El Mapfre fondea para reparar las averias en las drizas.
Tras una noche muy dura con vientos muy violentos, superiores a los 50 nudos, Iker Martínez y Xabi Fernández han tenido averías muy importantes en las drizas que les han obligado a navegar sólo con la mayor. Iker Martínez ha afirmado: "A la vista de las circunstancias nos dirigimos a Isla Nueva para fondear, poder bajar la mayor y reparar las drizas por nuestros propios medios, sin recibir ayuda externa, para reemprender la marcha lo antes posible".
Este percance llega tras el magnífico registro logrado por le barco español entre Wellington y cabo de Hornos: 12 días, 8 horas y 20 minutos, 40 horas menos que el actual récord de la Barcelona World Race, logrado por Bubi Sansó y Pachi Rivero a bordo del Mutua Madrileña en la anterior edición.
Ya reparado, el Mapfre se situa a 220 millas del Virbac Praprec 3
Iker Martínez y Xabi Fernández ya están navegando nuevamente tras el fondeo en la isla Nueva. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han aprovechado muy bien la parada del MAPFRE y se distancian en la subida del Atlántico.
El velero de Iker Martínez y Xabi Fernández se encuentra ya navegando. El MAPFRE progresa hacia al este para superar los últimos islotes del extremo sur americano y ya poner rumbo noreste.
Los 18,6 nudos promediados por el Virbac-Paprec 3 desde anoche le permiten tomar una distancia considerable con su perseguidor, el MAPFRE. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron realizan un rumbo muy cercano al ideal y tras superar Tierra del Fuego y la isla de los Estados han comenzado a arrumbar al noreste para dejar las Malvinas por babor. Según el primer parte del día han conseguido estirar la ventaja con el barco español a 220 millas.
Más atrás, el grupo de tres barcos que luchan por la tercera plaza continúa su aproximación a Hornos. El Renault Z.E. está a poco más de 1.100 millas. Los cántabros han logrado estirar esta noche la diferencia con el Neutrogena a 97 millas. Éste, a su vez, tiene 160 millas de colchón entre su popa y la proa del Mirabaud. Dominique Wavre continúa gobernando en “solitario” por el problema de salud que aqueja a su compañera, Michéle Paret, quien debe hacer reposo.
Entre el Groupe Bel y el Estrella Damm y el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos, la situación es estable. Los franceses mantienen una renta de 76 millas con los españoles, y Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn 253 respecto a Dee Caffari y Anna Corbella.
En los alrededores de Nueva Zelanda, el Fòrum Marítim Català navega a 15,5 nudos entre la isla Sur y la de Chatham. En el mar de Tasmania, el We Are Water sufre una encalmada y sólo progresa a 1,9 nudos hacia Farewell.
El Central examinado en Wellington
Ayer a las 20:10, hora española, Juan Merediz y Fran Palacio atracaban en el puerto de la capital neozelandesa para intentar reparar su palo roto.
Los técnicos van a ser ahora los que dictaminen el alcance de la avería y las posibilidades de reparación. De acuerdo con el reglamento, el Central Lechera Asturiana deberá permanecer en puerto como mínimo 48 horas. Esto quiere decir que no podrá zarpar hasta el sábado a las 20:10 horas.
El barco español rompió el palo por debajo del tercer piso de crucetas el pasado 1 de marzo, cuando navegaba por el mar de Tasmania a unas 160 millas del cabo Farewell y 290 de Wellington, con un viento de 20-22 nudos y mucha mar cruzada.
En poco más de 48 horas, Juan Merediz y Fran Palacio han logrado pues recorrer la distancia que le separaban del puerto neozelandés con un aparejo de fortuna, consistente en la vela trinqueta y la mayor con 3 rizos.
Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy viernes 04/03/2011:
1- VIRBAC-PAPREC 3, 53º 40.50S 56º 35.35W, a 6519 millas de Barcelona, velocidad 15.0 nudos, rumbo actual 056º
2.- MAPFRE, 55º 21.75S 64º 55.61W, a 270.9 millas del líder, velocidad 3.6 nudos, rumbo actual 078º
3.- RENAULT Z.E., 50º 28.12S 100º 56.91W, a 1602.9 millas del líder, velocidad 12.5 nudos, rumbo actual 097º
4.- NEUTROGENA, 51º 13.24S 104º 36.78W, a 1704.8 millas del líder, velocidad 8.4 nudos, rumbo actual 120º
5.- MIRABAUD, 50º 47.99S 108º 28.04W, a 1845.4 millas del líder, velocidad 13.9 nudos, rumbo actual 089º
6.- GROUPE BEL, 50º 45.78S 111º 30.51W, a 1949.8 millas del líder, velocidad 13.5 nudos, rumbo actual 103º
7.- ESTRELLA DAMM, 49º 48.64S 112º 54.69W, a 2022.9 millas del líder, velocidad 16.3 nudos, rumbo actual 101º
8.- HUGO BOSS, 47º 57.00S 123º 25.20W, a 2444.2 millas del líder, velocidad 14.1 nudos, rumbo actual 092º
9.- GAES, 46º 40.56S 129º 11.84W, a 2689.5 millas del líder, velocidad 13.5 nudos, rumbo actual 108º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 44º 08.82S 179º 58.69W, a 4784.1 millas del líder, velocidad 13.2 nudos, rumbo actual 114º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington
12.- WE ARE WATER, 42º 08.61S 169º 25.27E, a 5325.6 millas del líder, velocidad 9.2 nudos, rumbo actual 087º
PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA abandono 26/01/11
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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