jueves, 3 de marzo de 2011

Barcelona World Race 2010.- Cabo de Hornos

La aproximación a Hornos de los líderes culminará hoy.

A las 11 horas, 20 minutos hora española, el Virbac-Paprec 3 ha doblado el cabo de Hornos. El velero de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron ha empleado 15 días, 01 horas y 35 segundos en recorrer la distancia que separa el meridiano de Wellington y el de cabo de Hornos, las líneas de salida y llegada del cuarto trofeo especial de la regata: el Trofeo del Pacífico. Es la tercera vez que cada uno de los dos patrones franceses cruza el mítico cabo.

Para saber qué equipo es el ganador del Trofeo del Pacífico habrá que esperar el paso del resto de barcos, ya que el ganador de cada trofeo no es el primero que pasa, sino el velero que emplea el menor tiempo en hacer el recorrido. Hay que recordar que el tiempo empleado por los patrones franceses incluye las 48 horas que estuvieron parados en el puerto de Wellington, por lo que es muy probable que este tiempo sea mejorado en las próximas horas por el MAPFRE, que está a menos de 60 millas del extremo sur de América. Como referencia, el ganador del tramo “Estrecho de Cook- Cabo de Hornos” en la primera edición fue el Mutua Madrileña que empleó 14 días, 00 horas y 31 minutos en recorrer estas 4.720 millas.

El tiempo empleado por el Virbac-Paprec 3 desde la salida de Barcelona es de 61 días, 22 horas y 20 minutos.

A esa misma hora, las 11:20 hora española el MAPFRE se encuentra a unas 56 millas del cabo. Ambos barcos navegaban con viento del noroeste de 20 a 25 nudos, mientras el Fòrum Marítim Català abandonaba Wellington.

La lucha entre ambos barcos va a dar un nuevo giro las próximas horas. El Virbac-Paprec 3 ya ha doblado el Cabo de Hornos y el MAPFRE le seguirá horas más tarde. Las previsiones indican un incremento del viento en la zona. El MAPFRE ha sido el más rápido durante las últimas 5 horas, promediando 17,8 nudos, por 15,8 el Virbac-Paprec 3.

La lucha por el tercer puesto sigue con la tensión ya habitual entre el Renault Z.E. y el Neutrogena. Durante las últimas 5 horas el Renault Z.E. ha vuelto a navegar más rápido y ha añadido 9 millas adicionales a la ventaja que llevaba a su perseguidor; ésta era, a las 9:30, de unas 21 millas. Ambos barcos pasarán hoy la última puerta de seguridad del Pacífico. El Renault Z.E. está más al norte que el Neutrogena y con más viento; ambos se van a encontrar mañana con una vaguada que les obligará a tomar decisiones tácticas ya esta tarde.

Detrás de ellos navega el Mirabaud con algo más de viento y velocidad que el Neutrogena. Dominique Wavre y Michèle Paret han recortado 27 millas al Neutrogena desde el último parte de posiciones y, a las 9:30, se encontraban a unas 242 millas de él.

El Groupe Bel y el Estrella Damm siguen navegando con el mismo viento y haciendo velocidades muy semejantes, alrededor de los 17 nudos. Las condiciones en la zona son duras a causa del estado de la mar. Kito de Pavant lo explicada así esta noche: “Un través duro dije, y tenía razón.. El mar es caótico, el viento irregular (de 20 a 40 nudos) y el Groupe Bel se abre camino entre este caos a toda velocidad, sin dar respiro a su tripulación. [..] No sé como nos podemos acostumbrar al ruido ensordecedor que hace el barco. El viento es más frío hoy con este viento del suroeste y las extremidades empiezan a sufrir”.

Situado notablemente más al sur que el GAES Centros Auditivos, el Hugo Boss tiene por delante su aproximación a la puerta del Pacífico Medio. Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn han ganado 10 millas adicionales a Dee Caffari y Anna Corbella quienes navegan perseguidas por un anticiclón.

El Fòrum Marítim Catalá abandonó el muelle de Wellington a las 10:05 hora española. Tal como estaba previsto se han reincorporado a la regata tras cumplir las perceptivas 48 horas de penalización por haberse detenido para reparar la desalinizadora. En aquellos momentos, el Central Lechera Asturiana navegaba con su aparejo de fortuna a menos de 5 nudos, rumbo a la bahía de Wellington a la que tenían 30 milas por la proa. Se espera pues que esta tarde Juan Merediz y Fran Palacio atraquen en la capital neocelandesa y comience la evaluación de los técnicos de las posibilidades de reparación de su palo roto.

Superados los problemas de las últimas 48 horas, en las que se vieron inundados por una ola gigantesca, el We Are Water, navega hacia el cabo Farewell al que separan unas 320 millas.

Preocupación por el estado de salud de Michèle Paret a bordo del Mirabaud

Michèle Paret, co-patrona del Mirabaud, sufre una anemia desde hace un mes, y se encuentra ahora en reposo con el fin de recuperar fuerzas antes del sprint final con destino Barcelona. Dominique Wavre lleva el Mirabaud en solitario.

Las difíciles condiciones bajo las que navega el Mirabaud actualmente han impedido que Michèle Paret se recupere y compense la falta de glóbulos rojos que padece desde su entrada en el océano Índico.

Contactado por teléfono satélite, Dominique Wavre ha explicado lo sucedido: “La jornada ha sido difícil y nos encontramos en una zona con chubascos y más de 40 nudos de viento y el Mirabaud ha recibido golpes de mar impresionantes. La mar es caótica y peligrosa y hemos tenido que cerrar el capot de la bañera para evitar que una ola invada el interior del barco. Bajo estas condiciones, las trasluchadas han sido intensas y arriesgadas, pero todo ha ido bien y no hay nada roto.

Anoche, y en plena maniobra, Michèle se cayó bruscamente en la bañera y se desmayó mientras yo me encontraba en el puente delantero. A continuación recobró la conciencia y consiguió salir durante un momento para ayudarme con la maniobra.

Parece que la aportación de medicación en Nueva Zelanda no ha sido suficiente para recuperar su estado habitual. Desde hace unos días padecía algunos síntomas, por lo que decidimos modificar nuestra forma de navegar, avanzar de forma más conservadora y reducir la superficie vélica. Esto ha tenido un impacto en el rendimiento del barco, pero hoy por hoy está descartado que Michèle tenga que intervenir en el manejo del velero. De momento ella descansa y está fuera del turno de guardia y yo me he metido en un ritmo ‘Vendée Globe’ de navegación en solitario, con intervalos de sueño de 20 minutos.

Ahora mismo todavía tenemos chubascos y el viento oscila entre 20 y 30 nudos. Tras una pequeña encalmada prevista en las próximas horas, el viento subirá de nuevo hasta que lleguemos al cabo de Hornos. Pasar el cabo supondrá todo un alivio”, concluyó Dominique.

Dominique Wavre y Michèle Paret no planean hacer escala en Ushuaia y esperan que con el reposo actual, Michèle pueda estar lo suficientemente en forma como para remontar el Atlántico hasta el final de la regata. Antonio Palma, Asociado y Consejero Delegado de Mirabaud, ha afirmado que la seguridad y salud de los co-patrones “están por encima de la competición. Estamos con Michèle de todo corazón y le deseamos una pronta recuperación. Evidentemente apoyamos al cien por cien la decisión de la tripulación de primar la seguridad en este contexto”.


Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 03/03/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy jueves 03/03/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 55º 58.61S 68º 22.65W, a 6919 millas de Barcelona, velocidad 15.6 nudos, rumbo actual 097º
2.- MAPFRE, 56º 14.36S 70º 38.89W, a 67.8 millas del líder, velocidad 18.4 nudos, rumbo actual 087º
3.- RENAULT Z.E
.
, 49º 17.16S 108º 13.05W, a 1482.3 millas del líder, velocidad 17.0 nudos, rumbo actual 073º
4.- NEUTROGENA, 50º 04.45S 109º 34.59W, a 1503.9 millas del líder, velocidad 13.0 nudos, rumbo actual 060º
5.- MIRABAUD, 49º 31.23S 116º 13.26W, a 1745.7 millas del líder, velocidad 14.4 nudos, rumbo actual 113º
6.- GROUPE BEL, 49º 09.48S 121º 20.05W, a 1940.9 millas del líder, velocidad 18.0 nudos, rumbo actual 095º
7.- ESTRELLA DAMM, 49º 02.11S 123º 17.29W, a 2016.1 millas del líder, velocidad 16.0 nudos, rumbo actual 109º
8.- HUGO BOSS, 49º 02.73S 132º 12.07W, a 2391.7 millas del líder, velocidad 14.5 nudos, rumbo actual 086º
9.- GAES, 46º 47.61S 137º 39.60W, a 2612.1 millas del líder, velocidad 15.1 nudos, rumbo actual 070º
10.- FORUM MARITIM CATALA, Pit Stop en Wellington
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 40º 44.47S 174º 19.45E, a 4674.2 millas del líder, velocidad 4.8 nudos, rumbo actual 135º
12.- WE ARE WATER, 43º 18.52S 166º 03.12E, a 5089.4 millas del líder, velocidad 11.2 nudos, rumbo actual 072º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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