jueves, 31 de marzo de 2011

Barcelona World Race 2010.- El Central Lechera Asturiana el más rápido

El barco de Juan Merediz y Fran Palacio, que se reintegró anoche a la regata, ha sido el más veloz de la mañana.

El Central Lechera Asturiana vuelve a sorprender. Tras su vuelta a la regata anoche, ha comenzado con todas su armas sus primeras millas de camino al cabo de Hornos a través del Pacífico. Juan Merediz y Fran Palacio han promediado 14,6 nudos en las últimas cinco horas y 15,2 en la última, velocidades que lo convierten en el velero más rápido de la flota.

El Central Lechera Asturiana de nuevo en regata © Mike Clare / BWR

El Virbac-Paprec 3 está a 140 millas del Estrecho de Gibraltar al que va a aproximarse dando bordos por la costa africana. Será un ascenso dominado por los vientos del noreste primero y por los de levante al final. Es una ruta muy distinta a la que tomó el Paprec-Virbac 2 en la primera edición, en la que Jean-Pierre Dick, en aquella ocasión con Damian Foxall, ascendió hacia el norte más allá de la latitud del cabo de San Vicente, cuando los alisios portugueses así lo recomendaron. Se espera que mañana viernes, el líder cruce la longitud de Tarifa. Lo hará con levante de más de 30 nudos y mar dura de proa, lo que va a ser una difícil prueba para el barco.

El MAPFRE parece que va a tener una situación muy distinta, pues casi 270 millas por detrás, va a verse inmerso en una vaguada de transición que evitará el levante en el Estrecho y le dará probablemente vientos de componente norte. En el informe de posiciones de las 10:30, Iker Martínez y Xabi Fernández se encontraban a 292 de los líderes.

La división del anticiclón de las Azores va a dar vientos portantes al Renault Z.E. y al Estrella Damm, lo contrario que al Neutrogena que, más al sur, tendrá vientos de proa en dirección a Gibraltar. Según el parte de esta mañana, la distancia entre el Renault Z.E. y el Estrella Damm es de 162 millas y la de éste con el Neutrogena de 28 millas.

El GAES Centros Auditivos está al suroeste de Cabo Verde con vientos alisios que lo hacen avanzar a poco más de 10 nudos. Por detrás, el Hugo Boss ya está en los alisios, mientras que el Fòrum Marítim Català todavía lucha con un frente que bloquea su entrada en esos vientos.

We Are Water en Ushuaia © We are Water / BWR


Al habla con los barcos.

Gaes.


Nos atacan mientras vamos hacia el norte. Todo el día e incluso más por la noche, somos constantemente atacadas por peces voladores y alga amarilla. La cubierta está llena de ambos. El progreso es lento y constante mientras navegamos de ceñida hacia del norte. Las previsiones a largo plazo parecen indicar que tendremos un bonito final, pero no deja de ser una previsión a largo plazo y tendremos que vigilar su evolución. Entretanto continuamos nuestro paseo ruidoso e incómodo al norte amuradas a estribor.

Las Chicas del Gaes
Xx

Renault Z.E.

Hola amigos. Saludos desde el Renault ZE.

Navegamos con viento portante suave y mar en calma. Esta muy bien tener un pequeño descanso después de tanta ceñida y tanto pantocazo...La noche es muy bonita con un cielo estrellado espectacular... Hoy se cumplen 3 meses desde la salida de la Barcelona World Race y ya tenemos ganas de ver la costa y meternos en el Mare Nostrum. Los cálculos de comida y combustible para 100 días van a ser muy acertados, y el barco ahora flota distinto y se nota más ágil que cuando salimos...

Hasta pronto.
Toño. Pachi.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 31/03/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy jueves 31/03/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 34 34.02N 07º 46.01W, a 659.0 millas de Barcelona, velocidad 10.0 nudos, rumbo actual 023º
2.- MAPFRE, 31 04.62N 11º 49.68W, a 292.6 millas del líder, velocidad 9.6 nudos, rumbo actual 017º
3.- RENAULT Z.E
.
, 30º 32.94N 29º 57.21W, a 1126.5 millas de Barcelona, velocidad 10.6 nudos, rumbo actual 061º
4.- ESTRELLA DAMM, 27º 54.60N 31º 59.88W, a 1288.2 millas del líder, velocidad 6.8 nudos, rumbo actual 014º
5.- NEUTROGENA, 23º 21.49N 29º 30.10W, a 1316.1 millas del líder, velocidad 11.1 nudos, rumbo actual 354º
6.- GAES, 11º 17.28N 31º 17.72W, a 1897.8 millas del líder, velocidad 10.2 nudos, rumbo actual 347º
7.- HUGO BOSS, 14º 50.30S 31º 49.22W, a 3269.9 millas del líder, velocidad 11.5 nudos, rumbo actual 011º
8.- FORUM MARITIM CATALA, 22º 48.48S 33º 36.17W, a 3752.0 millas del líder, velocidad 8.3 nudos, rumbo actual 349º
9.- WE ARE WATER, Pit stop en Ushuaia
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 42º 42.90S 176º 20.90W, a 10798.1 millas del líder, velocidad 14.3 nudos


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11


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miércoles, 30 de marzo de 2011

Barcelona World Race 2010.- El Mapfre acorta distancias con el líder.

Se estrecha la distancia entre los líderes.

El MAPFRE ha logrado recortarle 15 millas al Virbac-Paprec 3 durante esta mañana. Iker Martínez y Xabi Fernández han navegado a un promedio de un nudo más rápido y a un mejor ángulo.

Un mejor ángulo en la ceñida hacia Gibraltar y una velocidad levemente superior, le han permitido a Iker Martínez y Xabi Fernández recortar en 15 millas la distancia entre su proa y la popa del Virbac-Paprec 3. Mientras el MAPFRE ha promediado 10 nudos en las últimas cinco horas, los franceses han registrado una media de nueve nudos. De esta manera, los patrones españoles cortan la sangría de millas que los llevó a perder 60 en las últimas 24 horas.

Tuvimos problemas en el enrollador del génova y por ello decidimos pasar entre las islas para arreglarlo. No fueron más de 20 minutos o media hora de trabajo, pero ello nos retrasó un poco”, explicaba Iker Martínez en la videoconferencia la razón por la que eligieron atravesar Canarias en lugar de dejar el archipiélago a estribor, circunstancia que los retrasó respecto al Virbac-Paprec 3.

Iker y Xavi, un día en la oficina © Mapfre / BWR

En la lucha por la tercera posición el Estrella Damm le ha recortado seis millas al Renault Z.E. Alex Pella y Pepe Ribes han sido los más rápidos de la mañana alcanzando una media de 13,5 nudos contra los 12,4 de los cántabros. Tanto estos dos barcos como el Neutrogena, que estuvo debajo de los 11 nudos de media en este período, navegan prácticamente al mismo rumbo: entre el Norte y el 010 del compás.

Por detrás, el GAES Centros Auditivos y el Hugo Boss progresan por debajo de los 10 nudos mientras el Fòrum Marítim Català ha registrado una media de 12,3. Este barco, que había sido el más rápido de las últimas 24 horas, navega ahora bajo la influencia de un frente en la costa sudamericana que puede complicarle la vida, con vientos muy flojos de proa.


506.333 millas, registro oficial de record del Virbac-Paprec 3.

La Barcelona World Race consigue por segunda vez que uno de sus barcos bata el récord de las 24 horas.

El Consejo Mundial de Récords de Velocidad a Vela (WSSRC, según sus siglas en inglés) ha reconocido como mejor marca de distancia recorrida por un monocasco de 60 pies las 506,333 millas navegadas en 24 horas a una media de 21,1 nudos por el Virbac-Paprec 3 entre las 11 horas del 21 de enero y la misma hora del 22 de enero.

Virbac Paprec 3 © BWR

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron superan así oficialmente la marca establecida por Alex Thomson y Andrew Cape, a bordo del anterior Hugo Boss, también logradas durante la Barcelona World Race, pero en la primera edición. Entonces el barco británico cubrió 501,3 millas en 24 horas, lo que supuso una media de 20,9 nudos.

La Barcelona World Race pasa así a tener un lugar de honor por duplicado en la historia de los récords de velocidad oceánica, lo que demuestra el alto nivel de prestaciones que pueden dar de sí los IMOCA Open 60 gobernados por dos tripulantes.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 30/03/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy miercoles 30/03/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 31º 59.73N 09º 26.86W, a 830.0 millas de Barcelona, velocidad 5.9 nudos, rumbo actual 059º
2.- MAPFRE, 29º 07.16N 15º 00.53W, a 321.1 millas del líder, velocidad 10.3 nudos, rumbo actual 074º
3.- RENAULT Z.E
.
, 27º 16.61N 32º 03.12W, a 1136.5 millas de Barcelona, velocidad 12.7 nudos, rumbo actual 006º
4.- ESTRELLA DAMM, 23º 24.85N 32º 54.90W, a 1296.3 millas del líder, velocidad 13.5 nudos, rumbo actual 004º
5.- NEUTROGENA, 19º 12.47N 29º 47.25W, a 1317.2 millas del líder, velocidad 10.2 nudos, rumbo actual 005º
6.- GAES, 07º 17.60N 30º 54.49W, a 1904.1 millas del líder, velocidad 10.0 nudos, rumbo actual 344º
7.- HUGO BOSS, 18º 54.35S 32º 13.29W, a 3334.0 millas del líder, velocidad 10.1 nudos, rumbo actual 348º
8.- FORUM MARITIM CATALA, 26º 37.20S 35º 18.00W, a 3826.8 millas del líder, velocidad 12.3 nudos, rumbo actual 032º
9.- WE ARE WATER, Pit stop en Ushuaia
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11


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martes, 29 de marzo de 2011

34 America´s Cup.- Nuevo desafío para la 34ª edición

El gigante asiático no quiere perderse la cita del 2013.

La organización de la America’s Cup acaba de anunciar el nombre del octavo inscrito para disputar la 34ª America’s Cup en San Francisco durante el verano de 2013. Se trata del China Team, el equipo del gigante asiático que vuelve así a su segunda competición tras su debut en Valencia hace cinco años. Lo hará con un equipo y un barco nuevo que se construirá en su país y que estará prep
arado para disputar el Challenger Series Louis Vuitton Cup.

Durante la presentación del Desafío chino, Wang Chao Yong, presidente del China Team, declaró haber puesto en marcha un equipo de expertos para construir un gran equipo. “Todos los barcos deben ser diseñados por el equipo y construido en el país, por eso, hemos estado trabajando con algunos de los mejores diseñadores de todo el mundo para el casco y las alas en colaboración con las principales universidades chinas. Esta es una oportunidad para mostrar los talentos de China en las áreas de vanguardia de la alta tecnología tanto de la hidrodinámica como la aeronáutica. Nuestro barco será construido en China, y listo para navegar en febrero de 2012”, asegura Wang.



“En San Francisco estarán los mejores navegantes con los barcos más rápidos, así que estamos muy contentos de ser parte de esta aventura con el China Team, un barco que realmente representará a China, al igual que la tripulación, que en su mayoría serán chinos”, ha confirmado Wang, quien ha destacado también que la 34ª America’s Cup ha dado un gran paso hacia el futuro tecnológico con la creación del AC72, considerados ya como la “Fórmula 1 del mar”.

El equipo China Team también ha anunciado la incorporación de Thierry Barot como consejero delegado y responsable de la formación de un equipo de regatas que estará compuesto por regatistas nacionales e internacionales.

Desde la organización de la 34ª America’s Cup, Richard Worth ha declarado sentirse contento por este nuevo desafiante para la 34 ª America’s. “China Team hace posible que se pueda descubrir a deportistas de otro continente, así como abrirnos un mercado muy potente para aumentar la fuerza comercial de la America’s Cup”.

Las AC World series.

Compuesta de cinco regatas de nueve días en 2011 y otras tres a mediados del 2012, supone el inicio de la competición de la 34ª America’s Cup. Estas regatas serán la única oportunidad que tendrán los aficionados de ver a todos los competidores de la Copa del América juntos, en un mismo desafío. La AC World Series 2011‐2012 se navegará a bordo de los AC45, embarcaciones precursoras a la próxima generación de barcos diseñados para la Copa del América.

Ya en la temporada 2012-2013, se navegará a bordo de los AC72, barcos más grandes y rápidos diseñados para la Copa del América. La coronación del campeón ocurrirá justo antes del comienzo de la Copa Louis Vuitton (America’s Cup Challenger Series), en julio de 2013. Esta AC World Series también servirá para que todos los equipos que deseen competir en las Finales de la Copa del América, en septiembre de 2013, estén listos para navegar con el AC72 en condiciones de regata.

Fechas para la Serie Mundial de la Copa América 2011-2012

Primer Evento: del 16 al 24 de julio de 2011
Segundo Evento: del 13 al 21 de agosto de 2011
Tercer Evento: del 17 al 25 de septiembre de 2011
Cuarto Evento: del 15 al 23 de octubre de 2011
Quinto Evento: del 10 al 18 de diciembre de 2011
Sexto Evento: del 17 al 25 defebrero de 2012
Séptimo Evento: del 14 al 22 de abril de 2012
Octavo Evento: del 19 al 27 de mayo de 2012

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Saludos y buenos vientos

Barcelona World Race 2010.- El We Are Water se dirige a Ushuaia

Mumbrú y Cali navegan a motor hacia puerto.

Tras entrar en el océano Atlántico ayer por la tarde, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han dejado de navegar a vela esta noche, sobre la 1:10 (hora española), a la entrada del estrecho de Beagle.

El We Are Water navegará a motor hasta Ushuaia, donde intentará reparar la botavara partida en dos. Mientras, la flota continúa su progreso hacia el norte.

Renault Z.E. y Estrella Damm optan por un rumbo más abierto

El último informe de posiciones confirma un considerable cambio de estrategia a bordo del Renault Z.E. y el Estrella Damm, que parecen haberse decantado por navegar a un rumbo más abierto y ganar mucha velocidad. Mientras, el Virbac-Paprec 3 sigue firme al frente de la flota.

El Virbac-Paprec 3 lleva ya al MAPFRE una ventaja que equivale al 25 % del recorrido que le falta para llegar a Barcelona. Ambos barcos continúan avanzando hacia el estrecho de Gibraltar ciñendo con el viento del noreste que sopla debajo de la alargada cuña anticiclónica que se extiende hasta el golfo de Cádiz. En estas condiciones, la estrategia es ir virando con la rolada, aunque deberán evitar caer en las trampas que pueden generarse cerca de la costa africana.

En el último parte de posiciones el Virbac-Paprec 3 arrumbaba al 79 y avanzaba a algo más de 10 nudos. El MAPFRE, por su posición, puede pretender pasar por el sur de la isla de La Palma, cuya zona de desvente es mucho menor que la de Tenerife o Gran Canaria.

El Renault Z.E. que esta noche ha sido el barco más rápido con más de 14 nudos de promedio, por el momento navega rumbo un poco al oeste del norte a 15 nudos y será el primero de los perseguidores que tendrá que tomar la comprometida decisión de cuándo virar al este. El anticiclón, que tan estable se ha mantenido para los primeros, va a mutar para cuando el barco de Pachi Rivero y Toño Piris lleguen a su actual zona de influencia, lo que va a añadir buenas dosis de tensión estratégica a la lucha por la tercera y cuarta plaza que protagonizan los cántabros con el Estrella Damm y el Neutrogena.

Un email enviado desde este barco, Boris Herrmann y Ryan Breymaier explicaban que navegaban gestionando el ángulo de ceñida y la velocidad para evitar al máximo los impactos de las olas y proteger así su quilla dañada.

“Ceñimos para evitar los impactos de las olas que podríamos tener con un rumbo más abierto y más rápido. Esperamos proteger así la quilla y sacar el mejor VMG posible. La alternativa es abatir, bajar la quilla y reducir trapo para amortizar los fuertes impactos. No creemos que sea más rápido en VMG.”

El GAES Centros Auditivos sigue navegando a buen ritmo, a punto de salir de la zona de los doldrums : “Hemos pasado las calmas ecuatoriales relativamente indemnes. Ayer tuvimos un poco de actividad nubosa que nos permitió una ducha de agua dulce y ahora tenemos cielo despejado y ceñimos tanto como podemos. El viento viene más del norte de lo que esperábamos, y tocamos madera para que podamos orzar pronto”.

El Hugo Boss está bajo la influencia de vientos del este relativamente flojos y el Fòrum Marítim Català sigue inmerso en la lucha contra un frente con poco viento.

Al habla con los barcos

Estrella Damm


Estamos abriendo escotas... La ceñida nos ha dado un respiro tanto al barco como a nosotros, ya que a estas alturas de regata, cada golpe que se lleva el barco, cada pantocazo fuerte, es como si nos lo dieran a nosotros... Como un puñetazo en las costillas, a la altura del hígado, no muy fuerte, pero que cada vez que te dan tienes que contener la respiración y apretar fuerte. Y es que no se si las poleas, las drizas y demás cosas del barco saben que estamos llegando a los últimos 12 días de regata, pero aquí, cada parte del barco se está quejando a su manera. Hay sonidos para todos los gustos. Desde el metálico seco que nos hace la quilla, hasta la polea del carro con nich nich. Crack crack. Cada parte del barco se queja a su manera y es que llevamos casi 90 días de regata... prueba de hacer esto con tu coche, a ver a donde llegas 90 días sin parar.

Hacemos rumbo casi norte por lo que el verano se está acabando. A la regata, con los grados de latitud que ganamos, hemos tenido que sacar el saco de dormir de invierno otra vez. Nuestro "peluchito". Navegamos con alisios de 20 a 24 nudos del 70 y la ola se está suavizando y girando con el viento por lo que navegar vuelve a ser un lujo y además rápido. Muy pendientes de buscar oportunidades en la meteorología para intentar atacar, aunque las 230 millas que nos lleva el Renault Z.E. están más en sus manos, que cometan un error o un fallo, que en las nuestras. Aún podemos dar un apretón final hasta Barcelona... y tres si es necesario también.


Jack Sparrow
La perla roja
17N 31W
Comida: pasta boloñesa, sopa de verduras, mousse de chocolate.
iPod: concierto del año nuevo de la filarmónica de Viena del año pasado. El de este año no lo vi.


Hugo Boss

“Me encantaría trabajar con Alex en poner el barco al 100% para la Vendée.” Con el sol entre algunos fuertes chubascos y el piloto haciéndonos avanzar sin problemas, disfrutamos de una taza de té. Aunque todavía tenemos muchos días por delante, las conversaciones son todas claramente sobre qué queremos hacer después de acabar la regata.

Hugo Boss © Mark LLoyd / BWR

Siendo un barco de diseño Open, el IMOCA 60s es la clase donde puedes continuar desarrollando y poniendo a punto el barco. Tres meses alrededor del mundo en el Hugo Boss, y tenemos muchas ideas de cómo refinar el barco. Un punto obvio, después de nuestro lento inicio en los vientos suaves del Mediterráneo, es el ahorro de peso. Pero también otras áreas están torcidas como las orzas, los estabilizadores, la optimización del diseño de la cubierta, una nueva tecnología de baterías, la optimización del aparejo, mejorar el sistema de lastre de agua, mejoras para dormir, el programa de comida... La lista es larga, y proporciona largas discusiones de los pros y contras de las diferentes soluciones, las prioridades y la implementación.

Una cosa que está clara de estas conversaciones, y es que a los dos nos encantan las oportunidades técnicas que oferta la clase, y los dos estamos entusiasmados en ayudar a Alex con su preparación para la Vendée, e idealmente encontrar recursos para financiar y optimizar el segundo barco del equipo nosotros mismos. Quién sabe; encontrar patrocinio depende de la suerte, y un gran proyecto podría estar a la vuelta de la esquina...

Wouter & Andy
a bordo del Hugo Boss en la Barcelona World Race
para Alex Thomson Racing


Gaes

Hemos salido de los doldrums relativamente ilesas. Ayer tuvimos un poco de actividad en las nubes que nos permitió una ducha de agua fresca y ahora tenemos un cielo claro y viento fuerte.

El viento es más del norte de lo que esperábamos por esto la trayectoria no es tan buena, cruzamos los dedos para poder impulsarnos pronto en nuestro camino.

Las Chicas del GAES
XX

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy martes 29/03/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 30º 59.70N 13º 53.41W, a 1034.0 millas de Barcelona, velocidad 10.6 nudos, rumbo actual 079º
2.- MAPFRE, 28º 10.79N 18º 25.92W, a 290.6 millas del líder, velocidad 7.0 nudos, rumbo actual 113º
3.- RENAULT Z.E
.
, 21º 40.38N 31º 44.99W, a 1101.4 millas de Barcelona, velocidad 15.0 nudos, rumbo actual 353º
4.- ESTRELLA DAMM, 17º 38.05N 31º 51.46W, a 1263.5 millas del líder, velocidad 15.9 nudos, rumbo actual 339º
5.- NEUTROGENA, 15º 06.64N 30º 06.13W, a 1302.6 millas del líder, velocidad 10.3 nudos, rumbo actual 357º
6.- GAES, 03º 35.18N 29º 44.42W, a 1848.5 millas del líder, velocidad 9.8 nudos, rumbo actual 338º
7.- HUGO BOSS, 22º 03.03S 31º 30.12W, a 1446.1 millas del líder, velocidad 4.7 nudos, rumbo actual 045º
8.- FORUM MARITIM CATALA, 30º 57.82S 38º 29.66W, a 3929.0 millas del líder, velocidad 9.1 nudos, rumbo actual 010º
9.- WE ARE WATER, 54º 55.30S 67º 11.95w, a 5800.1 millas del líder, velocidad 2.5 nudos, rumbo actual 170º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11


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El Côte-d'Or II revive....

Nuevo destino para el Côte-d'Or II.

El Côte-d'Or II nunca atravesó el Atlántico. Este trimarán de grandes dimensiones parecía sin embargo hecho para la aventura de cruzar el "charco", parecía consagrado a tener un gran destino, pero descansa tranquilo mecido en las transparentes aguas de la ría de Ribadeo. Hoy forma parte de ese selecto grupo de los veleros de regatas, pero, paradójicamente, pocos skippers quieren ponerse en su caña.

Pero hay una persona que está a punto de recoger el guante. No para su propio placer; tampoco para batir ningún record... solamente para ofrecerle al Côte-d'Or II su primer éxito en la travesía hacia Guadalupe y también para "llevar un mensaje de esperanza" a lo largo y ancho del Atlántico. Un mensaje de esperanza para esas personas que padecen enfermedades coronarias graves.... Jean Thomás, el nuevo skipper del Côte-d'Or II, sabe muy bien hasta qué punto la vida es frágil y que todo pende de un hilo, el que trazan los latidos del corazón sobre el papel de un electrocardiograma.

El Côte-d'Or II amarrado en el muelle de Mirasol, en Ribadeo © Juan J. Rivas


"La Ruta del corazón"

El gerente de Thoma's Café y el último skipper que llevó la caña del antiguo trimarán de Éric Tabarly, Bertrand Quentin, tienen algo en común: los dos padecen del corazón. Jean Thomás tiene que llevar una vida casi espartana para preservar su salud. Bertrand Quentin continúa sufriendo. Los problemas le sobrevinieron tres meses antes de zarpar en la regata de la Ruta del Ron. Y cuando apenas llevaba unos días en regata... su corazón dijo ¡¡ basta !!. La conclusión fue una parada forzosa, rescate en helicóptero y hospitalización... El duro trabajo de años para devolver a la actualidad y a la vida al Côte-d'Or II no tuvo la recompensa esperada de llevarlo al otro lado del Atlántico.

Hoy Jean Thomás espera ansioso y feliz. Bertrand Quentin estará a su lado como asesor técnico. En tierra todo un equipo se ocupará de conseguir el éxito de la empresa, ya bautizada como "La Ruta del Corazón". En breve plazo de tiempo la sociedad creada a tal efecto "Los Marinos del Corazon" verá la luz. Lo esencial del proyecto, ya está listo. El acuerdo con el propietario portugués del trimaran, el cual no tenía los medios para repatriar el barco desde Ribadeo, ya está cerrado. Bertrand Quentin lo pondrá a disposición de la asociación. Primero será trasladado desde Ribadeo hasta Lorient, donde se procederá a su reparación a fondo. Luego, un vez reparado el Côte-d'Or II debería llegar a Royan, al puerto de Port-Médoc.

El equipo de tierra ya está dispuesto a trabajar. Una vez haya llegado el trimarán a puerto y bajo la batuta de Bertrand Quentin y del curtido navegante francés, Thomás Landa, Jean Thomás empezará su formación a bordo de un velero de la misma envergadura. A partir del 15 de agosto, comenzarán a estudiar los mapas de meteo para encontrar la ventana propicia para zarpar hacia nuevas singladuras, hacia el "otro lado del charco". Su misión será "llevar un mensaje de esperanza a todas las personas que padecen enfermedades coronarias " y de que "hay vida despues de un ataque al corazón"..... Buena proa y buenos vientos Côte-d'Or II

Información sacada del diario frances SudOest

Saludos y buenos vientos

lunes, 28 de marzo de 2011

Trofeo Sir Thomas Lipton.- El trofeo Sir Thomas Lipton entra en juego.

Weiller: "La Lipton es una regata muy bien organizada y no les falta prácticamente nada"

El reloj para la cuenta atrás en la Sir Thomas Lipton 2011, organizada por el Club Náutico de Xàbia, ya se ha puesto en marcha. Queda poco más de 48 horas para que la bahía javiense viva durante cuatro días uno de los mayores espectáculos del deporte de la vela: Match Race, barco contra barco y en el que no hay segundo.


Manu Weiller será uno de esos protagonistas, uno de esos gladiadores, además ser una de las grandes promesas de vela española en esa disciplina. El mallorquín espera poder mejorar los resultados obtenidos en 2010, aunque matiza algunos aspectos: “Sin haber navegado una regata de match race desde Baiona… pero con un buen equipo con Nacho Braquehais, Javi de la Plaza y Pedro Mas, y aún a pesar de no tener proyecto este año y no entrenar ni navegar en bastantes meses, veremos a dónde podemos llegar durante el transcurso del round robin”.


©Pep Portas/CN Xàbia

También se sincera a la hora de hacer un balance de lo que fue la Sir Thomas Lipton 2010, en cuanto a su participación. “El resultado fue malo aunque el equipo funciono bien. Cometimos algunos errores cuando íbamos delante, y que es difícil no cometer si no se navega mucho”, añadiendo que “se podría y debería haber hecho más” comenta.

Por lo que respecta a la prueba, al Club Náutico de Xàbia como sede y organizador de la prueba, Weiller destaca que “ya suman mucha experiencia con los años, es una regata muy bien organizada y no les falta prácticamente nada”.

El regatista mallorquín también tiene tiempo para hacernos un análisis del Match Race en España, de la organización de regatas y el interés que hay por la disciplina de barco contra barco. “Se trabaja mucho en cuanto a la organización de regatas, en ese aspecto España está muy bien, pero la participación es otro mundo, en eso suspendemos. No hay ningún interés en fomentar eso”, añadiendo que “en los años que hemos estado navegando solo hemos recibido el apoyo de nuestro club, el Real Club Náutico de Palma, y con esas ayudas en sólo dos años fuimos subcampeones de Europa y nos pusimos en el top 20 con facilidad”, explica.

En cuanto al nivel de nuestro país y las posibilidades de tener un patrón español a la caña de un Copa América, el palmesano fue contundente: “España podrá montar grandes proyectos de Copa América, pero seguro que no llevarán un caña español mientras no se fomente el match en nuestro país”.

Weiller se despide hablando de la Lipton 2011, de los rivales y su favorito para ocupar la primera plaza de podio el próximo domingo 3 abril. “Rivales son todos los inscritos, aunque siempre son muy disputados y vivos los enfrentamientos contra Marinho” añadiendo que “en una regata así, barco contra barco, siempre hay varios favoritos, quizá Morvan sea el mejor colocado de inicio, por ser el que mas años lleva navegando y que cuenta con el apoyo de federación y patrocinador.

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Salusoa y buenos vientos

Barcelona World Race 2010.- El Central Lechera Asturiana listo para continuar la regata

La tormenta tropical Bune obliga a Merendiz y Palacio a permanecer amarrados unos días más.

Juan Merediz y Fran Palacio han decidido esperar aún unos días en la capital neocelandesa por una tormenta tropical que se ha formado al norte de Nueva Zelanda y que podría cruzárseles en su camino en unos días. El Central Lechera Asturiana tenía previsto dejar Wellington esta madrugada a las dos (hora española), tras haber culminado los trabajos de reparación del palo y las pruebas de seguridad pertinentes.

"Desde que comenzamos la Barcelona World Race hemos intentado navegar de forma rápida y segura, del modo más marinero que sabemos", ha escrito Merediz esta noche. "Con la rotura del mástil, cuando todo parecía terminado, todos nos pusimos a trabajar para poder tomar las decisiones correctas, y de ese modo llegamos a este punto, en el que estamos ya vestidos para navegar, con el barco en buen estado y bien dispuestos a la salida. Y llegada esta hora, a menos de una hora de nuestra salida, tengo que tomar la decisión de esperar unos días más".

"Al norte de Nueva Zelanda tenemos formada una tormenta tropical, de nombre Bune. Ahora mismo se mueve rumbo Sur a 9 nudos, pero pronto el anticiclón que la frena se desplazará hacia el Este y dejará que arranque hacia el SE, para encontrarse en tres días en nuestro camino. Probablemente podríamos pasar para colocarnos delante pero quizás no. No tiene sentido asumir ese riesgo y la consigna siempre es la seguridad. Así que continuaremos unos pocos días más aquí".


El Central Lechera Asturiana listo para zarpar © Mike Clare / BWR

En cuanto al resto de la flota, el Virbac-Paprec 3, ya en las Canarias, ha aumentado en 27 millas su ventaja sobre el MAPFRE, que ahora es de 270. En la lucha por la tercera plaza, el Renault Z.E. ha visto cómo sus perseguidores le recortaban distancias, en cambio. El Estrella Damm está ahora a 151 millas de la popa de Pachi Rivero y Toño Piris, y el Neutrogena, a 189. “Navegamos de ceñida un poco abierta con 22 nudos de alisios del nordeste”, han informado los cántabros sobre su situación de esta noche.

El GAES Centros Auditivos está a punto de entrar en el hemisferio norte. “Es otro paso importante en el camino de esta regata –ha escrito Dee Caffari al respecto-. Alcanzar el hemisferio norte nos hace creer de verdad que estamos yendo hacia casa”.

Más al sur, el Hugo Boss ha vuelto a ser el barco más rápido de la clasificación, a pesar de la zona de transición, con chubascos y vientos ligeros, en la que entra ahora en su camino desde los vientos del sur que le ha empujado hasta ahora desde que salió de las Malvinas hasta los alisios. “Hoy estamos negociando esta zona, lo que significa que tenemos que trabajar duro. El viento nunca es el mismo durante cinco minutos”, ha relatado Wouter Verbraak.

El Fòrum Marítim Català ha avanzado a 8,9 nudos en su camino por encontrar vientos portantes, mientras que el We Are Water navega hacia el sudeste a 7,2 nudos en su lento avance hacia el cabo de Hornos.

Al habla con los barcos.

Estrella Damm


Hola a todos desde el Estrella Damm,

Por aquí la cosa va de ceñidita, y se ve que va para largo. Este es el mundo escorado, del pantocazo y del roción. Hemos vuelto a sacar la ropa de agua. ¡Jo! Y decir que cuando pasamos por aquí en el otro sentido hacia el Sur, ¡¡íbamos de bajada a 18-20 nudos!! Está claro que tenía que ser a así, pero la verdad es que ahora da un poco de pereza esta ceñida hacia el Norte. A ver si viene algún cambio, un borrasquilla o algo que nos haga ir directos y sin pegar botes hacia Gibraltar. Ahora a cada pantocazo sufres por el barco, que lleva un tute que no veas.

Por el resto seguimos igual, los ritmos de las guardias, las siestas, las comidas, los reglajes, el chequeo de la meteorología, el control de la flota y del desgaste del barco… Vaya, como venimos haciendo desde hace ahora casi tres meses.

Bueno os dejo… Un saludo y hasta la vista, desde el ED.


Virbac-Paprec 3

Hello, visto esta noche:

Luna de croissant que decrece, esto son los últimos rayos de luna de la regata; bye bye a la luna y gracias por el apoyo durante la regata!

Faro de la punta norte de la isla de La Palma en Canarias; ¡primera tierra desde cabo de Hornos, buenos días Europa! Un alivio haber evitado los desvientes del archipiélago de Canarias que son particularmente peligrosos y conocidos por esto.

Delfines; muy jugadores, saltan cerca la popa.

Salida del sol suntuosa: un degradado sutil de naranja al azul.


Hecho esta noche:

Cambios de vela; viradas a bordo; no hemos parado ni un momento: trasluchar y rellenar el lastre... ¡Loïck tiene un físico de joven galán!

El viento se ha intensificado cuando íbamos al este y ha bajado cuando íbamos al norte cerca del anticiclón con cambios frecuentes.

Hemos pasado la barrera de las 700 millas náuticas para Gibraltar y las 1.300 para Barcelona, al menos estamos cerca de Gibraltar y con viento y olas muy fuertes cerca de las costas marroquíes.

JP

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 28/03/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy lunes 28/03/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 29º 39.36N 17º 53.86W, a 1249.0 millas de Barcelona, velocidad 9.9 nudos, rumbo actual 006º
2.- MAPFRE, 27º 18.44N 22º 15.43W, a 269.1 millas del líder, velocidad 8.5 nudos, rumbo actual 354º
3.- RENAULT Z.E
.
, 16º 16.59N 31º 08.22W, a 1077.1 millas de Barcelona, velocidad 11.7 nudos, rumbo actual 007º
4.- ESTRELLA DAMM, 12º 33.41N 30º 49.91W, a 1231.0 millas del líder, velocidad 11.8 nudos, rumbo actual 349º
5.- NEUTROGENA, 11º 05.25N 30º 01.43W, a 1270.9 millas del líder, velocidad 10.4 nudos, rumbo actual 352º
6.- GAES, 00º 01.16S 29º 14.38W, a 1806.4 millas del líder, velocidad 10.0 nudos, rumbo actual 013º
7.- HUGO BOSS, 25º 31.02S 32º 31.89W, a 3294.6 millas del líder, velocidad 10.0 nudos, rumbo actual 355º
8.- FORUM MARITIM CATALA, 33º 14.78S 41º 27.22W, a 3901.9 millas del líder, velocidad 7.4 nudos, rumbo actual 069º
9.- WE ARE WATER, 56º 26.70S 68º 52.03w, a 5691.9 millas del líder, velocidad 3.9 nudos, rumbo actual 142º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11


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viernes, 25 de marzo de 2011

Barcelona World Race 2010.- El "Central Lechera Asturiana" arbolado.

Antes de tomar la decisión definitiva, Merediz y Palacio tendrán que salir a navegar para realizar las comprobaciones habituales en estos casos.

El “Central Lechera Asturiana”, de Juan Merediz y Fran Palacio, vuelve a estar arbolado después de que durante la noche española el equipo de tierra liderado por Eduardo Marín “Dudu” pinchara el palo, ya reparado, del ESP 23. A partir de ahora, y sin haber descansado, el equipo realizará las comprobaciones habituales en estos casos antes de tomar la decisión de volver a la regata.



Han sido horas de meticuloso trabajo que, afortunadamente “discurrieron sin ningún contratiempo y, además, fue rápido” explicaba un emocionado Merediz al ver el “Central Lechera Asturiana” nuevamente arbolado; y es que tal y como afirmaba el patrón asturiano: “Siempre es un momento especial ponerle el mástil a un barco. Lo vuelves a convertir en velero y en nuestro caso, además, significa sentir las sensaciones perdidas”.


Por delante, mucho trabajo

Pero en Wellington no todo está dicho. Por delante, todavía queda mucho trabajo de puesta a punto antes de tomar la decisión de seguir o no ya que, ante todo y como siempre, la seguridad se ha convertido en la máxima a seguir.


Merediz explicaba la situación al comentar: “Ahora nos toca trimar, montar velas, conectar cables... Después verificaremos que todo está bien y retocaremos las tensiones para realizar una segunda salida en la que apretaremos más el barco. Ése será el momento en el que se tome la decisión final. En ese momento sabremos si tendremos la oportunidad de volver a casa los tres juntos”.

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Barcelona World Race 2010.- De botabaras y barcos invisibles

El We Are Water rompe la botabara.

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han comunicado a su equipo de tierra la rotura de la botavara sobre la 1.10 horas de la noche, mientras el We Are Water hacía frente a un fuerte temporal en el Pacífico, a unas 700 millas al Oeste del cabo de Hornos.

“Corríamos el temporal con tormentín –ha relatado Jaume Mumbrú-, a unos diez nudos de velocidad con una mar muy formada. Las olas empezaban a romper peligrosamente y tras recibir el impacto especialmente fuerte de una de ellas, salimos a la bañera a comprobar si había daños en cubierta y descubrimos la botavara rota por la mitad. Rápidamente trincamos la botavara en cubierta por seguridad y para limitar la avería”.

Los catalanes no se explican esta rotura, ya que habían arriado la mayor por la mañana, antes de que arreciara el viento, y estaba bien trincada junto con la botavara. “Parece que ha absorbido el golpe de la ola y se ha partido por la mitad”, ha dicho Mumbrú al respecto.

“Estamos decepcionados porque habíamos tomado todas las medidas posibles para afrontar el temporal sin riesgos para el barco y la tripulación. Ahora, en función de la previsión meteorológica para los próximos días, valoraremos cuál es la mejor opción para llevar a cabo la reparación”, ha añadido Mumbrú según el director técnico del We Are Water, Jordi Griso.

Respecto a las condiciones de viento y mar actuales, la tripulación ha señalado que mejoran progresivamente.

Los dos primeros invisibles.

El MAPFRE ha decidido imitar a su gran rival y desde esta madrugada navega en modo invisible. Hasta mañana por la tarde, por lo tanto, no sabremos la situación entre los dos primeros clasificados. Esta noche ya podremos saber dónde está y a qué velocidad avanza el Virbac-Paprec 3.

Lo que unos y otros intentan ocultar durante unas horas a sus rivales es cómo negocian los vientos del noreste con los que están navegando desde hace días. Descartada seguramente la opción de rodear el anticiclón de las Azores por el oeste, existe la posibilidad de ir a buscar vientos más fuertes, pero más de cara, cerca de la costa africana, o seguir en medio del océano, donde se prevén vientos más flojos pero que permiten un rumbo un poco más directo hacia Gibraltar.

Detrás, los tres barcos que luchan por la tercera plaza están ya el hemisferio Norte. Como era de esperar, el primero que entró en la zona de las calmas ecuatoriales, el Renault ZE, ha sido también el primero en salir, y ahora está navegando a casi 11 nudos. La ventaja de Pachi Rivero y Toño Piris es ahora de 119 millas sobre el Estrella Damm y de 140 sobre el Neutrogena.

El GAES Centros Auditivos es el más rápido de la flota, aprovechando las últimas millas de los alisios del sudeste, antes de aprovechar las calmas en que pronto caerán para laminar el tanque de lastre que se les rompió días atrás. Para hacer la reparación, Dee Caffari y Anna Corbella deben arriar las velas para dejar el barco quieto, para que la laminación pueda curar sin que haya movimientos.

El Hugo Boss y el Fòrum Marítim Català navegan hacia el este, huyendo del anticiclón que se les acerca.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 25/03/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy viernes 25/03/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, Modo invisible.
2.- MAPFRE, Modo invisible.
3.- RENAULT Z.E
.
, 03º 55.77N 30º 32.53W, a 2890.0 millas de Barcelona, velocidad 10.6 nudos, rumbo actual 333º
4.- ESTRELLA DAMM, 00º 57.41N 29º 30.03W, a 121.0 millas del líder, velocidad 8.3 nudos, rumbo actual 003º
5.- NEUTROGENA, 00º 36.28N 29º 36.07W, a 142.4 millas del líder, velocidad 7.5 nudos, rumbo actual 005º
6.- GAES, 07º 20.10S 30º 43.26W, a 598.5 millas del líder, velocidad 9.3 nudos, rumbo actual 021º
7.- HUGO BOSS, 38º 40.57S 41º 23.83W, a 2552.9 millas del líder, velocidad 13.3 nudos, rumbo actual 076º
8.- FORUM MARITIM CATALA, 42º 04.87S 44º 58.14W, a 2808.4 millas del líder, velocidad 11.0 nudos, rumbo actual 076º
9.- WE ARE WATER, 54º 34.85S 82º 55.38w, a 4530.9 millas del líder, velocidad 10.8 nudos, rumbo actual 095º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington


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jueves, 24 de marzo de 2011

Presentados los Mundiales de vela olímpica ISAF de Santander 2014

Presentados los Mundiales de vela olímpica ISAF de Santander 2014.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la vicepresidenta del COE, Theresa Zabell, y el presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, han presentado este mediodía en el Real Club Marítimo de Santander los Mundiales de Vela Olímpica Santander 2014, que la Federación Internacional de Vela (ISAF) concedió a la capital cántabra el pasado 20 de febrero tras un concurso en el que concurrieron candidaturas de siete países (Argentina, Canadá, China, Dinamarca, Corea, Holanda y Polonia).

Además de las mencionadas autoridades, han asistido al acto la vicepresidenta de la ISAF Teresa Lara; el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el segundo teniente de alcalde, Santiago Recio; el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano; el concejal de Deportes de Santander, Luis Morante; el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Javier López-Vázquez; el presidente de la junta gestora del Real Club Marítimo de Santander, Juan Manuel Casanueva; el vicepresidente de la Eurosaf Rafael González y los vicepresidentes de la Real Federación Española de Vela José Ángel Rodríguez y José María Martín Puertas, así como Pedro Labat, miembro del Comité Ejecutivo de la RFEV y presidente in pectore del RCM Santander.

Las autoridades presentes, de izquierda a derecha: el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; la vicepresidenta de la ISAF, Teresa Lara; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la vicepresidenta del COE, Theresa Zabell; el presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo; Pedro Labat, miembro del Comité Ejecutivo de la RFEV y presidente in pectore del RCM Santander, y el concejal de Deportes de Santander, Luis Morante.
© Neus Jordi / RFEV


Y es que el proyecto de Santander 2014 ha logrado unir a todas las instituciones. “Cómo no vamos a estar todos unidos ante un evento tan grande como éste”, ha comentado el presidente cántabro. Una idea a la que también ha hecho referencia Lissavetzky: “Santander 2014 es un buen ejemplo de que cuando trabajamos todos juntos se consiguen éxitos, éxitos que ya no sólo llegan por nuestros deportistas sino también desde el punto de vista organizativo”.

“Uno de los momentos más felices que uno puede vivir es el conseguir algo para su ciudad –ha asegurado el alcalde de Santander-. Es un grandísimo reto para Santander pero también una oportunidad para mejorar nuestra imagen a nivel internacional y para demostrar que somos una ciudad cosmopolita y abierta, sin olvidar la oportunidad para el tejido productivo, especialmente para el sector servicios”. Christian Manrique ha coincidido en el concepto de reto para la capital cántabra, y ha hecho referencia a la gran renovación del frente marítimo que van a impulsar los Campeonatos del Mundo de vela olímpica de 2014.

Para Theresa Zabell el reto es en cambio otro: “En el mundo de la vela España lo ha tenido todo: ha organizado Mundiales de todas las clases, Juegos Olímpicos, la salida de la Volvo Ocean Race, la Barcelona World Race, incluso la Copa América. En mi modesta opinión tenemos una cita pendiente, y es que la ciudadanía española deje de ver la vela como un deporte elitista y caro”. La representante del COE ha hablado asimismo en nombre de la vicepresidenta de la ISAF, Teresa Lara (afectada por una afonía), al decir que “la ISAF está muy honrada de que los Mundiales se celebren en Santander y está convencida de que serán todo un éxito”.

Casi mil embarcaciones de diez clases olímpicas, unos 1.500 deportistas, cerca de un centenar de países representados, unos 1.500 técnicos y árbitros, 60 canales de televisión y unos 500 periodistas son las cifras que mueven los Campeonatos del Mundo ISAF de vela olímpica, de acuerdo con el parlamento del presidente de la Real Federación Española de Vela. Gerardo Pombo ha agradecido el apoyo de todas las instituciones y en especial el de Jaime Lissavetzky. “Sin ellos esto no hubiera sido posible, y además ha sido posible porque nuestro partner, el Banco de Santander, abre muchas puertas, y porque la marca España en deporte hoy tiene mucho prestigio internacional”, ha añadido.

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Barcelona World Race 2010.- El Virbac-Paprec 3 entra en modo invisible.

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron permanecerán invisibles hasta mañana a las 19:30, hora española.

Esta decisión va a esconder el probable juego de viradas que el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE tendrán que realizar ante la compleja situación meteorológica que ambos van a afrontar hacia las Canarias, que es donde parece estar el viento. Esto implica un rumbo hacia el noreste, aunque la tentación seguirá siendo subir lo más posible hacia el centro del anticiclón, ya que cuanto más al norte, menos viento, pero luego un ángulo más abierto para ir al este; mantenerse al sur, virando antes al este, implica tener más viento, aunque siempre de ceñida. La decisión de los líderes va encaminada a ocultar al MAPFRE su decisión en este sentido. Mañana, en el parte de posiciones de las 19:30, hora española, se desvelará al incógnita.

En el parte de posiciones de las 5:30, el MAPFRE se encontraba a unas 245 millas del Virbac-Paprec 3, haciendo unos 10 nudos de velocidad, algo más que el líder.

Con una escuálida velocidad de menos de cuatro nudos, el Renault Z.E. está inmerso en lo peor de los doldrums, en cuya zona han entrado también el Estrella Damm y el Neutrogena. Más al este y a barlovento, Alex Pella y Pepe Ribes han estado navegando con promedios de 10 nudos durante la noche, que luego han caído a algo más de cinco esta mañana. Alex Pella ha comentado en un email esta madrugada: “Allí vamos, ¡a por el doldrum! Ayer noche pasamos una zona llena de chubascos y hoy todo parece más despejado, por lo menos de momento. Aunque aquí las cosas pueden cambiar super rápido. Volver al hemisferio Norte será un pasito más hacia nuestro camino a casa. Por el resto no tenemos muchas novedades, sólo que hace un calor terrible dentro del barco que hace imposible dormir durante el día. El sol es abrasador y hay que salir preparado a la guardia con gorro, gafas de sol, cremas, y agua en la botella”.

Pepe Ribes llevando la caña del Estrella Damm © Estrella Damm/BWR

En esta situación, el Estrella Damm y el Neutrogena han seguido recortado millas al Renault Z.E. y, en el parte de posiciones del las 9:30, Pachi Rivero y Toño Piris tenían a Alex Pella y Pepe Ribes a unas 98 millas, y éstos al Neutrogena a algo menos de 31.

El GAES Centros Auditivos ha seguido progresando a un ritmo lento, de menos de nueve nudos durante las últimas cinco horas. Anna Corbella y Dee Caffari que navegan con los alisios, van a tener mejores condiciones para acabar sus reparaciones en el tanque de contrapeso dañado: “Con previsiones meteorológicas de 12 a 15 nudos, aún estamos ultimando nuestras últimas reparaciones en la reconstrucción de nuestro barco. De todos modos hemos tenido progresos fallidos ya que esta noche las nubes han aspirado los vientos y los han despedido en otra dirección. [..] Si hubiéramos sabido que íbamos a pasar la noche buscando viento, creo que hubiéramos aprovechado para acabar nuestras reparaciones. En cambio hemos continuado navegando con cuidado y a esperar con confianza la aparición de un cambio de meteorología propicio”.

Reparación en el Gaes © Gaes Centros Auditivos/BWR

Pasado lo peor del temporal, el Fòrum Marítim Català ha aprovechado el desplazamiento al este de la borrasca para situarse con vientos del oeste que le han permitido alcanzar el promedio de velocidad más alto de toda la flota durante la noche: 13 nudos y subiendo. Este avance le ha permito recortar 32 millas al Hugo Boss que, alejado ya de la perturbación, ha navegado sensiblemente más lento. Esta situación se va a mantener por un tiempo, lo que puede permitir a Gerard Marín y Ludovic Aglaor seguir recortando millas a Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn. Según el parte de posiciones de las 9:30, el Fòrum Marítim Català había recortado casi 80 millas al Hugo Boss desde las 19:30 de ayer.

En el Pacífico, una profunda borrasca va a alcanzar esta tarde al We Are Water. El viento del sur va a superar los 50 nudos y va a ser muy frío, con posibles chubascos de nieve. Lo más duro se desencadenará durante la última hora de esta tarde y aproximadamente las 7 de la mañana de mañana. A medida que avance el día el temporal amainará. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se hallaban a las 8 de esta mañana a 781 millas del cabo de Hornos.


Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 24/03/2011
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Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy jueves 24/03/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, Modo invisible.
2.- MAPFRE, 17º 21.04N 29º 45.53W, a 2225 millas de Barcelona, velocidad 9.8 nudos, rumbo actual 024º
3.- RENAULT Z.E
.
, 00º 29.86S 29º 26.71W, a 861.8 millas del líder, velocidad 3.2 nudos, rumbo actual 349º
4.- ESTRELLA DAMM, 02º 28.68S 29º 08.67W, a 960.2 millas del líder, velocidad 5.3 nudos, rumbo actual 320º
5.- NEUTROGENA, 02º 46.31S 29º 43.20W, a 991.0 millas del líder, velocidad 7.8 nudos, rumbo actual 353º
6.- GAES, 12º 03.05S 31º 41.44W, a 1546.6 millas del líder, velocidad 10.3 nudos, rumbo actual 016º
7.- HUGO BOSS, 43º 07.85S 46º 02.70W, a 3551.9 millas del líder, velocidad 5.5 nudos, rumbo actual 022º
8.- FORUM MARITIM CATALA, 45º 19.94S 50º 22.11W, a 3759.6 millas del líder, velocidad 12.5 nudos, rumbo actual 049º
9.- WE ARE WATER, 55º 09.53S 90º 38.89w, a 5447.0 millas del líder, velocidad 8.3 nudos, rumbo actual 073º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington


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martes, 22 de marzo de 2011

Barcelona World Race 2010.- El central ya tiene mástil.

Unos contra los Alisios y otros contra las Calmas.

Los dos primeros mantienen la lucha entre ellos y también contra los alisios del noreste, mientras la batalla de los tres barcos que los siguen es contra la falta de viento.

Milla a milla, el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE navegan hacia el norte, en una ceñida que parece que no acaba nunca. Las condiciones parecen favorecer más al barco francés, que desde hace 48 horas va incrementando lenta, pero constantemente, la ventaja sobre la pareja vasca, que ve como, poco a poco, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron les recortan el barlovento que tienen Iker Martínez y Xabi Fernández.

Al otro lado del ecuador mandan las calmas, que imperan en la zona donde normalmente soplan los alisios del sureste. De los tres barcos que luchan por el tercer puesto del podio, el Renault ZE es, de momento, el que está ganando la batalla, con un colchón cada vez mayor, mientras el Estrella Damm y el Neutrogena aprovechan el buen tiempo y la falta de viento para ducharse e intentar no desesperarse.

El GAES Centros Auditivos vuelve a ser el más rápido, el Hugo Boss y el Fòrum Marítim Català tratan de ganar noreste antes de que los coja una borrasca que se está formando en la Patagonia argentina.

En el Pacífico, el We Are Water aprovecha los vientos de componente oeste para acercarse al cabo de Hornos, que tiene a 1.200 millas.

EL “Central Lechera Asturiana” confirma la reparación de su palo.


Una vez el barco haya sido arbolado, Merediz y Palacio tendrán que realizar pruebas de navegación para comprobar la seguridad del ESP 23.

Por fin se ha confirmado. El palo del “Central Lechera Asturiana” ha sido reparado después de que el ESP 23 desarbolara en el Pacífico Sur a causa de la mar cruzada. En total, 19 días de continuas revisiones que finalizarán hoy mismo, 22 de marzo a las 18:00 horas en España, cuando el palo, ya arreglado, salga del astillero rumbo al amarre del “Central Lechera Asturiana” en Wellington (Nueva Zelanda).


Palo reparado del Central Lechera Asturiana © Central Lechera Asturiana / BWR

A partir de ese momento se pondrán todas las cartas sobre la mesa. La nueva jarcia llegará el próximo jueves, día 24 de marzo, y se comenzará a trabajar a destajo para volver a arbolar cuanto antes el ESP 23. Una vez esté todo perfectamente montado, Merediz y Palacio navegarán con las velas a tope de palo para comprobar cuál es la situación real del IMOCA Open 60 antes de tomar la decisión de continuar en la regata o no. Y es que no se puede pasar por alto que al “Central Lechera Asturiana” le queda por delante el Pacífico Sur, Cabo de Hornos y el Atlántico antes de llegar a Barcelona, por lo que la seguridad se ha convertido en el criterio esencial a la hora de tomar decisiones, tal y como confirmaba Merediz: “El tema de la seguridad ha sido la primera condición para todo: no vamos a asumir más riesgos que los que hubiéramos asumido en condiciones normales”.

Trabajo en equipo

“El palo se une en una pieza mediante un machón que se lamina al palo para darle rigidez y fuerza a la estructura” confirmaba Fran Palacio para añadir: “Además, se ha aprovechado para reparar un golpe que tenía por debajo de la segunda cruceta. Uno de los trabajos más laboriosos es colocar el carril de la mayor, que tiene que quedar perfectamente recto ya que sino podría dar problemas. Es impresionante cómo están trabajando, con qué precisión y cuidado... Da mucha seguridad saber cómo lo hacen”.

Desde Southern Spars hasta Paul Hakes –el astillero donde se ha llevado a cabo la reparación- Merediz y Palacio no tienen más que palabras de agradecimiento a todas y cada una de las personas que durante estos días han ayudado al equipo asturiano. Pero sin lugar a dudas, quien ha sabido cómo gestionar la situación en cada momento ha sido el equipo de tierra liderado una vez más por Eduardo Marín “Dudu”, quien tras la noticia de la desarboladota ponía rumbo a Wellington para tomar el mando de la situación.

Espíritu de superación para completar la vuelta al mundo

Si algo ha quedado claro durante estos días es el afán de superación del tándem asturiano y es que el ánimo del patrón más joven de esta Barcelona World Race parece estar intacto: “Para mí el espíritu de superación es algo que tienen en común todos los deportes y arreglar el mástil es justamente eso: superar las situaciones más duras. No nos rendimos y estamos haciendo todo lo posible por continuar y seguir disfrutando de la Barcelona World Race. Estamos cansados, psicológicamente está siendo muy duro ya que cada día te levantas y te peguntas: ‘¿Dónde estaríamos si no hubiera pasado lo que ha pasado?’. Está siendo una vuelta al mundo muy dura y eso pasa factura, pero las fuerzas para continuar no desaparecen. Estamos haciendo lo que más nos gusta”.


Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 22/03/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy martes 22/03/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 15º 20.08N 31º 42.45W, a 2390 millas de Barcelona, velocidad 10.1 nudos, rumbo actual 017º
2.- MAPFRE, 09º 35.21N 30º 32.21W, a 220.3 millas del líder, velocidad 9.6 nudos, rumbo actual 356º
3.- RENAULT Z.E
.
, 05º 10.74S 29º 54.19W, a 961.4 millas del líder, velocidad 6.4 nudos, rumbo actual 041º
4.- ESTRELLA DAMM, 10º 27.70S 29º 38.16W, a 1248.0 millas del líder, velocidad 5.1 nudos, rumbo actual 004º
5.- NEUTROGENA, 10º 37.26S 29º 39.01W, a 1257.2 millas del líder, velocidad 5.1 nudos, rumbo actual 346º
6.- GAES, 20º 31.87S 33º 35.34W, a 1893.7 millas del líder, velocidad 14.8 nudos, rumbo actual 019º
7.- HUGO BOSS, 49º 48.27S 53º 33.60W, a 3890.1 millas del líder, velocidad 11.9 nudos, rumbo actual 027º
8.- FORUM MARITIM CATALA,51º 24.49S 56º 35.89W, a 4035.6 millas del líder, velocidad 3.6 nudos, rumbo actual 019º
9.- WE ARE WATER, 53º 09.40S 102º 50.20w, a 5726.0 millas del líder, velocidad 12.9 nudos, rumbo actual 122º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11


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Saludos y buenos vientos