miércoles, 8 de mayo de 2013

Meeting Internacional de Optimist organizado por el Concello de Baiona y el MRCY de Bayona.

 El encuentro deportivo fue presentado ayer por la mañana en el Salón de Plenos del Concello de Baiona.

El Concello de Baiona y Club de Yates reunen a cerca de 200 niñas y niños de las categorías infantiles de la vela.


El Salón de Plenos del Concello de Baiona fue el marco de presentación de la primera edición del Meeting Internacional de Optimist que, de manera conjunta, organizan el ayuntamiento baionés y el Monte Real Club de Yates de Bayona, con la colaboración de la Federación Gallega de Vela, la AGCIO (Asociación Gallega Clase Internacional Optimist), Deporte Galego de la Xunta de Galicia, Turismo de Galicia, Diputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Novagalicia Banco, Carrefour, Coca Cola, Camping Bayona Playa, Baitra, Paradores y Panorama Vela.


Presentación del Meeting ©  Betina Sives
Conducido por el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, el acto contó con la presencia del Rafael Olmedo, presidente del Monte Real; el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el Secretario Regional de la AGCIO, Javier Casal; la Diputada Provincial de Deportes, Begoña Estévez; el Jefe Provincial del Servicio de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; la Directora de Publicidad de Novagalicia Banco, María del Río; y el Vicecomodoro del Monte Real, Alejandro Retolaza.

Cerca de 200 embarcaciones de las categorías infantiles de la vela tomarán parte en este primer encuentro, desarrollándose la regata en el interior de la Bahía de Baiona los días 10, 11 y 12 de mayo, con salida a la mar desde los arenales de la conocida Playa de Ribeira, que colinda con los muros de la Fortaleza del propio Monte Real. Sus doscientos metros de fina arena blanca serán la base operativa de la cita europea, con tripulaciones llegadas desde Francia, a través del hermanamiento Baiona-Pornic y del vecino país de Portugal.

La iniciativa surge de las excelentes relaciones que tanto Club de Yates como Concello mantienen entre sí, enlazando su interés por el deporte de la vela con la villa francesa con la que se encuentran hermanados.

La primera de las jornadas comenzará el viernes 10, con el registro final de los participantes, a partir de las 16.00 horas, con la oficina del Meeting montada en la entrada del Parador Nacional de Turismo. A media tarde está programado el entrenamiento oficial.
   
El sábado día 11 de mayo arranca la competición, con bocinazo de salida a las 14.00 horas para todos los grupos, dividiendo a la flota en Oro y Plata, selección que realizará la Secretaría Territorial de Optimist. También habrá categoría de escuela, para niños y niñas con edades inferiores a los 12 años. El domingo el Top será a las 11.00 horas de la mañana, programando la entrega de premios a las 17.00 horas vespertinas.
   
El recorrido será sobre un trapecio montado entre boyas, calculándose la distancia total para una duración entre 35 y 40 minutos. El número de pruebas no superará las 6, teniendose que completar al menos una para validar el Meeting Internacional.

La regata es clasificatoria para la formación de la Selección Gallega de la Clase Optimist en Galicia y será la última cita puntuable para el ranking que se decidira en las aguas de Baiona, lo que garantiza la presencia de toda la flota gallega y de los principales clubes de la comunidad. Este hecho promueve entre los organizadores, Concello de Baiona y Club de Yates, el reconocimiento al mejor deportista del circuito gallego en las regatas clasificatorias, premio que será entregado durante el transcurso de la ceremonia de clausura.
   
Las jornadas del Meeting no sólo conllevan el aliciente deportivo, sino que también se desarrollarán en el ámbito de la convivencia con actividades culturales y sociales, residiendo durante esos días en el Cámping Bayona Playa.
   
El Meeting Internacional de Optimist es una oportunidad para vivir en primera persona un evento de gran nivel entre los jóvenes valores del Val Miñor y del resto de la comunidad gallega, siendo un aliciente de promoción del deporte de la vela y de sus sinergias y valores personales.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario