miércoles, 2 de marzo de 2011

Barcelona World Race 2010.- Susto en el Virbac Paprec 3 y en el We Are Water

De mamíferos y de escoradas...

Con 13,8 nudos de velocidad media, el MAPFRE no ha podido mantener el ritmo del Virbac-Paprec 3 durante la noche y se ha distanciado 21 millas más de su popa, hasta las 88 millas.

El líder, que ha promediado 16,3 nudos, se ha llevado un buen susto esta noche, cuando Jean-Pierre Dick ha visto a una quincena de mamíferos marinos, mucho más grandes que delfines, emerger por su proa y sumergirse luego en dirección a la quilla. El patrón francés ha cerrado los ojos y se ha agarrado al barco esperando lo peor, mientras navegaba lanzado a más de 20 nudos surfeando una ola, pero afortunadamente nada ha ocurrido.

En la batalla por el tercer puesto, el Renault Z.E. ha acelerado un poco y ha sumado nueve millas a su ventaja sobre el Neutrogena, que en el último parte de posiciones de ayer estaba cifrada en 20 millas. “A bordo del Neutrogena –cuentan Boris Herrmann y Ryan Breymaier en un correo electrónico- decidimos hace días tomarlo con calma con esta depresión, sabiendo que es el mayor obstáculo antes de llegar al Atlántico. A pesar de reducir la vela, el barco ha continuado yendo rápido y rápido, como si estuviera impaciente por coger al Renault Z.E. Ayer navegamos con dos rizos y el solent, con el piloto y nosotros dentro, y hacíamos puntas de velocidad de 30,3 nudos. Ahora el viento ha bajado un poco, tenemos unos 25 nudos y surfeamos a 27. Es divertido porque cuando te lo tomas con calma el barco está súper feliz y corre, y cuando te esfuerzas en ir rápido es imposible lograrlo”.

La distancia entre el Groupe Bel y el Estrella Damm también ha aumentado, pasando de las 65 millas de ayer por la noche a las 80 de esta madrugada, después de que Kito de Pavant y Sébastien Audigane hayan sido los más rápidos de la noche, con una media de 17,2 nudos.

Desde el GAES Centros Auditivos, Dee Caffari se ha solidarizado en un correo electrónico con Juan Merediz y Fran Palacio, que esperan llegar a Wellington en unas 15 horas. Bajo unos 25 nudos de viento del SO, el Central Lechera Asturiana, que ya arrumba al Este, ha hecho una media de 7,1 nudos con el aparejo de fortuna en su camino a Nueva Zelanda para evaluar los daños.

Durante la noche española Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí también han escrito un correo para dar más detalles sobre la gran escorada que tuvieron ayer a bordo de su We Are Water: “Navegábamos dentro de la tormenta en el mar de Tasmania con vientos sostenidos de 50 nudos y con sólo tres rizos en la mayor. El mar era caótico, con olas de más de 10 metros muy verticales. Estábamos los dos en el interior del barco, sujetándonos como podíamos. Tras un brusco acelerón el barco chocó contra una pared de agua y seguidamente una ola lo levantó por la popa y volcamos unos segundos".


We Are Water © We are Water / BWR

"Los dos salimos proyectados por el aire con todos los objetos de la cabina. Al mismo tiempo un torrente de agua reventó la protección de plástico con la que aislamos la cabina del exterior e inundó el interior del barco. Los sistemas electrónicos se colapsaron, varias alarmas saltaron al mismo tiempo, todas nuestras pertenencias flotaban a sotavento en una piscina de agua salada".

"Tras comprobar que no nos habíamos roto nada, nos lanzamos al exterior para tratar de controlar el barco, que se encontraba atravesado al mar con media mayor en el agua y el piloto automático desconectado. Todos los cabos flotaban a sotavento, las bolsas donde los guardamos habían sido arrancadas, placas solares arrancadas, lazy jacks arrancados... Afortunadamente el palo estaba entero, decidimos de inmediato ponernos a la capa largando la escota en banda y fijando la caña con unos grados a sotavento. El barco se mantenía estable, lo que nos permitió empezar a achicar el agua del interior y a ordenar el caos".

"Unas horas más tarde empezamos a tener las cosas de vuelta a su sitio, secamos con agua dulce la electrónica dañada, que tras un reseteo vuelve a funcionar, menos mal. Estábamos agotados y afuera el viento arreciaba a 55-60 nudos, el mar era cada vez más violento. Decidimos seguir a la capa hasta que se hiciera de día, nos preparamos unos liofilizados y tratamos de dormir un poco. Con la luz el viento ha amainado a 30 nudos, arrancamos con cautela, hemos estado casi parados unas seis horas".

"Vamos poniendo orden en la cubierta y al poco podemos trasluchar para empezar a poner un poco de norte, pues una nueva tormenta nos alcanzará en las próximas horas, el mar sigue muy confuso...”

El Central Lechera Asturiana no quiere dejar escapar el sueño.

“Es un sueño de muchos años y no queremos que se nos escape”. Fran Palacio asentía al lado de Juan Merediz mientras éste intentaba explicar el estado de ánimo de los dos patrones del Central Lechera Asturiana cuando apenas habían transcurrido 12 horas desde la pérdida del mástil.

El barco avanza hacia el cabo Farewell, la punta norte de la isla Sur de Nueva Zelanda, a una media de entre 7 y 8 nudos. A las 7 de la mañana (hora española), se encontraba a 80 millas de este cabo y a 160 de Wellington, puerto al que se dirige para evaluar daños. Merediz y Palacio navegan con la trinqueta de viento y dos rizos en la mayor.

El Central Lechera Asturiana entrando en un frente © Central Lechera Asturiana / BWR

“Hemos disfrutado de cada milla de esta regata”, ha declarado Juan al comentar los diversos incidentes que han sufrido. Cabe recordar que, además del gran esfuerzo realizado antes de la salida de Barcelona para instalar un nuevo palo, el Central Lechera Asturiana tuvo que entrar en Ciudad del Cabo para reponer un manguito del sistema hidráulico de su quilla, lo que les hizo perder contacto momentáneamente con los barcos con los que estaba compitiendo.

“La Juana y la Paca están de luto, se les ven las orejas caídas”, ha comentado Fran Palacio mostrando las vacas que se han convertido ya en las mascotas del Central Lechera Asturiana, un barco donde “siempre hay muy buena leche”, pese a que esta mañana ambos patrones estaban lógicamente abatidos.

Según han explicado en una videoconferencia especial de esta mañana, la rotura de palo se produjo tras un pantocazo, cuando estaban navegando al largo con un viento de 20-22 nudos.

El palo del Central Lechera Asturiana es el antiguo palo del Kingfisher con el que el Educación sin Fronteras navegó la primera Barcelona World Race. Es un palo fijo de tres pisos de crucetas. La rotura se ha producido debajo del tercer piso.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 02/03/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy miercoles 02/03/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 54º 46.25S 81º 19.91W, a 7366 millas de Barcelona, velocidad 18.0 nudos, rumbo actual 106º
2.- MAPFRE, 55º 04.61S 84º 03.41W, a 87.2 millas del líder, velocidad 19.2 nudos, rumbo actual 103º
3.- RENAULT Z.E
.
, 48º 50.72S 117º 48.27W, a 1372.2 millas del líder, velocidad 18.7 nudos, rumbo actual 113º
4.- NEUTROGENA, 48º 10.18S 118º 12.01W, a 1405.5 millas del líder, velocidad 16.1 nudos, rumbo actual 110º
5.- MIRABAUD, 48º 51.40S 123º 58.37W, a 1598.3 millas del líder, velocidad 18.2 nudos, rumbo actual 106º
6.- GROUPE BEL, 48º 21.80S 130º 40.75W, a 1875.9 millas del líder, velocidad 16.7 nudos, rumbo actual 092º
7.- ESTRELLA DAMM, 48º 01.48S 132º 43.05W, a 1955.8 millas del líder, velocidad 15.0 nudos, rumbo actual 086º
8.- HUGO BOSS, 48º 44.02S 142º 05.45W, a 2329.1 millas del líder, velocidad 13.6 nudos, rumbo actual 094º
9.- GAES, 46º 36.95S 145º 49.97W, a 2495.1 millas del líder, velocidad 9.0 nudos, rumbo actual 090º
10.- FORUM MARITIM CATALA, Pit Stop en Wellington
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 40º 24.75S 171º 30.16E, a 4354.5 millas del líder, velocidad 7.2 nudos, rumbo actual 090º
12.- WE ARE WATER, 43º 40.83S 158º 58.44E, a 4940.3 millas del líder, velocidad 13.7 nudos, rumbo actual 083º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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