martes, 28 de mayo de 2013

Copa de España clase Bic Open organizada por el CN Combarro.

Prueba de categoría nacional clasificatoria para participación en campeonato Mundial a disputar entre los días 31 de mayo y 2 de junio.

Una treintena de regatistas de todo el territorio nacional se darán cita este fin de semana en la Ría de Pontevedra.


Ayer lunes por la mañana se presentó en el Salón de plenos del Concello de Poio la Copa de España de la clase Bic Open, una regata organizada por el Club Náutico de Combarro, por delegación de la Real Federación Española de Vela. El acto estuvo presidido por Luciano Sobral, actual alcalde del municipio de Poio, Margarita Caldas Moreira, edil de Deportes del Concello de Poio, Manuel Villaverde presidente de la Federación Gallega de Vela, Juan Carlos Perez , presidente del C.N.Combarro, Manuel Martinez, capitán del Puerto Deportivo y Sandra Azón, directora escuela de vela.



La clase BIC Open, enmarcada en el ámbito de la vela infantil, es una modalidad emergente en España. Es un barco de una sola vela diseñado por Vitali Design y es Clase Internacional reconocida por la ISAF (International Sailing Asociation Federation) desde 2008 y Nacional en 2012.

Es un velero moderno de cubierta muy despejada, dejando al navegante moverse libremente en cualquier condición de viento y mar. Su estructura, abierta en popa, ayuda a mantener el barco totalmente seco, incluso después de volcar. El BIC Open acelera rápidamente al largo y mantiene un planeo de forma sostenida y estable, también obtiene un excelente rendimiento en ceñida.
   
La RFEV, en el reconocimiento de esta Clase Nacional, la dirige a regatistas infantiles, hasta 16 años cumplidos, recomendada como paso imprescindible para iniciarse en el 29er y 49er.  Cuenta con un  formato de regatas muy innovador, de gran aceptación entre los regatistas, por su diversión y disfrute.
   
La concejala de deportes, Margarita Caldas, afirmaba ser esta una buena oportunidad para seguir activando el deporte de la vela en municipio y también una oportunidad de promover el turismo del municipio y su entorno.
   
La flota española de BIC Open la conforman algo más de 60 unidades, de las que, al menos, medio centenar acudirán a Combarro para esta regata. Poio se convertirá, por lo tanto, en una de las grandes citas españolas de la modalidad, tras su reciente aparición en la escena velística de nuestro país.

El campeonato da inicio el viernes 31 con inscripción de los participantes y medición de las embarcaciones, ya que al ser una copa nacional, tienen que pasar unos controles.

Según Juan Carlos, presidente del Club, “se trata de una regata muy importante para nuestro club, ya que es el primer campeonato que organizamos a nivel nacional y donde niños de toda España podrán conocer Combarro,  la Ría de Pontevedra. Recuerda que Combarro es un sitio ideal para la práctica de la vela y uno de los pocos lugares donde se puede ver este espectáculo desde tierra y desea mucha suerte a todos los regatistas”. Lo mismo opinaba Manuel Martinez, “las buenas instalaciones que ofrece el puerto deportivo y las buenas condiciones de navegación justo enfrente”.

Las pruebas darán comienzo a las 14 h, programadas un total de 12 en la que al menos 2 pruebas tienen que completarse para dar válido el campeonato.

Por su parte, la regatista olímpica Sandra Azón “aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de esta competición puesto que es otra regata que organiza el Club y todo ello gracias también a la colaboración y apoyo ofrecidos por el Puerto Deportivo de Combarro, así como todos los  colaboradores que ayudan anualmente al club”.

Azón también anima a toda la gente de Poio y Pontevedra a ver esta regata, ya que prevén (si el viento lo permite), montar el área de regatas justo delante de la terraza del BLA, para que así toda la gente pueda disfrutar de este campeonato nacional. Así mismo, Sandra resaltó que la cifra de inscritos a día de hoy ya es muy buena, casi 30 regatistas de Baleares, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Murcia y Galicia Deseó suerte a todos los regatistas y espera que disfruten de la regata y del ambiente.

El programa de regatas y actos es el siguiente:
       
31/05/2013
De 09:00 a 13:00 horas: Registro y Reunión de patrones    
14:30 horas: Señal de Atención 1ª prueba
18:30 horas: Ruta por Combarro   


01/06/2013   
11:00 horas: Señal de Atención 1ª prueba
02/06/2013
11:00 horas: Señal de Atención 1ª prueba
   
02/06/2013
16:30 horas: Entrega de premios en las instalaciones del CN Combarro


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario