Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han comunicado a su equipo de tierra la rotura de la botavara sobre la 1.10 horas de la noche, mientras el We Are Water hacía frente a un fuerte temporal en el Pacífico, a unas 700 millas al Oeste del cabo de Hornos.
“Corríamos el temporal con tormentín –ha relatado Jaume Mumbrú-, a unos diez nudos de velocidad con una mar muy formada. Las olas empezaban a romper peligrosamente y tras recibir el impacto especialmente fuerte de una de ellas, salimos a la bañera a comprobar si había daños en cubierta y descubrimos la botavara rota por la mitad. Rápidamente trincamos la botavara en cubierta por seguridad y para limitar la avería”.
Los catalanes no se explican esta rotura, ya que habían arriado la mayor por la mañana, antes de que arreciara el viento, y estaba bien trincada junto con la botavara. “Parece que ha absorbido el golpe de la ola y se ha partido por la mitad”, ha dicho Mumbrú al respecto.
“Estamos decepcionados porque habíamos tomado todas las medidas posibles para afrontar el temporal sin riesgos para el barco y la tripulación. Ahora, en función de la previsión meteorológica para los próximos días, valoraremos cuál es la mejor opción para llevar a cabo la reparación”, ha añadido Mumbrú según el director técnico del We Are Water, Jordi Griso.
Respecto a las condiciones de viento y mar actuales, la tripulación ha señalado que mejoran progresivamente.
Los dos primeros invisibles.
El MAPFRE ha decidido imitar a su gran rival y desde esta madrugada navega en modo invisible. Hasta mañana por la tarde, por lo tanto, no sabremos la situación entre los dos primeros clasificados. Esta noche ya podremos saber dónde está y a qué velocidad avanza el Virbac-Paprec 3.
Lo que unos y otros intentan ocultar durante unas horas a sus rivales es cómo negocian los vientos del noreste con los que están navegando desde hace días. Descartada seguramente la opción de rodear el anticiclón de las Azores por el oeste, existe la posibilidad de ir a buscar vientos más fuertes, pero más de cara, cerca de la costa africana, o seguir en medio del océano, donde se prevén vientos más flojos pero que permiten un rumbo un poco más directo hacia Gibraltar.
Detrás, los tres barcos que luchan por la tercera plaza están ya el hemisferio Norte. Como era de esperar, el primero que entró en la zona de las calmas ecuatoriales, el Renault ZE, ha sido también el primero en salir, y ahora está navegando a casi 11 nudos. La ventaja de Pachi Rivero y Toño Piris es ahora de 119 millas sobre el Estrella Damm y de 140 sobre el Neutrogena.
El GAES Centros Auditivos es el más rápido de la flota, aprovechando las últimas millas de los alisios del sudeste, antes de aprovechar las calmas en que pronto caerán para laminar el tanque de lastre que se les rompió días atrás. Para hacer la reparación, Dee Caffari y Anna Corbella deben arriar las velas para dejar el barco quieto, para que la laminación pueda curar sin que haya movimientos.
El Hugo Boss y el Fòrum Marítim Català navegan hacia el este, huyendo del anticiclón que se les acerca.
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)
Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy viernes 25/03/2011:
1- VIRBAC-PAPREC 3, Modo invisible.
2.- MAPFRE, Modo invisible.
3.- RENAULT Z.E., 03º 55.77N 30º 32.53W, a 2890.0 millas de Barcelona, velocidad 10.6 nudos, rumbo actual 333º
4.- ESTRELLA DAMM, 00º 57.41N 29º 30.03W, a 121.0 millas del líder, velocidad 8.3 nudos, rumbo actual 003º
5.- NEUTROGENA, 00º 36.28N 29º 36.07W, a 142.4 millas del líder, velocidad 7.5 nudos, rumbo actual 005º
6.- GAES, 07º 20.10S 30º 43.26W, a 598.5 millas del líder, velocidad 9.3 nudos, rumbo actual 021º
7.- HUGO BOSS, 38º 40.57S 41º 23.83W, a 2552.9 millas del líder, velocidad 13.3 nudos, rumbo actual 076º
8.- FORUM MARITIM CATALA, 42º 04.87S 44º 58.14W, a 2808.4 millas del líder, velocidad 11.0 nudos, rumbo actual 076º
9.- WE ARE WATER, 54º 34.85S 82º 55.38w, a 4530.9 millas del líder, velocidad 10.8 nudos, rumbo actual 095º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington
PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA abandono 26/01/11
GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11
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Saludos y buenos vientos
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