Juan Merediz y Fran Palacio han decidido esperar aún unos días en la capital neocelandesa por una tormenta tropical que se ha formado al norte de Nueva Zelanda y que podría cruzárseles en su camino en unos días. El Central Lechera Asturiana tenía previsto dejar Wellington esta madrugada a las dos (hora española), tras haber culminado los trabajos de reparación del palo y las pruebas de seguridad pertinentes.
"Desde que comenzamos la Barcelona World Race hemos intentado navegar de forma rápida y segura, del modo más marinero que sabemos", ha escrito Merediz esta noche. "Con la rotura del mástil, cuando todo parecía terminado, todos nos pusimos a trabajar para poder tomar las decisiones correctas, y de ese modo llegamos a este punto, en el que estamos ya vestidos para navegar, con el barco en buen estado y bien dispuestos a la salida. Y llegada esta hora, a menos de una hora de nuestra salida, tengo que tomar la decisión de esperar unos días más".
"Al norte de Nueva Zelanda tenemos formada una tormenta tropical, de nombre Bune. Ahora mismo se mueve rumbo Sur a 9 nudos, pero pronto el anticiclón que la frena se desplazará hacia el Este y dejará que arranque hacia el SE, para encontrarse en tres días en nuestro camino. Probablemente podríamos pasar para colocarnos delante pero quizás no. No tiene sentido asumir ese riesgo y la consigna siempre es la seguridad. Así que continuaremos unos pocos días más aquí".
En cuanto al resto de la flota, el Virbac-Paprec 3, ya en las Canarias, ha aumentado en 27 millas su ventaja sobre el MAPFRE, que ahora es de 270. En la lucha por la tercera plaza, el Renault Z.E. ha visto cómo sus perseguidores le recortaban distancias, en cambio. El Estrella Damm está ahora a 151 millas de la popa de Pachi Rivero y Toño Piris, y el Neutrogena, a 189. “Navegamos de ceñida un poco abierta con 22 nudos de alisios del nordeste”, han informado los cántabros sobre su situación de esta noche.
El GAES Centros Auditivos está a punto de entrar en el hemisferio norte. “Es otro paso importante en el camino de esta regata –ha escrito Dee Caffari al respecto-. Alcanzar el hemisferio norte nos hace creer de verdad que estamos yendo hacia casa”.
Más al sur, el Hugo Boss ha vuelto a ser el barco más rápido de la clasificación, a pesar de la zona de transición, con chubascos y vientos ligeros, en la que entra ahora en su camino desde los vientos del sur que le ha empujado hasta ahora desde que salió de las Malvinas hasta los alisios. “Hoy estamos negociando esta zona, lo que significa que tenemos que trabajar duro. El viento nunca es el mismo durante cinco minutos”, ha relatado Wouter Verbraak.
El Fòrum Marítim Català ha avanzado a 8,9 nudos en su camino por encontrar vientos portantes, mientras que el We Are Water navega hacia el sudeste a 7,2 nudos en su lento avance hacia el cabo de Hornos.
Al habla con los barcos.
Estrella Damm
Hola a todos desde el Estrella Damm,
Por aquí la cosa va de ceñidita, y se ve que va para largo. Este es el mundo escorado, del pantocazo y del roción. Hemos vuelto a sacar la ropa de agua. ¡Jo! Y decir que cuando pasamos por aquí en el otro sentido hacia el Sur, ¡¡íbamos de bajada a 18-20 nudos!! Está claro que tenía que ser a así, pero la verdad es que ahora da un poco de pereza esta ceñida hacia el Norte. A ver si viene algún cambio, un borrasquilla o algo que nos haga ir directos y sin pegar botes hacia Gibraltar. Ahora a cada pantocazo sufres por el barco, que lleva un tute que no veas.
Por el resto seguimos igual, los ritmos de las guardias, las siestas, las comidas, los reglajes, el chequeo de la meteorología, el control de la flota y del desgaste del barco… Vaya, como venimos haciendo desde hace ahora casi tres meses.
Bueno os dejo… Un saludo y hasta la vista, desde el ED.
Virbac-Paprec 3
Hello, visto esta noche:
Luna de croissant que decrece, esto son los últimos rayos de luna de la regata; bye bye a la luna y gracias por el apoyo durante la regata!
Faro de la punta norte de la isla de La Palma en Canarias; ¡primera tierra desde cabo de Hornos, buenos días Europa! Un alivio haber evitado los desvientes del archipiélago de Canarias que son particularmente peligrosos y conocidos por esto.
Delfines; muy jugadores, saltan cerca la popa.
Salida del sol suntuosa: un degradado sutil de naranja al azul.
Hecho esta noche:
Cambios de vela; viradas a bordo; no hemos parado ni un momento: trasluchar y rellenar el lastre... ¡Loïck tiene un físico de joven galán!
El viento se ha intensificado cuando íbamos al este y ha bajado cuando íbamos al norte cerca del anticiclón con cambios frecuentes.
Hemos pasado la barrera de las 700 millas náuticas para Gibraltar y las 1.300 para Barcelona, al menos estamos cerca de Gibraltar y con viento y olas muy fuertes cerca de las costas marroquíes.
JP
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)
Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy lunes 28/03/2011:
1- VIRBAC-PAPREC 3, 29º 39.36N 17º 53.86W, a 1249.0 millas de Barcelona, velocidad 9.9 nudos, rumbo actual 006º
2.- MAPFRE, 27º 18.44N 22º 15.43W, a 269.1 millas del líder, velocidad 8.5 nudos, rumbo actual 354º
3.- RENAULT Z.E., 16º 16.59N 31º 08.22W, a 1077.1 millas de Barcelona, velocidad 11.7 nudos, rumbo actual 007º
4.- ESTRELLA DAMM, 12º 33.41N 30º 49.91W, a 1231.0 millas del líder, velocidad 11.8 nudos, rumbo actual 349º
5.- NEUTROGENA, 11º 05.25N 30º 01.43W, a 1270.9 millas del líder, velocidad 10.4 nudos, rumbo actual 352º
6.- GAES, 00º 01.16S 29º 14.38W, a 1806.4 millas del líder, velocidad 10.0 nudos, rumbo actual 013º
7.- HUGO BOSS, 25º 31.02S 32º 31.89W, a 3294.6 millas del líder, velocidad 10.0 nudos, rumbo actual 355º
8.- FORUM MARITIM CATALA, 33º 14.78S 41º 27.22W, a 3901.9 millas del líder, velocidad 7.4 nudos, rumbo actual 069º
9.- WE ARE WATER, 56º 26.70S 68º 52.03w, a 5691.9 millas del líder, velocidad 3.9 nudos, rumbo actual 142º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington
PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA abandono 26/01/11
GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario