martes, 21 de mayo de 2013

XV Trofeo Castillo de San Antón para la clase Crucero

“CACHETE” y “ZÓSPIRO” vencedores del XV Trofeo Castillo de San Antón.
   
El pasado fin de semana se celebraba el XV Trofeo Castillo de San Antón para la clase Crucero organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.

   
En la jornada del sábado, a las 13.00 horas, se daba la salida de la 1ª prueba con un viento del norte fresco con 16 nudos de intensidad, para un recorrido de 22 millas náuticas para las clases 0-2, y de 17 millas para la clase 3. El primer tramo de la prueba consistió en un desmarque hasta la baliza del Chino, muy complicado porque el viento cayó en intensidad alcanzando en algunos momentos los 3 nudos, lo cual unido al mar de fondo con olas de 2 metros complicaban mucho la navegación, aumentando también el trabajo de las tripulaciones que tuvieron que hacer cambio de velas de proa, ya que habían salido con foques en previsión de fuerte viento.

Salida de cruceros © RCN CORUÑA
Saliendo de la bahía coruñesa en dirección a la de Ares el viento volvió a ganar presión y se entabló en unos 10-13 que favorecieron la navegación y el disfrute de las tripulaciones. En los barcos grandes, “Hansa” de Julián Ojea, “Gran Avrego” de Enrique González y el “Gómez” de Andrés Soto viraban en la baliza de Ferrol muy juntos, y navegaban en empopada hacia la boya de Lorbé, con un intenso duelo entre las tripulaciones del “Gran Avrego” y “Gómez”. En clase 3, el “Zóspiro” de Guillermo Blanco se colocaba en cabeza gracias a su buen navegar con poco viento, mientras que el “Patacón” perdía todas las opciones a la victoria al navegar pegado a costa. Tras virar la baliza del “Mourón” de Ares, las tripulaciones navegaron de vuelta hacia A Coruña, siendo el vencedor de la prueba en clase 0-3 el “Cachete” de Francisco Edreira, por delante del “Gran Avrego” y del “Gómez”.

Mientras que en clase 3, el “Argallán” de Domingo Plana, realizaba una gran remontada en la 2ª mitad de la prueba y se imponía por 8 segundos al “Zóspiro” de Guillermo Blanco. En clase J80, la victoria de la jornada sería para el “Marina Coruña” patroneado por Pablo Martínez, aunque muy ajustado por delante del “Biba” y del “Meltemi”.

   
El domingo se celebró la 2ª jornada de la regata, con previsión salida a las 14.00 horas, y cuando parecía que la parte más dura de la tormenta había pasado, a las 13.45 horas comenzó una gran granizada que duró hasta el 1er paso por  la baliza del Chino con vientos que alcanzaron los 26 nudos en algunas rachas. Buena salida del “Cachete” de Fran Edreira por el lado de la baliza, mientras el resto de la flota salía por el Comité. El recorrido consistió en un triángulo entre las balizas del “Chino”, “Mera” y “Oza”, al que los barcos grandes tuvieron que dar 3 vueltas y los pequeños 2.
Buena regata del “Gómez” de Andrés Soto, que se beneficiaba del férreo marcaje que se daban el “Gran Avrego” y el “Cachete”, y se llevaba la victoria en la prueba. En clase 3, el “Zóspiro” se resarcía del 2º puesto del sábado con una victoria en esta última prueba por delante del “Argallán” y del “Patacón”. En la clasificación general clase 0-2, victoria del “Cachete” de Fran Edreira con 3 puntos (1-2), 2º clasificado “Gómez” de Andrés Soto con 4 puntos (3-1) y 3º clasificado el “Gran Avrego” de Enrique González con 6 puntos (2-4).

En clase 3, la victoria sería para el “Zóspiro” de Guillermo Blanco con 3 puntos (2-1), 2º clasificado el “Argallán” de Domingo Plana con 3 puntos (1-2), y 3º clasificado el “Patacón” de José Ubago con 6 puntos. En clase J80, el vencedor fue el “Marina Coruña” de Tourón-Etcheverría-Ferreiro, con dos victorias parciales.

XV Trofeo Castillo de San Antón
Clasificaciones generales

Clases ORC 0, 1 y 2


1.- CACHETE de Fran Edreira, RCN CORUÑA, 3 puntos
2.- GOMEZ MOSTLY HARMLESS de Andrés Soto, RCN CORUÑA, 4 puntos
3.- GRAN AVREGO de Enrique González, CN SADA, 6 puntos    
4.- ARAUCARIA de Joaquín Cobelo, RCN CORUÑA, 7 puntos
5.- HANSA de Julián Ojea, RCN CORUÑA, 10 puntos 



Clase ORC 3

1.- ZOSPIRO de Guillermo Blanco, RCN CORUÑA, 3 puntos
2.- ARGALLAN de    Domingo Plana, CM OZA O PUNTAL, 3 puntos
3.- PATACON de José M Ubago, RCN CORUÑA, 6 puntos
4.- KAKIS de Pablo Veloso, CM OZA O PUNTAL, 8 puntos 
5.- ELEA de Manuel Veloso, CM OZA O PUNTAL, 12 puntos


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario