viernes, 11 de marzo de 2011

Barcelona World Race 2010.- Vientos de 40 nudos azotan al Fòrum

El Fòrum Marítim Catalá las pasa muy duras....

Gerard Marín y Ludovic Aglaor siguen navegando sólo con la trinqueta pequeña y en modo defensivo para superar las olas de 8 a 10 metros y los vientos sostenidos de 40 con rachas que llegan a superar los 50 nudos.

“Llevamos más de 20 horas navegando en medio de una borrasca profunda, con vientos de 40 nudos y rachas de más de 50 nudos, ha declarado Gerard Marín esta mañana. La mar es muy gruesa y nos impide poner más vela que la triste trinqueta. Resulta extraño ver tanto viento y no poder aprovecharlo, pero son momentos de navegar con la cabeza y no con el corazón, que siempre pide más y más. Esperamos que el viento y sobre todo el mar disminuya un poco para volver a “regatear”. Parece que este otoño en el Pacífico Sur estará lleno de emociones”.

Estas duras condiciones están causadas por una potente borrasca en cuyo sector noreste están cabalgando. Navegan delante de un frente asociado que les alcanzará esta mañana y tras el cual tendrán condiciones más llevaderas, aunque seguirán con portantes muy fuertes. El Fòrum Marítim Català se está aproximando a la puerta del Pacífico Medio, uno de cuyos puntos debe dejar por estribor, cosa que hará a lo largo del día de hoy. Su próximo objetivo, antes de arrumbar al cabo de Hornos, será la puerta del Pacífico Este.

Mientras, en el Atlántico Sur, el Virbac-Paprec 3 ha proseguido su avance hacia el norte distanciándose aún más del MAPFRE y ha vuelto a ser el barco más rápido de la flota, con más de 16 nudos de media las últimas 5 horas. El barco francés aventajaba ya en unas 527 al español en el parte de posiciones de las 9:30; sin embargo, Iker Martínez y Xabi Fernández ya no están sufriendo las calmas anticiclónicas y siguen aumentando su velocidad, señal inequívoca de que el nefasto centro de altas presiones ya es historia para ellos. La situación ahora es como negociar una depresión que se está formando en la costa de Cabo Frío y que puede perturbarles su rápido ascenso hacia los ansiados alisios del sureste.

El Renault Z.E. sigue avanzando al suroeste del anticiclón que han dejado los líderes. Pachi Rivero y Toño Piris han seguido ganando millas al Neutrogena, al que ya tienen a 380. Detrás del Neutrogena, el Estrella Damm sigue recortando distancia y en las últimas 5 horas han logrado arañar 15 millas más a Boris Herrmann y Ryan Breymaier. El Mirabaud, que navega a unas escasas 20 millas del Estrella Damm, mantiene el ritmo del barco español, quizá ya un buen síntoma de la anunciada recuperación de Michèle Paret. Estos tres barcos van a tener que tomar decisiones tácticas importantes antes la depresión que se va a formar en la zona de Buenos Aires y avanzará rápidamente hacia el este, creando el clásico pampero en las costas argentinas. El pampero no les afectará, pero el desplazamiento de la borrasca creará un atractivo “pasillo” de vientos portantes cerca de la costa sudamericana que será un factor a tener en cuenta en su estrategia.

Desde el Estrella Damm, Alex Pella y Pepe Ribes han avanzado a 13,6 nudos durante la noche y eso que han tenido problemas, según relatan en un correo electrónico de hace unas horas: “Hoy hemos pasado al través de las Malvinas. Ha sido increíble, nos hemos pasado toda la tarde haciendo de rastrillo marino, cogiendo algas todo el tiempo: dos veces en la quilla (hemos tenido que parar el barco y hacer marcha atrás), cuatro en la deriva y seis en los timones. Esperamos que nuestra sesión de jardinería marina se haya acabado”.

En el Pacífico, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos avanzan hacia Hornos con buenos vientos portantes. Tienen previsto doblar el cabo hacia las 7 y las 9 de esta tarde, hora española, respectivamente. A bordo del GAES Centros Auditivos, Anna Corbella está pues a punto de convertirse en la primera mujer española que dobla el mítico cabo en regata.

Unas 4200 millas detrás, al otro lado del Pacífico, el We Are Water evoluciona con vientos ligeros del norte y sigue arrumbando al suroeste para alcanzar los vientos más fuertes que soplan más al sur.

Nueva jarcia para el Central lechera Asturiana.

El equipo “Central Lechera Asturiana” ha recibido una buena noticia y es que tras varios días en los que los ingenieros no daban respuesta a las preguntas de Merediz y Palacio, hoy se ha confirmado que el ESP 23 tendrá una nueva jarcia. Aún así, ahora es un momento de precaución ya que, ante a alerta de tsunami en el Pacífico, Merediz y Palacio han optado por resguardar el IMOCA Open 60 "Central Lechera Asturiana" en el sitio más seguro en estos casos: el propio mar.

“Cuando pasó lo que pasó, no sólo el palo se rompió sino que la jarcia también se vio afectada” relataba Merediz desde Wellington (Nueva Zelanda) y es que no se puede pasar por alto que el intenso mar cruzado del Pacífico Sur hizo que el “Central Lechera Asturiana” desarbolara justamente por debajo de la tercera cruceta, por lo ahora habrá que cambiar el sistema de la jarcia, algo que ya se ha confirmado que se podrá realizar sin mayores problemas. Concretamente, será nueva la mitad de la jarcia aproximadamente –de la primera cruceta hacia arriba- ya que el resto del sistema podrá recuperarse.

“Va a ser una operación de logística impresionante” relataba Merediz para, a continuación, explicar: “La velería está aquí al lado así que todo es relativamente sencillo, pero la jarcia se hace en Valencia así que toca trabajar duro a los chicos de Madrid. Estoy seguro de que, como siempre, lo harán de diez”.

Sea como sea, Merediz y Palacio prefieren mostrar cautela: “Sí, es una buena noticia el que podamos tener a punto la jarcia, pero somos conscientes de que queda algo que todavía es muy importante, no olvidemos que el palo todavía está en dos trozos”.

Cabuyería a punto

Asimismo, el tándem asturiano sigue salvando obstáculos en esta carrera contrarreloj y como confirmaba Merediz: “No podemos parar ni un segundo. No queremos que, en caso de que el palo se pueda arreglar, la situación se retrase por otras cosas”.

De momento, en Wellington el ritmo no cesa y la cabuyería parece estar perfectamente preparada para una posible vuelta a la regata. “En el momento de la desarboladura lo primero que pensamos fue en recuperar todo el material posible, así que eso ahora nos está facilitando mucho las cosas”. Y es que nadie en Wellington olvida que el objetivo del “Central Lechera Asturiana” sigue siendo terminar la Barcelona World Race aunque ahora mismo eso no está en manos de Merediz y Palacio, sino del astillero encargado de evaluar el palo del ESP 23.


Alerta de tsunami en el océano Pacífico

Asimismo, en la conexión diaria con el equipo, Juan Merediz y Fran Palacio no han querido perder la oportunidad de apoyar a la gente que tanto en Japón como a lo largo de la costa pacífica están sufriendo los daños del terremoto de 8,9 en la escala Ritcher y el posterior tsunami. “Todavía no damos crédito a lo que estamos viendo por televisión. Hace unos días le tocó a Nueva Zelanda y ahora esto… No nos salen las palabras, pero queremos transmitir todo nuestros apoyo a todas las personas que están sufriendo esta terrible situación” relataba el tándem asturiano.

No en vano, la alerta por peligro de tsunami –que ya ha tocado la costa japonesa- instalada en el Pacífico ha hecho que la Embajada Española en Nueva Zelanda advierta a los patrones asturianos de que sobre las 17:00 GMT (18:00 horas en España) se espera que la ola toque la costa neozelandesa por lo que el “Central Lechera Asturiana” ya se está preparando para soltar amarras y dirigirse así hacia el centro de la Bahía de Wellington, donde esperará la llegada de la ola; y es que no se puede pasar por alto que en estos casos es en alta mar donde la ola pasa casi desapercibida ya que se camufla entre la ola superficial.


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy viernes 11/03/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 27º 18.35S 25º 12.23W, a 4549 millas de Barcelona, velocidad 17.5 nudos, rumbo actual 352º
2.- MAPFRE, 36º 00.05S 26º 39.42W, a 526.8 millas del líder, velocidad 12.1 nudos, rumbo actual 014º
3.- RENAULT Z.E
.
, 44º 33.56S 44º 17.77W, a 1268.9 millas del líder, velocidad 11.7 nudos, rumbo actual 034º
4.- NEUTROGENA, 47º 59.32S 53º 53.28W, a 1648.7 millas del líder, velocidad 5.7 nudos, rumbo actual 049º
5.- ESTRELLA DAMM, 49º 12.62S 55º 03.80W, a 1735.3 millas del líder, velocidad 9.3 nudos, rumbo actual 028º
6.- MIRABAUD, 49º 30.77S 55º 17.05W, a 1755.1 millas del líder, velocidad 9.1 nudos, rumbo actual 039º
7.- GROUPE BEL, Pit Stop en Ushuaia
8.- HUGO BOSS, 57º 08.70S 70º 41.76W, a 2464.6 millas del líder, velocidad 13.6 nudos, rumbo actual 045º
9.- GAES, 55º 51.84S 72º 30.89W, a 2508.7 millas del líder, velocidad 14.5 nudos, rumbo actual 135º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 48º 36.35S 126º 20.81W, a 4548.3 millas del líder, velocidad 8.8 nudos, rumbo actual 063º
11.- WE ARE WATER, 44º 55.99S 179º 59.50E, a 6700.7 millas del líder, velocidad 10.9 nudos, rumbo actual 123º
12.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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