sábado, 11 de mayo de 2013

El Director de Regatas de la America´s Cup analizará lo sucedido con el Artemis Racing

Iain Murray, Director de Regatas, llevará a cabo un análisis de los hechos tras la trágica pérdida del tripulante del Artemis Racing.
 
El Director Regatas, Iain Murray, llevará a cabo un análisis de los eventos que rodean el vuelco del primer AC72 del Artemis Racing y la trágica muerte del tripulante Andrew Simpson. Durante un entrenamiento en la bahía de San Francisco ayer, el Artemis Racing volcó con un viento de entre 18 y 20 nudos. El barco se partió y Simpson, de 36 años, se quedó atrapado debajo.


© Guilain Grenier / ACEA


Los barcos de apoyo corrieron a rescatar a la tripulación del agua y rápidamente se hizo obvio que faltaba Simpson. Tras recuperarlo, profesionales médicos le administraron primeros auxilios tanto en el agua como en tierra, durante más de 20 minutos. Aproximadamente 30 minutos después del accidente, se pronunció su muerte.

“Han pasado menos de 24 horas desde que pasó el accidente y el dolor es todavía muy fuerte para todos. Nuestro más sentido pésame a la familia de Andrew y sus amigos, y los miembros del Artemis Racing,” dijo Stephen Barclay, director ejecutivo de la America’s Cup Event Authority, en un encuentro con los medios esta mañana.

“Es demasiado pronto para especular sobre las causas del accidente. Iain llevará a cabo el análisis y servirá de enlace entre el Departamento de Policía de San Francisco, la Guardia Costera de Estados Unidos y cualquier otro experto que sea necesario,” dijo Barclay.

Murray es un veterano regatista de altura y de la America´s Cup de la que ha sido parte en cuatro campañas. Su conocimiento del deporte es extenso y ha preferido no especular sobre las causas o prejuzgar los resultados del análisis.

“Todo lo que sabemos es que el barco volcó, con los cascos rotos por la mitad y boca abajo,” dijo Murray. “Los segundos desde que el barco estaba ciñendo hasta las fotos que todos hemos visto (del barco boca abajo y partido), hay un espacio que es lo que necesitamos llenar y averiguar qué paso.”

Los barcos de apoyo del Artemis recibieron apoyo en el rescate de miembros del ORACLE TEAM USA, el Emirates Team New Zealand y el Luna Rossa Challenge 2013, que estaban en la zona observando la sesión de entrenamiento.

“Esto es un trágico recordatorio de los retos a los que se enfrentan los navegantes, ya sean marinos comerciales, de recreo o regatistas,” dijo el Capitán Matt Bliven de la Guardia Costera de San Francisco.

“También resalta la importancia de un entrenamiento adecuado y de tener el material apropiado para minimizar el impacto cuando algo va mal. Eso es algo que hemos visto consistentemente tanto en la organización de la America´s Cup como de los equipos participantes- su nivel de preparación y entrenamiento para evitar este tipo de incidentes,” dijo Bliven.

No se ha establecido una fecha para completar el análisis. El Departamento de Policía de San Francisco también está llevando a cabo su propia investigación, un procedimiento normal cuando ha habido una muerte.

“Iain va a dirigir el análisis y será completo,” dijo Barclay. "Veremos el resultado y las recomendaciones.”   

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario