand Gerz y Patrick Follmann, GER, 2 puntos

....
11.- Rayco Tabares Álvarez y Alfredo González González, ESP, 7 puntos
13.- Jorge Martinez Doreste y Alejandro Ramos Lopez, ESP, 8 puntos
17.- Onan Barreiros y Juan Curbelo Cabrera, ESP, 11 puntos
23.- Jordi Xammar Hernández y Joan Herp Morell, ESP, 17 puntos
25.- Pablo Matinez Abad y Nicolas Rodriguez Garcia-Paz, ESP, 23 puntos
31.- Xavier Antich y Pedro Terrones, ESP, 31 puntos


Clase 470 F

1.- Lara Vadlau y Jolanta Katarzyna Ogar, AUT, 1 punto
2.- Annie Haeger y Briana Provancha, USA, 1 punto
3.- Marjaliisa Umb y Elise Umb, EST, 3 puntos

....
14.- Angela Pumariega y Carmen Mateo Suarez-Pumariega, ESP, 12 puntos



Clase Finn

1.- Josh Junior, NZL, 1 punto
2.- Terpigorev Egor, RUS, 2 puntos

3.- Alejandro Muscat, ESP, 3 puntos
....
5.- Victor Gorostegui, ESP, 5 puntos


Clase 49er

1.- Frederick Strammer y Zachary Brown, USA, 1 punto

2.- Diego Botin y Pablo Turrado, ESP, 2 puntos
3.- Benjamin Bildstein y David Hussl, AUT, 3 puntos
....
5.- Victor Paya y Alvaro del Arco, ESP, 5 puntos



Clase Nacra 17

1.- Ben Saxton y Hannah Diamond, GBR, 1 punto
2.- Rupert White y Nicola Boniface, GBR, 2 puntos
3.- Thomas Zajac y Tanja Chiara Frank, AUT, 3 puntos
....

10.- Elisabet Llargués y Fabian Escudé, ESP, 11 puntos

Clase RS:X

1.- Louis GIARD, FRA, 1 punto
2.- Kiran Badloe, NED, 2 puntos
3.- Dorian van Rijsselberghe, NED, 3 puntos

....
5.- Joan Carles Cardona Bocarando, ESP, 5 puntos
13.- Ivan Pastor Lafuente, ESP, 13 puntos
16.- Mateo Sanz Lanz, ESP, 16 puntos
19.- Sergi Escandell Mari, ESP, 19 puntos
20.- Juan Manuel Moreno, ESP, 30 puntos, RDG
20.- Jose Alejandro Figeiras Pérez, ESP, 30 puntos DNF



Clase RS:XF

1.- Charline Picon, FRA, 4 puntos
2.- Eugénie Ricard, FRA, 2 puntos
3.- Eugénie Ricard, GER, 3 puntos

....
6.- Blanca Manchón, ESP, 6 puntos
12.- Pilar Lamadrid Trueba, ESP, 24 puntos DNC


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario