lunes, 27 de mayo de 2013

“Gómez”, “Araucaria” y “Patacón” vencedores de la II Regata Puerto Exterior

Una treintena de embarcaciones participaron en la 2ª edición de esta regata

El pasado sábado se celebraba la II Regata Puerto Exterior para la clase Crucero, organizada por el Real Club Náutico de La Coruña con el patrocinio del Concello de Arteixo.


Salida de la regata © RCN La Coruña
A las 15.00 horas, con viento del norte – nordeste 10-12 nudos de intensidad, se daba la salida de la regata desde el interior del Puerto Coruñés. El primer tramo, tras salir del abrigo del dique, fue una larga ceñida de 5 millas hasta la baliza cardinal del Puerto Exterior de Ferrol, punto en el que los barcos de la clase 3 lo tomaban por babor para dirigirse al Puerto Exterior de Punta Langosteria, mientras que los barcos de Clase 0-1-2 lo tomaban por estribor para navegar hacia el Mourón de Ares y luego a Punta Langosteira. Se colocaban en cabeza de la Clase 3, el “Kakis” de Manuel Veloso seguido del “Argallán” de Domingo Plana, mientras que en clase 0-1 lo hacía el “Hansa” seguido el “Gómez” de Andrés Soto, y en clase 2 el “Cachete” y el “Araucaria” de Joaquín Cobelo navegaban muy pegados. Tras virar la baliza del “Mourón” y dejar atrás la ría de Ares, los barcos se dirigieron en un través hacia la baliza del Puerto Exterior de Punta Langosteria, en ese tramo la ventaja del “Hansa” en clase 0-1 era bastante amplia, mientras que en clase 2 el “Araucaria” de Joaquín Cobelo se colocaba en cabeza.

Al paso por la baliza de Punta Langosteira, el “Argallán” arrebataba el liderato al “Kakis” al izar el spinnaker antes, mientras que el “Hansa” y “Araucaria” mantenían la ventaja. El tramo de 7 millas hasta la baliza del “Chino” en la entrada de la bahía coruñesa fue también un descuartelar con viento de norte 18-20 nudos y mar de 1-1.5 metros.

A los pies del Castillo de San Antón, el primer barco en cruzar la línea de llegada tras las 36 millas de recorrido fue el “Hansa”, mientras que en el recorrido corto de 26 el primero en finalizar fue el “Argallán”. El vencedor de la clase 0-1 en tiempo compensado sería el “Gómez” de Andrés Soto, en clase 2 el ganador fue el “Araucaria” de Joaquín Cobelo, y en clase 3 “Argallán” de Domingo Plana.

Premiados © RCN La Coruña


Al finalizar la regata se celebró en el Pañol del Real Club Náutico de La Coruña la entrega de trofeos a los vencedores en las tres categorías, de mano del Presidente del Club D. Germán Suárez-Pumariega, acompañado por la Concejala de Educación del Concello de Arteixo, Dª Celina Varela y el Director del Puerto de A Coruña D. Juan Diego Pérez.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario