El Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE han navegado a velocidades similares durante la noche. 346 millas separan ahora a los dos líderes, mientras el Renault Z.E., en la tercera plaza, ha ralentizado. Hasta tres veces han virado esta noche Pachi Rivero y Toño Piris, que empiezan a notar cómo el viento rola hacia el oeste y el suroeste, lo que hará que hoy aceleren.
“Estamos en lo peor de la borrasca en estos momentos, con entre 37 y 45 nudos de viento y rachas de 50. Navegamos con tres rizos y trinqueta, la quilla sólo a 15 grados. Todo va bien a bordo, sólo deseamos que pase rápido. Estamos haciendo buenas velocidades hacia casa, más de 20 nudos”, ha reportado esta madrugada el Neutrogena, que probablemente tendrá fuertes vientos durante toda la jornada de hoy pero con un ángulo más abierto. Con una velocidad de 14,5 nudos de media, el barco germano americano ha ganado 46 millas más sobre el Estrella Damm, al que ahora aventaja en 67 millas.
El Mirabaud ha progresado de forma lenta pero constante en su lucha por salir de la tormenta y llegar a tierra.
Mientras el Hugo Boss ha estado fondeado en una cala de isla Soledad, el GAES Centros Auditivos ha ganado un poco de este para intentar evitar lo peor de la alta presión. A pesar de tener problemas para recibir los partes meteorológicos, ha sido el segundo barco más rápido de la noche, con 16,4 nudos de media, y se ha acercado 47 millas al Estrella Damm.
El Fòrum Marítim Català ha avanzado a 12,2 nudos y se está aproximando a la última puerta del Pacífico, en tanto que el We Are Water está haciendo un rumbo NE bajo fuertes vientos del SO.
Al habla con los barcos.
Mirabaud.
“Hemos pasado la noche a motor para alejarnos del centro de la depresión. Esperaremos el paso de la depresión y veremos luego si podemos subir un aparejo de fortuna con la botavara y poner el tormentín encima”.
“Estamos a más de 700 millas de las costas y nosotros no llevamos demasiado gasóleo. Vamos a intentar reunirnos en un puerto, pero no sabemos todavía en cuál. Estamos en contacto con Marcel Van Triest, el meteorólogo de la regata y nuestro equipo a tierra para el seguimiento y la evolución de las condiciones climáticas”.
“Cuando pasó, teníamos el mar de cara, el barco avanzaba a 10 nudos y aporreaba muy violentamente, oímos un ‘crac’. Vimos que el tercer piso de crucetas de babor estaba roto. Todo fue muy rápido, no podíamos hacer nada, la parte superior del palo se cayó, alrededor de siete metros de mástil”.
“Hemos luchado un buen rato para intentar salvar el palo que quedaba y cortar las velas para desunir las dos partes. La cabeza de mástil dió en el piso de crucetas, el mástil comenzó a moverse en todos los sentidos, así que tuvimos que cortar los obenques. Estuvimos 2 o 3 horas en las que luchamos para que la cubierta quedara limpia. No se ha deteriorado, el barco está hermético y vamos a estar en modo supervivencia durante las próximas horas hasta que pase la depresión”.
“No sabemos todavía cómo va a ir el aparejo de fortuna así que es difícil tener una estimación sobre el tiempo para llegar a un puerto argentino. Tenemos el riesgo de que sea muy largo…”
“Es preocupante, porque no tenemos mucho gasóleo y haría falta considerar un remolque”.
“Michèle está cada vez mejor, ha recuperado las fuerzas. Lo tenemos todo estibado en el interior y nos vamos a meter en las literas a esperar que pase el golpe de viento”.
Central Lechera Asturiana.
“Seguimos viviendo al día a día, trabajando para eliminar los problemas que podamos tener. Fran y yo trabajamos sobre los problemas normales mientras los técnicos trabajan en el mástil. Nosotros pensamos en que podremos seguir y volver a la regata”.
“Nos enteramos del terremoto en Japón y del posible tsunami a la hora de la cena, estábamos con unos amigos neozelandeses y con personal de la embajada española. Ellos recibieron la llamada, nos dijeron que estuviéramos tranquilos, que pusiesemos la televisión y que siguieramos las instrucciones del gobierno local. La primera decisión fue estar en alerta y prever la posibilidad de una subida de la marea, no una ola. Hicimos turnos y a las siete menos cinco no sucedió nada. El mar aumentó apenas 60 centímetros en el norte isla, aquí no lo notamos. Teníamos que salir con el barco a la bahía de Wellington pero no hizo falta”.
“Es reparable. Estamos intentando trabajar, primero, para salir, y segundo, para que sea lo antes posible. Lo hace una empresa muy importante en Wellington pero lo que no queremos es que surja un problema insolucionable. La jarcia se fabrica en Valencia, suponemos que hacia mitad de mes la tendremos, si no hay problemas. El mástil hay que traerlo, de momento soy muy optimista y todos los días llego a la noche sin pensar que no lo vamos a poder hacer. Tengo unas ganas de salir que no os podéis imaginar”.
“Las velas fue lo primero que solucionamos al 100%. Perdimos el genova por completo debajo del barco, fue lo único que perdimos, una escota y esta vela. Estamos modificando la vela para poder encajarla en este triangulo de proa, sencillamente es tema de triangulación. La mayor tiene una rotura importante que estamos intentando modificar achicando más la baluma. Carga mucho el mástil, seguro que podría aguantar, pero vamos a poner menos porque tenemos que llegar a Barcelona. Como sea. Al quitar un poco de mayor tendremos más seguridad. Por lo demás, el barco está perfecto. A ver si conseguimos hacer esta media vuelta al mundo del tirón”.
“Es innegable. El tiempo va pasando y con él las sensaciones. Lo que todos queremos es una navegación segura. No asumir más riesgos de lo que tendríamos que asumir en una situación normal. Pasar cabo de Hornos en abril… No vamos a ser los primeros. Serán condiciones muy duras, menos horas de sol, mucho, mucho frío… Y por lo demás, usar la cabeza como todos. Desde el primero al último, que somos nosotros. Hasta ahora no estábamos haciendo una mala navegación, lo digo con la tranquilidad de saber que hay situaciones inevitables y no vamos a asumir ningún riesgo más. Os contaremos como es Hornos en abril. Y también el Atlántico Sur hasta llegar a Barcelona, ya veréis”.
“Queremos mandar un fuerte abrazo al Groupe Bel. Les vamos a echar de menos y es lo que nosotros no queremos vivir. De verdad, un fuertísimo abrazo”.
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)
Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy lunes 14/03/2011:
1- VIRBAC-PAPREC 3, 13º 47.09S 27º 00.44W, a 3779 millas de Barcelona, velocidad 10.7 nudos, rumbo actual 353º
2.- MAPFRE, 20º 10.98S 24º 59.57W, a 347.8 millas del líder, velocidad 10.5 nudos, rumbo actual 342º
3.- RENAULT Z.E., 35º 26.38S 43º 40.33W, a 1538.9 millas del líder, velocidad 9.7 nudos, rumbo actual 044º
4.- NEUTROGENA, 38º 53.64S 44º 29.06W, a 1740.2 millas del líder, velocidad 13.2 nudos, rumbo actual 047º
5.- ESTRELLA DAMM, 40º 29.93S 45º 20.64W, a 1843.9 millas del líder, velocidad 8.0 nudos, rumbo actual 062º
6.- MIRABAUD, 45º 23.97S 52º 49.81W, a 2265.7 millas del líder, velocidad 5.1 nudos, rumbo actual 320º
7.- GAES, 46º 49.41S 55º 31.09W, a 2399.7 millas del líder, velocidad 17.1 nudos, rumbo actual 052º
8.- HUGO BOSS, Fondeado en las Malvinas
9.- FORUM MARITIM CATALA, 49º 06.65S 109º 31.33W, a 4670.7 millas del líder, velocidad 14.5 nudos, rumbo actual 117º
10.- WE ARE WATER, 46º 29.45S 159º 29.84E, a 6629.8 millas del líder, velocidad 11.9 nudos, rumbo actual 055º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington
PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA abandono 26/01/11
GROUPE BEL abandono 12/03/11
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
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