miércoles, 16 de marzo de 2011

Barcelona World Race 2010.- De nuevo los Doldrums

El avance del líder es lento.

El Virbac-Paprec 3 avanza a 2,5 nudos debido al efecto de las calmas ecuatorialaes. Los doldrums comienzan, en estos momentos, en la latitud 05 Sur y son muy estrechos.

El líder de la regata navega desde anoche a menos de cinco nudos (2,5 nudos en el parte de posiciones de esta mañana). Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron están ya en la zona de convergencia intertropical, muy baja en latitud en la actualidad. Los doldrums son muy estrechos y están entre las latitudes 05 Sur y 01-02 Sur aunque ya han comenzado un movimiento hacia el norte hacia una situación más habitual en el hemisferio superior. Esta traslación implica también un incremento en su anchura por lo que, si el Virbac-Paprec 3 logra salvar las calmas antes de que asciendan y se ensanchen, puede dejarle lo peor al MAPFRE.

La intención de los patrones franceses es alcanzar cuanto antes los alisios del noreste (en la latitud 01 Sur) para iniciar el camino hacia Gibraltar. El MAPFRE por su parte navega a 12,5 nudos de promedio 343 millas más al sur. La esperanza de los patrones vascos está depositada en recorrer la mayor distancia posible antes de entrar en los doldrums y que éstos, en su movimiento hacia el norte, mantengan atrapado al Virbac-Paprec 3.

El tercero de la clasificación, el Renault Z.E., por su parte ha sido el más rápido de la flota esta madrugada. Sus 16,5 nudos de media le han permitido alejarse del Neutrogena y el Estrella Damm. El primero está ahora a 223 millas y los españoles a 322. Más al sur, pero fuera de los Cuarenta Rugientes, el GAES Centros Auditivos progresa a 12,1 nudos en la sexta posición.

En el Atlántico Sur, el Mirabaud progresa con su aparejo de fortuna hacia la costa argentina. Y el Hugo Boss, que continúa con problemas en su velamen, navega a 9,8 nudos. En el Pacífico tanto el Fòrum Marítim Català como el We Are Water continúan su camino hacia Hornos a 11 y 12,6 nudos de promedio.

El Hugo Boss hará parada técnica en las Malvinas

El Hugo Boss ha anunciado hoy que ha tomado la difícil decisión de hacer una parada técnica para solucionar los problemas de velamen y en el raíl de la mayor en el mástil. Al entrar en puerto el velero de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn deberá cumplir la penalización de 48 horas.

Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn han estado trabajando duro en la reparación de las velas dañadas y el raíl de la mayor en el mástil, durante su fondeo en las islas Malvinas. Han hecho todo lo posible para solucionar los problemas con los materiales de los que disponían a bordo y así evitar la pena de 48 horas establecida para una parada técnica con asistencia externa. Sin embargo, hoy han llegado a la conclusión de que, para poder terminar la regata, será necesario contar con materiales y recursos adicionales para poder hacer las reparaciones con eficacia. Debido a ello están preparando el barco para entrar en Puerto Argentino, la población más importante de las Malvinas, al tiempo que el equipo de tierra del Hugo Boss ya ha iniciado su desplazamiento hacia el archipiélago.

Hosford Stewart, director del equipo se refirió a la parada: "Ahora mismo es difícil decir cuánto tiempo tomará la parada, dada la complejidad logística y de infraestructura en las islas, pero los chicos están muy centrados y saben lo que hay que hacer. Nos hemos estado preparando para esta eventualidad y estamos listos para bajar allí y meterlos de nuevo en la regata".

El Hugo Boss se encuentra, en estos momentos, a 50 millas de Puerto Argentino.

Al habla con los barcos.

Mapfre

Estamos perfectamente a bordo del MAPFRE, la distancia con el líder nos mantiene vivos, la distancia que teníamos era un poco el límite, y esta noche la están alargando un poco más, espero que no siga esta tendencia si no estaríamos en unas distancias casi insalvables, pero estando este paso por el ecuador veremos qué pasa.

Llevamos varios días intentando ver como sorteamos las zonas de las calmas ecuatoriales, la subida del atlántico puede suponer tomar ciertos riesgos viendo las distancias con los de atrás.

Nunca en mi paso por las clamas ecuatoriales he tenido la responsabilidad de encargarme de la navegación, pero básicamente, miras mucho los modelos meteorológicos, pero intentas ver las convergencias entre los vientos una vez ves la forma, y tienes que decidir dónde vas, con varias posibilidades y analizas sus inconvenientes. La decisión más importante es saber donde quieres estar situado cuando llegues a ellas y una vez allí ya no valen partes, la idea será ganar norte sea como sea, arañando nudos.

Las decisiones tácticas respecto a la meteorología las tomas dependiendo de la velocidad del barco, por ejemplo, ahora que hacemos 12 nudos las, las decisiones las tomamos a un par de días, y cuando te vas acercando puedes hacer pequeñas modificaciones.

El paso por las calmas ecuatoriales esta casi decidido, si no fuera porque está el Virbac-Paprec 3, ya que supone una referencia real de lo que está sucediendo. Él está yendo muy al este y es interesante, lo vamos siguiendo y hay que analizarlo todo.

El barco se está portando fenomenal para no haber parado en puerto durante toda la regata. Sabemos que hemos maltratado mucho el barco y se ha portado muy buen. Debido a nuestra inexperiencia ha sufrido bastante aunque solo tenga pequeñas roturas. Si saliéramos hoy no lo hubiéramos maltratado tanto.

Llevamos algo más de diez días comiendo muy poquito, teníamos comida para 90 días y además una parte de la comida no estaba bien así que se trata de comer poco para racionalizar. Este hecho ha sido un error nuestro, las puertas de seguridad nos ha hecho retrasarnos un poco más, son pequeñas cosas que te da la experiencia, es otra cosa que si volviéramos a salir haríamos distinto.


Gaes

“Las últimas 48 horas han sido duras, con chubascos y mucha ola, pero las condiciones han ido mejorado hasta casi ser idílicas. Nuestra posición ha ido mejorando también, no nos alegramos para nada de las desgracias de los demás pero tenemos el barco en buenas condiciones y recogemos los frutos de nuestra navegación conservadora. No hemos sufrido mucha la borrasca, ya que no hemos tenido más de 20 nudos, lo que si tuvimos es la ola pero esta noche ya han bajado las condiciones, ahora puede que se complique un poco más debido a un paso por un anticiclón, que lo tenemos que pasar por el medio pero tampoco lo vemos tan horrible porque tenemos ganas de sol y buen tiempo. Y también nos va bien una navegación más tranquila ya que aprovecharemos para revisar el barco, aunque está bastante bien. El único problema importante que tenemos es la poca información que recibimos de los partes meteorológicos debido a los problemas con el satélite, otro de los problemas que tenemos es que hay mucho agua a bordo y queremos vaciar el agua que esta por todas partes y queremos secarlo parar lo que queda de atlántico. El agua se acumula por la condensación y también entra por los cambios de velas, al entrarlas arrastran agua, es una de las rutinas diarias pero las condiciones no siempre son buenas para permitirnos vaciar. Pero no son problemas graves”.

“El problema que explicaba, que tenemos con el satélite nos afecta en los ficheros ya que nosotras nos los bajamos por el Iridium, y el problema es que no nos permite bajarnos la estrategia a largo plazo, ya que solo es a 5 y no a 10 días, y tampoco podemos bajarnos de mapas de isobaras y los otros tampoco tienen mucha calidad. Intentaremos solucionar estos problemas con el buen tiempo. También nos gustaría enviar videos que vamos haciendo pero tampoco podemos enviar”.

“La subida del Atlántico la afrontamos con muchas ganas, y tenemos mucho a ganar, tenemos la oportunidad de alcanzar los barcos de delante, pero siempre de un modo conservador para no romper, ya que todo puede pasar, y queremos mantener este compromiso. Queremos que los días pasen rápidos, tenemos ganas de llegar a casa y hay que conseguir un buen ritmo”.

“Estamos bien de fuerza, con la subida de temperatura, y sobretodo psicológicamente ya no me duele nada y el hecho de estar apuntando a casa, también la humedad que se ha reducido mucho, el dormir, comer bien, todo ayuda a recuperarse”.

“Aún nos queda un paquete de jamón para Gibraltar, el último pase antes de llegar”.


Mirabaud.


Nos aproximamos a tierra lentamente así que tenemos tiempo para arreglar cosas. Hoy hemos progresado en un mar calmado, liso y con un cielo propio del 40. Un albatros todavía nos acompaña, una especie vestido de blanco y negro, muy distinguido, ha pasado su día mirándonos de reojo. Nuestra regata hacia el SW tendría que ver pronto su salida ya que vuela hacia el Gran Sur.


La lentitud de nuestro progreso nos hace ir un poco abajo, así que hemos mirado todas las velas del pañol y desafortunadamente el spi fue la escogida. Empezamos a trabajar con las tijeras, la perforadora y ahora tenemos una vela mayor útil con 40 m2 que ha añadido dos nudos a nuestra velocidad y nos ha acelerado unas 20 millas más hacia Argentina.

Anoche estábamos a 340 millas del Mar de la Plata, y esto normalmente anticiparía una llegada pero el tiempo ha decidido lo contrario así que tendremos que hacer un poco de ceñida. No tenemos polares para esta nueva configuración de velas. Según Marcel, esperamos que los 30 nudos sean relativamente amables. Pero seremos especialmente prudentes con nuestro nuevo “palo”, ¡no puede pasar dos veces!

“Estamos en contacto con Marcel Van Triest, el meteorólogo de la regata y nuestro equipo a tierra para el seguimiento y la evolución de las condiciones climáticas”.

“Cuando pasó, teníamos el mar de cara, el barco avanzaba a 10 nudos y aporreaba muy violentamente, oímos un crac. Vimos que el tercer piso de crucetas de babor estaba roto. Todo fue muy rápido, no podíamos hacer nada, la parte superior del palo se cayó, alrededor de siete metros de mástil”.


“Hemos luchado un buen rato para intentar salvar el palo que quedaba y cortar las velas para desunir las dos partes”.

“La cabeza de mástil dió en el piso de crucetas, el mástil comenzó a moverse en todos los sentidos, así que tuvimos que cortar los obenques. Estuvimos 2 o 3 horas en las que luchamos para que la cubierta quedara limpia”.

“Es preocupante, porque no tenemos mucho gasóleo y haría falta considerar un remolque”.


Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 16/03/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy miercoles 16/03/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 05º 07.48S 29º 13.63W, a 3332 millas de Barcelona, velocidad 2.5 nudos, rumbo actual 322º
2.- MAPFRE, 11º 31.45S 28º 30.78W, a 343.5 millas del líder, velocidad 12.1 nudos, rumbo actual 332º
3.- RENAULT Z.E
.
, 26º 33.64S 37º 39.41W, a 1371.9 millas del líder, velocidad 17.1 nudos, rumbo actual 032º
4.- NEUTROGENA, 30º 40.23S 37º 30.93W, a 1594.8 millas del líder, velocidad 15.7 nudos, rumbo actual 047º
5.- ESTRELLA DAMM, 32º 36.33S 37º 03.63W, a 1693.1 millas del líder, velocidad 15.4 nudos, rumbo actual 029º
6.- GAES, 40º 38.27S 44º 16.24W, a 2275.6 millas del líder, velocidad 12.2 nudos, rumbo actual 061º
7.- MIRABAUD, 42º 54.13S 55º 02.46W, a 2645.8 millas del líder, velocidad 2.3 nudos, rumbo actual 022º
8.- HUGO BOSS, 52º 03.68S 56º 22.72W, a 3120.2 millas del líder, velocidad 8.7 nudos, rumbo actual 113º
9.- FORUM MARITIM CATALA, 52º 07.48S 96º 42.82W, a 4603.2 millas del líder, velocidad 11.1 nudos, rumbo actual 105º
10.- WE ARE WATER, 47º 19.04S 146º 03.74E, a 6529.3 millas del líder, velocidad 12.3 nudos, rumbo actual 094º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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